El Medio Oriente vuelve a sacudir al mundo con un nuevo liderazgo, la avanzada yihadista del  Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) que se concretó con el establecimiento del califato del “Estado Islámico” liderado por Abu Bakr Al Baghdadi con el título de  Califa Ibrahim.

El territorio del Estado Islámico comprende un territorio que   se extiende  desde Alepo (en el noroeste de Siria) a Diyala (en el este de Irak), obteniendo el control de la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor, donde se encuentra el campo petrolero de Al Omar el más grande del país que antes de la guerra civil de Siria producía 30 mil barriles diarios pero en manos del Frente al Nusra rama siria de Al-Qaeda sólo produce 10 mil barriles diarios renta que le cedió al Estado Islámico quien además controla  las principales autopistas que conducen a Bagdad.

El Estado Islámico es considerado como el grupo terrorista más rico del planeta, dándose la oportunidad de actuar de manera independiente de Al Qaeda al contar 2.000 millones de dólares al año, proviene de la venta de armas y el robo http://goo.gl/3l8U8G   ahora debe contabilizar su renta petrolera.

El Estado Islámico ha podido superar a Al Qaeda y con ello la tutela de EU, actúa de manera violenta en el territorio de Irak y Siria sin ningún control, consolidando su poder en el mismo centro del Medio Oriente, superando al gobierno Talibán de Afganistán que lidera el  mulá Mohammad Omar (quien hace poco obligó a Barack Obama a violentar la ley para realizar un canje de 5 yihadistas presos en Guantánamo por el sargento Bowe Bergdahl capturado por los talibanes hace 5 años).

De esta forma el Estado Islámico arrebató el liderazgo de la yihad a Al Qaeda y al-Zawahiri  observando cómo sus aliados en Siria y África le dan la espalda a su organización a favor del nuevo califato.

Al Qaeda intentó detener al   Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) al señalar en febrero pasado que no era "una rama del grupo de Al Qaeda... no tiene una relación orgánica con el mismo, y Al Qaeda no es responsable de sus acciones". Al no someterse a sus mandatos para apoyar en Siria a Jabhat al Nusra. http://goo.gl/XGd9Si

EIIL vio la oportunidad de hacerse autónomo de Al Qaeda y  proclamó un califato en sus territorios conquistados en vez de esperar los resultados de la guerra de Siria, cualquier resultado mantendría el liderazgo de la organización emblema del terrorismo.

Según Charles Lister, miembro del centro de investigaciones Brookings Doha Center el EIIL ha superado organizacionalmente a Al Qaeda dando lugar a sus éxitos: “se ha desarrollado como un grupo muy controlado con "un nivel casi obsesivo de burocracia, contabilidad y control centralizado, pero una coordinación político-militar implementada localmente". Pero a diferencia de Al Qaeda, también ha "desarrollado un modelo cada vez más eficiente de gestión pública, capaz de aplicar simultáneamente la justicia medieval rígida y toda una gama de servicios sociales modernos". http://goo.gl/cfQ3q2  

Quizá el califato del EIIL no cuenta con las posibilidad de mantenerse como un Estado pero eso no importan, su mera presencia a impactado el precio del petróleo a nivel mundial, obliga a Barack Obama a reconsiderar su posición “pacifista” que le hizo ganar el premio nobel de la paz y  sus posiciones políticas frente a Irán y Siria, ya que son los muros capaces de frenar al nuevo líder yihadista.

Una nueva incursión norteamericana en Irak no es viable por los costos políticos y económicos en un momento donde la salida de la crisis económica exige menores gastos del gobierno, el envío de 300 marines a Irak no resuelve nada y el rearme de grupos opositores a Bashar al-Assad como el Ejército de Libre de Siria sólo generará un mercado más amplio de armas ya que los equipos estadounidenses enviados para derrocar al dictador sirio han terminado en las manos de diversas guerrillas, de diversos intereses.

Se proyecta la consolidación de una organización terrorista que ha superado a Al Qaeda financiera, económica y militarmente que tuvo la osadía de proclamar un califato viable económicamente con capacidad articularse otras organizaciones terroristas gracias a su renta petrolera, estamos vislumbrando la posibilidad del establecimiento de un gobierno sustentado en el terrorismo.

Mientras tanto el precio del petróleo aumenta favoreciendo de rebote a México, en un momento donde produce menos petróleo y comienzan a bajar sus ventas, según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) en los primeros 5 meses de este año Pemex obtuvo ingresos por 12 mil millones de dólares, menor a los13 mil 272 millones del año anterior en el mismo lapso de tiempo, o se las exportaciones bajaron, en 2013 se exportaron los 127.1 millones de barriles y en 2014 sólo fueron 122 millones de barriles.  http://goo.gl/75gK9U

 Al mediano plazo este beneficio se convertiría en un problema económico, ya que el aumento en el petróleo aumenta los insumos de la industria y con ello se volvería a caer en un episodio inflacionario y, cuando eso sucede en México hay recortes presupuestarios y menos liquidez, en pocas palabras estancamiento económico. México no puede gozar plenamente las oportunidades que da el califato del Estado Islámico pero sí sufrirá las consecuencias.