Seguramente miles de cibernautas mexicanos ni cuenta se dieron, pero el miércoles a la medianoche hora de México, 06:00 GMT, millones de usuarios de todo el planeta hicieron berrinche al intentar revisar su cuenta de Facebook y descubrieron que no podían ingresar a la red social, tanto en su versión web como en la versión para su dispositivo móvil.

La falla, que duró unos 50 minutos, se resolvió sin que la empresa explicara en un principio las causas ni la magnitud del problema. Solo dijo que la ?importante caída?, así la definió, duró una hora.  

Poco después de la falla, un grupo hacker autodenominado Lizard Squad (Brigada del Lagarto) que ha logrado cierta fama por atacar a empresas como Sony y Microsoft, se responsabilizó del ciber-ataque.

De inmediato la compañía rechazó la versión. ?No fue el resultado de un ataque de terceros, sucedió después que nosotros introdujimos cambios que afectaron a nuestro sistema de configuración", explicó una fuente de Facebook a la BBC.

La red social para fotos Instagram, que Facebook adquirió hace  dos años y que unida a la compra de Whatsapp le convierte en casi un monopolio de redes sociales, también se vio afectada por la falla y quedó inaccesible por un período de tiempo menor.

En pocos minutos el hecho se convirtió en trending topic en el sitio de microbloging Twitter con el tag  #facebookdown y decenas de memes o burlas contra Facebook inundaron el sitio. Existe una vieja rivalidad ?lo que se puede entender como vieja en el cambiante mundo de las nuevas tecnologías- entre Facebook y Twitter, por lo que a la menor oportunidad sus usuarios aprovechan para burlarse del otro.

No  es la primera vez que Facebook falla. El 24 de septiembre de 2010 estuvo dos horas y media caído el servicio. En el 2014 se registraron dos fallas que ameritaron una disculpa pública.

El hecho nos debe llevar a una reflexión más seria. Más allá de la frustración y el enojo por no poder revisar los últimos comentarios y publicaciones de amigos y contactos,  ¿qué sucedería si la falla durara 24 horas? ¿O qué pasaría si un ciber-ataque le afectara de tal manera que perdiera la confianza y la credibilidad de sus usuarios?  ¿Cómo se verían afectadas las relaciones personales, laborales, educativas y profesionales de millones de humanos que han puesto en esa red social buena parte de su vida diaria? En promedio, los cibernautas mexicanos dedican 5 horas y media al día a estar conectados.

Jóvenes mexicanos, cuestionados sobre ¿qué harían si desapareciera Facebook? responden sin preocupación: ?Alguien inventaría otra y me suscribiría a ella?.

Desde la óptica juvenil es sencillo, pero no lo sería construir algo que llenara el vacio y la pérdida de un sistema de comunicación que mantiene interconectados a mil 350 millones de humanos.

(Manuel Yarto Wong es profesor-investigador de la Universidad Regiomontana, estudioso de las nuevas tecnologías y su impacto social)