Conclusiones después de una charla con Gándara:

Leí un discurso del senador Ernesto Gándara. Lo pronunció después de que se frustró su posibilidad de ser candidato del PRI al gobierno de Sonora. Estaba en primer lugar en las encuestas, pero al priismo eso no le importó.

En su discurso, me pareció que Gándara anunció un acto de rebeldía contra su partido. Por eso lo busqué. Tomamos un café.

En una decisión que ignoró el punto de vista de los sonorenses (es decir, no de todos o muchos sonorenses; solo se le hizo caso a uno, el diputado Manlio Fabio Beltrones), el priismo volvió a equivocarse. Le dio la candidatura a una mujer que no ganó en ninguna encuesta, la senadora Claudia Pavlovich.

Por eso invité a Gándara un café. No fue una entrevista, sino una plática. Lo que voy a comentar aquí son mis conclusiones de lo hablado. Si lo interpreté incorrectamente, ya podrá aclararlo el senador sonorense.

De mi encuentro con Ernesto Gándara fue testigo un bajito diputado de Guerrero, el señor Manuel Añorve, muy cercano a Manlio Fabio. Le podrá chismear.

Enseguida mi interpretqación no de las emociones de Gándara, sino de sus proyectos después de que el PRI le dio la espalda.

Definiciones

1.- El premio gordo es el premio más importante de la lotería.

2.- El reintegro llega cuando no se gana nada, pero tampoco se pierde en la lotería: se recupera el costo del boleto, y ya.

Actores

1.- Actores principales: Manlio Fabio Beltrones y Ernesto Gándara.

2.- Actriz secundaria: Claudia Pavlovich.

Espectadores atentos al desenlace:

1.- Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, que espera con los brazos abiertos a Ernesto Gándara.

2.- Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora, que desea que su pariente se quede en el PRI. Le conviene más la falsa unidad priista que una ruptura que podría llevar al gobierno de Sonora a alguien postulado por Movimiento Ciudadano, es decir, casi como candidato independiente. En la crisis de los partidos, los políticos con popularidad que reten al PRI y al PAN tienen las de ganar.

3.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. A Osorio le va a tocar hacer lo que no ha podido armar el senador Emilio Gamboa, que fue el que negoció con el diputado Beltrones la candidatura de Pavlovich. No pudo Gamboa convencer a Beltrones de no meterse. Y ahora no puede Gamboa convencer a Gándara de aceptar la indigna unidad a la que quiere someterlo el PRI.

4.- Los seguidores de Gándara. Sin lugar a dudas, Osorio Chong intentará convencer a Ernesto Gándara de no irse del PRI. Pero Gándara no aceptará ningún cargo federal que se le ofrezca. Lo único que pide es respeto a su dignidad y, también, a la dignidad de sus seguidores. Pero no se les está respetando. En contra de ellos hay una campaña de ofensas en redes sociales promovida por priistas cercanos a Pavlovich. Para que Gándara acepte la unidad, el PRI tendrá que dejar de insultarlos, y sobre todo deberá distribuir con justicia las otras candidaturas, de tal modo de que no todo el poder sea de Pavlovich, es decir, de Beltrones.

Lotería 2018 con parada en el gabinete o el PRI

Manlio Fabio decidió no participar en ella. No se tuvo confianza y no compró boleto. Le pareció imposible superar a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. No se sintió tan cercano a Enrique Peña Nieto como para contar con posibilidades reales de victoria. Es decir, prefirió probar suerte en otro sorteo, el de Sonora, lo que significa en los hechos que renunció a un cargo en el gabinete presidencial o al liderazgo nacional del PRI.

Lotería Sonora (también importante)

Beltrones, antes de participar en este sorteo, exigió cambió en las reglas. Si en Nuevo León se había elegido a la persona mejor posicionada en las encuestas ?el rechazo que la nominación de Ivonne Álvarez generó es otra historia?, Manlio Fabio pidió nuevas reglas antes canjear su boleto de la Lotería 2018 por el de la Lotería Sonora. Así, el PRI no eligió al mejor en las encuestas, Ernesto Gándara, sino a la que estaba en segundo lugar, Claudia Pavlovich, favorita del diputado Beltrones.

Del rechazo en Nuevo León al rechazo en Sonora:

Curioso lo que ocurrió en Nuevo León con la candidata del PRI, Ivonne Ávarez. Antes de que su partido la nominara era una de las dos personas más apreciadas por los electores. La otra mujer siempre arriba en las encuestas era Margarita Arellanes, del PAN. El destape de Ivonne y la difusión, que ni novedad era, de un video grupero en el que ella baila con un striper ?algo que en realidad no tiene nada de malo, pero que ha molestado a la gente?, las noqueó a ambas.

La frivolidad de una recordó a la población las relaciones de la otra con el zar de los casinos. El choque de los dos desprestigios fue algo así como la colisión de dos galaxias llenas de absolutamente nada, es decir, vacías, lo que provocó un agujero negro en la política de Nuevo León.

Por eso brillan ahora el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, un abogado empresarial respetado, y sobre todo el independiente Jaime ?El Bronco? Rodríguez.

La panista Arellanes se fue al cuarto lugar en las encuestas, lo que podría significar que la candidatura del PAN quedara finalmente en las manos de Felipe de Jesús Cantú, que se verá si resulta o no una buena opción. Ivonne Álvarez se mantiene en primer lugar, pero con ?El Bronco? sin partido pisándole los talones y con Elizondo en un tercer lugar no tan distante.

En resumidas cuentas, el PRI puede perder Nuevo León. En cambio, en Sonora?

Rebeldía de Gándara, que acepta la unidad priista, sí, pero con dignidad

Ernesto Gándara se comprometió a trabajar para construir una candidatura de unidad, pero con dignidad, en torno a Claudia Pavlovich. Ya se tomó la foto con ella, pero la foto no basta. Y ya aceptó no registrarse como precandidato priista, pero esto tampoco basta.

En Sonora, el senador Gándara encabeza un movimiento importante. No puede simple y sencillamente abandonar a sus seguidores para que los aplaste el grupo de Pavlovich, es decir, el de Beltrones.

A Gándara no le interesa ningún cargo en el gobierno federal. Espera que eso lo tengan bien claro el secretario Osorio Chong y el presidente Peña Nieto.

Menos le interesa a Gándara seguir cómodamente disfrutando la dicha inicua de estar en el Senado rodeado de privilegios.

Gándra y el PAN

Lo que menos le interesa al Gándara del PRI es que el PAN siga en el poder en Sonora, ni siquiera si lo encabeza su pariente Javier Gándara. De hecho, Ernesto parece tener muy mala opinión, como político, del Gándara panista. Así que cualquier cosa que haga el priista Gándara será para sacar al PAN del gobierno sonorense.

Gándara y otros partidos. Encuentros por educación y buenos modales

Abiertamente le pregunté si lo han buscado otros partidos. Abiertamente me dijo que sí.

Abiertamente le pregunté si ha hablado con dirigentes de otros partidos. Abiertamente me dijo que sí. Por educación y simples buenos modales. Pero en política la educación (o la falta de) a veces significa todo.

Gándara y Morena

Aunque en otro tiempo habló con Andrés Manuel López Obrador, desde luego por educación, no está dispuesto ahora a ir a ningún lado con AMLO y Morena, lo que son las cosas, por una falta de educación del tabasqueño, que hace unos meses acusó en público a Gándara ?hasta video hay? de ser un traidor. Los clásicos malos modales de López Obrador que tanto lo perjudican. Hoy no tiene ni siquiera la posibilidad de hablar con un popular político al que ofendió, sin venir al caso, no hace mucho tiempo.

Gándara y Movimiento Ciudadano

Me ha dado la impresión de que a Ernesto Gándara le cae bien el educado Dante Delgado ?a mí igualmente me cae bien Dante, por educado? y que las educadas pláticas entre ellos van por buen camino. Tanta educación entre ellos igual todavía no significa nada, pero quizá pronto significará mucho. Ya veremos.

Dante, si le cuaja Gándara, derrotará a AMLO en 2015

La educación y los buenos modales le funcionan a Dante. A pesar de que a veces empalaga su estilo de finísimo caballero del siglo XIX, ya trae suficientes votos en Guadalajara (con Enrique Alfaro) y en Nuevo León (con Fernando Elizondo) como para quedar apenas debajo de lo que logren Morena y AMLO en las elecciones de este año.

Pero si Dante convence a Gándara de representar a su partido en Sonora, Movimiento Ciudadano tendrá más votos que Morena a nivel nacional.

Por cierto, Andrés Manuel y su aliado Poncho Romo le hicieron bastante la lucha a Fernando Elizondo en Nuevo León. Elizondo prefirió a Dante, otra vez, porque AMLO en otras ocasiones fue mal educado al expresarse sobre el hoy candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.

Los políticos profesionales, según Beltrones

Para el diputado Manlio Fabio Beltrones los políticos demuestran su profesionalismo en las derrotas injustas, es decir, comiendo caca. Deben aceptar calladamente las decisiones que no les favorecen y esperar la siguiente oportunidad.

Es lo que espera que haga Ernesto Gándara, esto es, que por elemental profesionalismo político apoye a Claudia Pavlovich y pacientemente se siente seis años a esperar lo que le toque en la próxima.

Así lo ha hecho Manlio Fabio y le ha funcionado. Ha sido exitosísimo por jamás haberse indisciplinado.

Pues sí, el estilo Manlio funciona a los que son como Manlio, un hombre al que respeto, admiro y aprecio. Por inteligente y profesional.

Pero no hay un único camino al éxito. Y el profesionalismo no solo se demuestra agachando la cabeza y disfrutando las exquisiteces de los platillos hechos a base de mierda.

Gándara no quiere irse del PRI, pero tampoco querían irse otros?

Contundentemente Ernesto Gándara me dijo que, aunque por educación haya hablado con otros partidos, su prioridad es el PRI. Le gusta el PRI, es priista, se siente priista, está orgulloso de ser priista. Para él no hay mejor partido que el PRI.

Pero Gándara estuvo de acuerdo en lo siguiente:

1.- Cuauhtémoc Cárdenas no quería irse del PRI, pero tuvo que abandonar al partido cuando no lo trataron con dignidad. Fundó el PRD.

2.- Andrés Manuel López Obrador no quería irse del PRI, pero lo abandonó cuando fue tratado indignamente. Fue candidato del PRD y ahora encabeza Morena.

3.- Ricardo Monreal tampoco quería irse del PRI. Fue gobernador de Zacatecas por el PRD.

4.- Marcelo Ebrard no quería irse del PRI, y fue jefe de gobierno del DF por el PRD.

5.- Rafael Moreno Valle no quería irse del PRI, y ahora es gobernador panista de Puebla y aspirante presidencial del PAN.

6.- Porfirio Muñoz Ledo no quería irse del PRI, y ha sido fundamental en las luchas de la izquierda.

? Y tantos otros como ellos que no querían irse del PRI, pero se fueron a triunfar en la oposición, como Manuel Camacho, Dante Delgado, Alfonso Durazo?

El efecto MALOVA debe alentar a Peña Nieto y a Osorio Chong

Finalmente, si Gándara se va de candidato a gobernador de Sonora por Movimiento Ciudadano crecerán las posibilidades de que el PAN pierda Sonora.

Porque, con la candidata del PRI, Pavlovich, si no se presenta una tercera opción verdaderamente fuerte, el PAN conservará el gobierno sonorense. La senadora Pavlovich nomás no puede.

Gándara, por Movimiento Ciudadano, será casi un candidato independiente, que sin el lastre de los partidos podrá motivar a los electores y ganar las elecciones.

Otro que tampoco quería irse del PRI, Mario López Valdez, es gobernador de Sinaloa por el PAN.

Con nadie gobierna más a gusto Peña Nieto que con el tal MALOVA. Juntos, el próximo año, elegirán al candidato del PRI e inclusive al del PAN.

Así que ni se preocupen Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong ?y Luis Videgaray y Aurelio Nuño y todos los otros del gobierno federal?, porque si Ernesto Gándara gana la gubernatura de Sonora postulado por Movimiento Ciudadano, tendrán un aliado para lo importante, que es gobernar para que a los sonorenses les vaya bien.

Manlio abusó al exhibirse con el gobernador Padrés

En el contexto del destape de su favorita Claudia Pavlovich, el diputado Manlio Fabio Beltrones se pasó de político profesional al ir a darle un abrazo al gobernador Guillermo Padres. Fue uno de esos falsos abrazos que con mejor estilo que nadie se dan los muy profesionales capos de la mafia en la película El Padrino. Ofendió Manlio a los priistas de Sonora. Sobre todo ofendió a Ernesto Gándara, al que su profesionalismo no le da para tragar tanta mierda.

El premio gordo que se le hizo reintegro al senador Beltrones

Por aceptar para sí mismo la candidatura del PRI al gobierno de Sonora ?Claudia Pavlovich cuenta poco, o de plano no cuenta?, Manlio Fabio Beltrones cobró por anticipado. Si algo le debía Peña Nieto, ya le pagó. Esto significa que no habrá para Manlio ni gabinete ni presidencia nacional del PRI.

Es un gran premio Sonora, sin duda. No hizo Manlio Fabio un mal intercambio. Pero?

Que el premio sea verdaderamente gordo ?es decir, no solo una candidatura perdedora, sino una gubernatura de seis años?, depende de algo que no se está logrando, la unidad priista, con la que Gándara no está de acuerdo si no hay condiciones que garanticen la dignidad de él y los suyos.

Si Pavlovich no gana en Sonora, el premio gordo será para Manlio un simple reintegro que le dará derecho a participar, en 2018, en el sorteo de las candidaturas al Senado? y a ver si se le hace.

La pongan como la pongan, Gándara será gobernador de Sonora

Uno de los dos Gándaras, conste, el del PRI o del PAN.

Si Ernesto Gándara se queda en el PRI sin que se le ofrezca la unidad con dignidad, muchos de sus simpatizantes rechazarán a Pavlovich en las urnas, lo que dará un amplio triunfo al panista Javier Gándara.

Si Ernesto Gándara se queda en el PRI y se garantiza la unidad con dignidad, no podrá este senador, por más que lo intente, inyectarle a Pavlovich la popularidad y la imagen de estadista que necesita. Porque, como en Salamanca, lo que natura no da, la unidad priista no proporciona.

Si Ernesto Gándara se va a Movimiento Ciudadano la pelea por la gubernatura estará entre dos Gándaras, con Pavlovich en tercer lugar. Y desde luego con buenas posibilidades de triunfo para el Gándara aliado de Dante Delgado.