?Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba, en lugar de grabar al Chapo. Y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas. Pinche Sota?.

¿Recuerdan a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, diciendo lo anterior a un tal Agustín Torres en una llamada telefónica que alguien les grabó?

Desde entonces Alejandra Sota es conocida como ?Pinche? Sota.

¿Y quién es ella? Fue. Felipe Calderón la hizo, tuvo poder el pasado sexenio como portavoz de la oficina presidencial, pero como no tenía ni demasiado talento ni suficiente habilidad política, en cuanto Calderón dejó Los Pinos, la señora Sota perdió prestigio e influencia. Ahora poco representa.

La menciono porque la menciona este sábado de puente, en Excélsior, el pintoresco columnista Pancho Garfias.

Ha denunciado por difamación a la revista Forbes por haberla incluido en la lista de los 10 mexicanos más corruptos de 2013.

Forbes la puso en el décimo lugar, y tal vez ese haya sido el motivo del enojo de la exvocera. Es que, de plano, se ven tan mal los políticos o las políticas cuando se pelean con los medios de comunicación.

La lista de los mexicanos más corruptos de 2013, según Forbes, era la siguiente:

1.- Elba Esther Gordillo.

2.- Carlos Romero Deschamps.

3.- Raúl Salinas de Gortari.

4.- Genaro García Luna.

5.- Andrés Granier.

6.- Tomás Yarrington.

7.- Humberto Moreira.

8.- Fidel Herrera.

9.- Arturo Montiel.

10.- Alejandra Sota.

Quizá enojada por estar en el décimo lugar de la lista ?no sé si ella piensa que sus méritos daban al menos para la medalla de bronce?, la ?Pinche? Sota ?demandó por difamación a la revista estadunidense Forbes por haber difundido en su sitio web ?45 millones de visitantes únicos en enero del 2013? un ?falso y malicioso? artículo que la coloca entre ?los 10 mexicanos más corruptos del 2013?. La exvocera de Felipe Calderón demandó también a Dolia Estevez, corresponsal de MVS en Washington, autora del artículo. Sabemos que la periodista ya contrató a un abogado, Aguilar Zinser, para su defensa?.

Eso lo informa Garfias en su columna. Ignoro si la demanda la presentó la señora Sota en México o Estados Unidos o en los dos países. Pero pienso que atentará contra la libertad de expresión cualquier juez que la tome en serio. La lista de los 10 mexicanos más corruptos cae dentro de la categoría de la opinión a la que tiene derecho cualquier periodista.

Forbes solo incluyó a figuras públicas con fama de transas. Conste, que ese mal prestigio tengan no significa necesariamente que lo sean. Algunos de la lista han estado en procesos judiciales en los que han obtenido certificados de honorabilidad, como Raúl Salinas. Pero si ni eso les quita la imagen de corruptos, entonces no es culpa del periodista que se los recuerda.

Los otros nueve de la lista, que tienen fama de corruptos pero no de tontos, no van a demandar a Forbes ni a la periodista Esteves. Tan idiotas no son, saben que si lo hicieran perderían más de lo que ganarían.

Por su demanda, la ?Pinche? Sota ya está perdiendo. Ya nadie se acordaba de que ella hizo méritos de algún tipo para estar entre los grandes corruptos de México. Hoy sábado Garfias le ha colocado de nuevo la etiqueta a la que fuera portavoz de Calderón.