Los hidalguenses, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, ya se van. Eduardo Medina- Mora y Ardelio Vargas Fosado, podrían ser los elegidos.

Conforme se vaya acercando el siete de junio la salida de Osorio Chong es inobjetable, asegurar los triunfos electorales que exige y necesita Peña Nieto, para la segunda mitad de su mandato, la encomienda futura del ex gobernador de Hidalgo. Tiene lo suficiente para ablandar lo necesario.

Con respecto al procurador general de Republica Jesús Murillo Karam, uno de los seis ex gobernadores que tiene el brillante gabinete presidencial, lejos de una jubilación derivada de la crisis en el gobierno, va más en relación a un cambio de oficina, el también hidalguense, guste o no a muchos, prácticamente ha ?cepillado? el tema de Ayotzinapa y personajes como este, tienen la piel como dinosaurio para soportar cualquier cambio de era y mantenerse con vida; aclarando, sin que esto signifique lo que está sucediendo con el asunto de los normalistas sea lo políticamente correcto.

Por extraño que parezca, Eduardo Tomas Medina- Mora Icaza, Embajador de México en Estados Unidos y ex Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el sexenio de Vicente Fox Quesada, pudiera ser el nuevo encargado de la política interna del país. El abogado y político panista ha demostrado en el vecino país del norte que tiene capacidad suficiente para mantenerse vigente por tres sexenios consecutivos y conservar las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Es el policía, Ardelio Vargas Fosado, responsable del Instituto Nacional de Migración, uno de los personajes que decidió descarrilar ?la bestia? en más de una ocasión para ?impedir? la alza de secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos a inmigrantes centroamericanos, es otro de los nombres que circulan en las esferas del poder para ocupar un cargo de mayor nivel. Vargas, un experto en seguridad nacional, no sabe de medias tintas, Atenco y Oaxaca, lo recuerdan perfectamente. Estas son meras especulaciones de un iluso tecleador?

En Tamaulipas, precisamente la ex Subsecretaria de  Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, mejor conocida como ?Paloma?, recibió su constancia de Pre candidata a diputada federal por el principio de mayoría relativa por el Distrito 08 electoral con cabecera en Tampico. La ex funcionaria federal priista, no teme a las investigaciones de las que pudiera ser objeto para descartar cualquier vínculo con personajes que operan fuera de la ley y con esto evitar ?un pequeño detallito? como el cometido por el PRD en Guerrero.

Doña Mercedes a quien se le ha visto hasta en el supermercado, gusta del debate público y la tribuna, cualidades que sin duda serán su mejor estrategia para defender un instituto político tan debilitado, pero igual sabe que la juventud será fundamental para llevarla al triunfo, por tal motivo en primera instancia se reunió con las agrupaciones juveniles de su partido quienes le propusieron algunas ideas; allí se encontró con la joven Judith Banda, secretaria general de la Fundación Colosio, quien ha demostrado virtudes para esto de la política.

davidcastellanost@hotmail.com