En una plática de café con mi querido amigo y Maestro Gerardo Hierro comentábamos precisamente el día de ayer que nos indignamos por los bienes "oscuros" que le salieron a José Murat Casab, ex Gobernador de Oaxaca, Diputado, Senador del Revolucionario Institucional, entre los cargos más importantes, y quien actualmente funge como coordinador Ejecutivo del "Pacto por México", y que le ventilaron gracias al reporte de The New York Times, pero también por la euforia mediática nos olvidamos, o más bien dejamos de observar el que con todo lujo de impunidad existen casos absoluta y tremendamente similares y hasta peores en dimensión como el de Arturo Montiel, Jorge Hank Rhon, por mencionar únicamente los que me vienen de momento a la memoria ahora que redacto esta humilde columna. 

Ahora bien, haciendo un recuento de las anteriores administraciones, precisamente del Gobierno de Oaxaca, y de diversos funcionarios que se enlistan de conformidad con información proporcionada por el diario El Universal, resulta que el también ex Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y su secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, también figuran en la lista negra de funcionarios que se han visto envueltos en este tipo de escándalos como precisamente el del actual Murat. 

Continuando con información del mismo diario El Universal

Ulises Ruiz tiene entre sus propiedades el hospital Sedna, valuado en 1.5 millones de pesos; 2 departamentos en el Distrito Federal. Su esposa Lourdes Salinas, es principal accionista de Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Guiechachi, Videos Médicos Científicos y otros bienes más, de los cuales no se ha aclarado su procedencia.

Por otro lado, su ex secretario de Finanzas de Don Ulises, Miguel Ángel Ortega Habib, actualmente prófugo, es acusado de un fraude por 1.2 millones de pesos. 

Tenemos los casos del actual secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, propietario de la clínica particular Del Carmen y dueño de un avión privado, igual que el actual secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, quien también cuenta con un avión particular.

También ha sido señalado por un desvío de más de 300 millones de pesos Netzahualcóyotl Salvatierra, quien ocupó la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el actual sexenio de Gabino Cué, y que ha sido acusado por constructores de Oaxaca de suspender el otorgamiento de contratos para obra pública, de privilegiar empresas foráneas y malversación de recursos.

El diputado federal priísta Samuel Gurrión Matías, ha creado empresas familiares que actualmente están siendo investigadas por presunto lavado de dinero.

El caso de Yesenia Nolasco, diputada plurinominal del PRD, gastó 171 mil 283 pesos por concepto de un viaje a Makati, Filipinas, que realizó sin justificación.

El panista Luis Ugartechea Begué, ex presidente municipal de Oaxaca, también es acusado por el actual gobierno de un peculado por 300 millones de pesos.

Bulmaro Rito Salinas, ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) detenido por el delito de peculado, quien actualmente está internado en la penitenciaría de Ixcotel acusado por una presunta malversación por la cantidad de 4 millones 104 mil 76 pesos.

En efecto mi querido lector, es indignante saber que no nada más es Don José Murat el único funcionario que ha incurrido en responsabilidad con el presunto enriquecimiento ilícito del que es objeto en este momento por todos los bienes que le han sido encontrados. 

Por lo anterior, la propuesta a la que llegamos en la plática de café del día de ayer con mi querido amigo Don Gerardo Hierro es obligar legalmente por medio tanto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, incluso elevado a rango constitucional, el que todos los funcionarios de alto nivel, sin excepción, como lo serían desde el Presidente de la República, Gobernadores hasta Secretarios de Estado tengan la obligación de realizar declaración patrimonial donde todo lo que adquieran durante la gestión de sus funciones se fiscalice, es decir, que todos los bienes y derechos que adquieran además de transparentarse sean estrictamente derivado del producto exclusivo de su salario.

Dicho sea de paso, como mero dato curioso y para concluir esta columna, el día de hoy resultó también que Don José Murat salió hasta indignado e incluso amenazó con proceder jurídicamente contra El Universal, así como contra su reportera Doris Gómora, pero así las cosas mi querido lector.