Después de que el procurador Jesús Murillo Karam diera por fin una declaración largamente esperada de lo que era lógico en relación al destino lamentable y doloroso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa concluyendo que fueron asesinados por el grupo Guerreros Unidos, pregunté al quien se considera el candidato natural del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores su opinión al respecto.

Astudillo se proyecta por encima de un buen cuadro priísta como el presidente del PRI Cuauhtémoc Salgado y del rector de la Universidad de la entidad, Javier Saldaña.

Lo anterior por la característica tan especial que vive esa convulsiva entidad.

Eso requiere un profesional de la política para asumir con eficiencia el respaldo que en el caso Ayotzinapa requiere el gobierno federal, tal y como lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto cuando dijo que el doloroso acontecimiento no tendría atrapada la marcha del país.

A continuación las respuestas que dio a Siempre Héctor Astudillo sobre la realidad guerrerense.

 

JLCA:     ¿Qué representan para Héctor Astudillo las declaraciones de EPN en el sentido de que el caso Ayotzinapa es doloroso pero no debe tener atrapada la marcha de México?

RESPUESTA DE HAF: El Presidente Enrique Peña Nieto, debe seguir impulsando la marcha de México y de Guerrero. En esa política, debemos impulsar, junto con el Presidente de la República, las acciones para superar la crisis económica, social y política que está afectando a Guerrero.  Coincido con el Señor Presidente en que el caso Ayotzinapa es una de las páginas más dolorosas de nuestro estado y que debemos asegurar que no se debe repetir, fortaleciendo las instituciones y las acciones que den certeza a la garantía de los derechos humanos en la entidad.

JLCA: ¿Héctor Astudillo considera que son positivas para Guerrero las declaraciones de Jesús Murillo Karam en el sentido de que científicamente la PGR concluye en que los estudiantes fueron asesinados. Pero que seguirá la búsqueda de culpables y como dijo Osorio Chong se mantendrá el diálogo con los padres de los estudiantes asesinados?

HAF: De acuerdo con lo declarado por el Procurador Jesús Murillo Karam, en el caso Ayotzinapa, la información es muy dolorosa, no solo para los seres queridos de los jóvenes normalistas, sino para todo el país.  

En el caso Ayotzinapa, lo imperativo es la Justicia. Ni perdón ni olvido. La Justicia en el caso Ayotzinapa, es un compromiso que se debe atender y resolver, a través de los órganos de seguridad y de la voluntad política del gobierno. Ni un caso más de desapariciones e injusticia en Guerrero.

JLCA: ¿Siente Héctor Astudillo que como gobernador logrará devolver la estabilidad social y política y de seguridad en Guerrero?

HAF: Guerrero enfrenta la peor crisis de su historia. Con afectaciones en su política, sociedad y sobre todo, en su economía. Las necesidades de Guerrero, se deben enfrentar con propuestas reales por mayores empleos, enfrentar la impunidad y reforzar la seguridad y sobre todo, educación, este último rubro, es un lastre para Guerrero y no nos deja crecer y nos ubica en el último lugar a nivel nacional. Como Diputado de la 60 Legislatura, he estado impulsando proyectos encaminados a impulsar mejorías en los rubros antes señalados y que son prioritarios para Guerrero y si la situación política me coloca como candidato a la gubernatura de mi Estado, será uno de los compromisos más importantes en mi vida y entre los objetivos para impulsar a Guerrero, se encuentran los de regresar a la estabilidad social y política al estado y que las familias guerrerenses tengan seguridad. 

Las opiniones de Héctor Astudillo Flores son un referente local de gran valor tanto para el informe de la PGR como para los pronunciamientos sobre el caso que realizó el presidente Enrique Peña Nieto.