Establecer una relación sana, armónica con un diálogo respetuoso y pacífico no es cosa fácil, aunque tampoco un esfuerzo de otro mundo.

En esta semana Ricardo A. Bucio Mújica en una entrevista hacía un señalamiento sobre este tema,  para ser precisos, fue  el miércoles 28 de enero.

En esta entrevista el presidente de la CONAPRED comenta sobre un estudio a redes sociales, principalmente a twitter, dicho estudio con seguimiento de cuatro meses marca una elevada tendencia a la discriminación de clases por medio de la ofensa verbal.

Naco, gata, chacha, jodido, asalariado según el presidente de este organismo con este seguimiento dan por hecho como se ha recrudecido y acentuado esta forma de enfrentamiento verbal en las redes sociales.

Algo que resulta un tanto curioso de este reciente "descubrimiento" es que fue un seguimiento de cuatro meses, ¿coincidencia del tiempo en que comenzó la tragedia de Ayotzinapa?

No,  quizá para el presidente de la CONAPRED pase inadvertido este pequeño detalle, donde a decir verdad tienen una gran responsabilidad los medios de comunicación pues con toda la mala intención se inclinan solo hacia un lado cuando se trata de opinar al respecto. Pero para nosotros no pasa por alto,  cuatro meses hacen ya de este lamentable hecho y gran parte del descontento creado en las redes sociales y los enfrentamientos verbales entre tuiteros, se deben precisamente a la falta de impartición de justicia o a lo selectiva de esta.

Cuando el sesgo informativo es tal, se llega a una situación como la que sucede en las redes y en la sociedad.  La confrontación que se desencadena en todos los medios es propiciada desde oficinas especiales dedicadas a eso, a confrontar y polarizar a la sociedad, el ?divide y vencerás" parece ser la apuesta que más se utiliza desde el poder.

Aunado a las pocas y casi nulas muestras de aprecio o de respaldo a los familiares y personas  afectadas en Guerrero, solo por el hecho de ser pobres, de  pertenecer a otra clase social, donde dicho sea de paso, no pidieron nacer. Y por la insistencia de pedir justicia.

En esta columna hemos hecho mención en las ocasiones que desde distintos sectores, casi todos salidos de clases pobres, es donde se utiliza más la palabra naco o asalariado para ofender.

Hemos leído cómo los hijos de personajes ligados a la Política promueven desde su ignorancia el pleito y la degradación hacia los que consideran inferiores.

Una gran parte también es culpa de las televisoras que intencionadamente promueven en sus programas y noticieros, la diferencia entre la sociedad mexicana.

Ahí tienen sus programas dedicados a la televisión abierta, donde esta clase de adjetivos calificativos son utilizados hasta el cansancio quedando, incluso como una moda de cada telenovela o programa que ellos emiten.

Solo es cuestión de hacer memoria un poco para recordar cómo hay frases de telenovelas que se utilizan para degradar a los menos afortunados o a los pobres.

¿De cuáles se acuerda usted querido divagante?

¿Cuántos programas de televisión recuerda que utilizan estas formas de agresión verbal en contra de los pobres, los indigentes, los indígenas, los de color y raza diferentes?

Esto no es de ahora. Pero si es en estos tiempos cuando más se han utilizado, esto más bien debiera ser un signo de lo que la sociedad está tratando de reclamar, de cómo la injusticia ha llagado más al pueblo. Y de cómo los que se sienten por encima de los pobres creen tener derecho a denostarlos.

Faltó al presidente de la CONAPRED hacer un recuento de cuantos, popis, pirruris, niños bien, hijo de papi, buenos para nada etc. se dieron en contestación a los insultos.

Y la mejor pregunta: ¿Qué harán al respecto?

Pues de las agresiones todos lo sabemos. Pero del remedio ¿Quién lo pondrá?

Buenas tardes.

Divagante @deliha25