En este semana tuvo lugar en la ciudad de Nueva York sede las Naciones Unidas la cumbre mundial para evaluar los alcances de los Objetivos del Milenio e impulsar con acciones contundentes la erradicación de los males que vivimos cada persona en este planeta.

Sin duda, la pobreza y la desigualdad que vivimos siguen siendo temas de interés y ampliamente debatidos. Nuestra sociedad a medida que va creciendo su cambio es imperante, por lo que hay voces que piden actuar pero de manera responsable e incluyente.

Es muy cierto que en últimos años, cada persona nos hemos vuelto más conscientes con lo que pasa a nuestro alrededor, vivimos en una sociedad cada día más conectada y ávida de información, que opina y no depara en guardar su pensamiento para sí, por el contrario lo comparte y se forma una cadena para hacerse escuchar.

Si bien, los Objetivos del Milenio que entraron en acción durante el año 2000 y cuya meta era elevar la calidad de vida de cada persona en el planeta y que en este 2015 fueron sometidos a su evaluación, queda mucho por hacer, razón en la cual los países a la par de las nuevas exigencias de sus habitantes optaron por crear una nueva agenda para el desarrollo sustentable que tuviera como final el año 2030.

Los ahora llamados Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) son 17 acciones encaminadas a poner fin a la pobreza mundial, hambre cero, elevar la calidad de los servicios de salud y bienestar, educación de calidad para todos, igualdad de género, el respeto y la cultura por nuestros ecosistemas y garantizar el pleno empleo para las familias, son algunos de los rubros que los Estados miembros de la ONU están dispuestos a adoptar en su actuar.

Tal vez para muchos las medidas en los ODS sean una utopía, pero considero que representan la oportunidad para que verdaderamente los Gobiernos en cada una de las demarcaciones puedan considerar e integrar a sus planes de trabajo, para que cada familia tome conciencia de la realidad en la que vivimos y podamos retomar valores que impulsen a crear mejores ciudadanos.

Los Gobiernos y gobernantes no deben hacer toda la tarea completa, a nosotros también nos corresponde, no es necesario que hagamos grandes cosas, sólo con acciones diarias podremos alcanzar un objetivo común: vivir en un mundo de paz y prosperidad.

#YoMe1 por un mundo más sustentable. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12.  Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Omar Gómez García

Presidente del Movimiento PRI.Mx en el Estado de Veracruz.

@OmarGGar