No es Raymundo Riva Palacio experto en economía. Escribe en un diario especializado en temas de negocios, pero lo suyo es el análisis de la política.

Pero hoy jueves, en El Financiero, Riva Palacio afirma que viene un ?ajuste draconiano sin precedente?. Ajuste a la economía, desde luego. Y como ?draconiano? quiere decir que se trata de algo ?sanguinario o excesivamente severo? (según la Real Academia Española), lo que el columnista en realidad afirma es que la cosa se va a poner de la patada.

Desconozco si Raymundo ha buscado ser objetivo en su argumentación o si, más bien, lo que pretende es sembrar pánico. Lo que sea, vale la pena tomar en serio su escrito. Lo sintetizo:

1.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya ?dibujó el panorama económico al presidente Enrique Peña Nieto?.

2.- Es un panorama complicado: Seguirá la inestabilidad en los mercados financieros y los precios del petróleo se mantendrán bajos.

3.- Peña Nieto le pidió a Videgaray ?soluciones con una condición: que cualquier medida que se tomara, tuviera como objetivo proteger la economía familiar?.

4.- Videgaray ya dijo que se prepara un ajuste en el gasto público.

5.- El plan de ajuste se anunciará la próxima semana.

6.- ?El ajuste será grande, el mayor en la historia de México?.

7.- Videgaray ya se reunió con cada integrante del gabinete para ?explorar, caso por caso, en dónde se haría el recorte?.

8.- El ajuste será de ?entre 50 y 55 por ciento del presupuesto?.

9.- El 60% del recorte se dará en el gasto corriente: ?Habrá reducciones en gastos de operación, servicios personales y áreas de comunicación social?.

10.- En inversiones, ?los sacrificios serán del 40 por ciento restante?.

11.- Una gran obra a cancelarse es el tren rápido México-Querétaro, ?que podría ayudar políticamente al eliminar una licitación controvertida?.

12.- El ajuste es para proteger a las familias. Solo cuidando la macroeconomía, se evitará la inflación que afecta principalmente a los que menos tienen.

13.- ?La decisión del recorte debió haber sido dolorosa para Peña Nieto porque va contra su naturaleza político-electoral?.

14.- Pero el gobierno se apretará el cinturón ?como nunca antes?.

15.- ?Probablemente impacte en las elecciones?.

16.- ?Perder la elección hoy o después por el ajuste draconiano, será secundario. Finalmente, en 2018 su nombre no aparecerá en la boleta electoral?.

Mis comentarios:

1.- Desde el arranque de su gobierno, Enrique Peña Nieto ha actuado como estadista, no como político. Ha pensado más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones. Si acepta el ajuste que perjudicará al PRI en las urnas, seguramente lo hace porque, con la información que tiene, es lo mejor para México.

2.- Luis Videgaray, economista de primer nivel y político con experiencia electoral, siempre ha actuado con responsabilidad. Si sus análisis le dicen que solo un recorte draconiano evitará la inflación y otros males económicos que dañan sobre todo a las personas de menores ingresos, trabajará para implementarlo. Hombre decente y comprometido con México, siempre hará lo correcto. Si el PRI pierde las elecciones, las perdió.

3.- La experiencia de los ajustes en Europa debe analizarse. En Grecia ganó las elecciones la izquierda radical. Y en España el nuevo partido político, también de izquierda radical, encabeza las encuestas. Los partidos y gobiernos que han hecho los ajustes están en problemas para mantenerse en el poder. Lo malo es que no los están derrotando opciones políticas sensatas, sino personas con ideologías tan nefastas como las del venezolano Nicolás Maduro. La austeridad podría terminar por llevar al poder a políticos que poco saben de economía y que van a complicar las cosas muchísimo más de como estaban. A Grecia no le va a ir bien con Syriza. A España le espera un mal futuro si gana Podemos.

4.- La ventaja en México es que no existe, todavía no, una izquierda radical electoralmente poderosa. En las encuestas no ha crecido Morena, que sería lo más cercano a Syriza o Podemos ?aunque López Obrador no es tan irresponsable, sus acompañantes sin duda lo son?,lo que reduce el riesgo de que en el 2018 triunfe una opción populista en extremo.

5.- El otro problema de Morena es la división de la izquierda. El PRD, a pesar de sus problemas, sigue teniendo un peso electoral importante. El partido de AMLO por el momento lo único que hace es fragmentar los votos del izquierdismo mexicano.

6.- La única ?izquierda? que en México va a crecer ?quedará muy cerca de Morena en 2015? es la del partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. Ganará Guadalajara con Enrique Alfaro y será muy competitivo en Nuevo León con Fernando Elizondo. Si Alfaro se queda con la presidencia municipal tapatía, será un aspirante presidencial tan fuerte como López Obrador para el 2018.

7.- En México, por fortuna, el partido que podría aprovechar la situación es el PAN, que no es populista. El problema es que los panistas están muy divididos.

8.- La ventaja para el gobierno es que en el PRI se mantienen la disciplina y la unidad. La desventaja, que los priistas perderán popularidad si los recortes afectan a la gente. Otra desventaja del PRI está en que, por arreglos internos que nadie entiende, ha postulado candidatos o candidatas, como Ivonne Álvarez en Nuevo León, que generan un gran rechazo.

9.- El hecho político destacable en México no es la aparición de partidos populistas fuertemente apoyados por el electorado, sino de candidatos independientes con gran fuerza, como Jaime ?El Bronco? Rodríguez en Nuevo León. Este hombre en algunas encuestas está en segundo lugar, detrás de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez. Pero en otras supera a la priista. No es un político populista ni izquierdista y está dispuesto a pactar y, sobre todo, a aceptar ayuda para hacer un buen gobierno. Si ganara la gubernatura de Nuevo León, ?El Bronco? sería un poderoso aspirante a la Presidencia en 2018. Pero, mientras llegaran los tiempos electorales presidenciales, él no dudaría en ser aliado de Peña Nieto y Videgaray, lo que representa enormes ventajas para los políticos que hoy deben tomar duras decisiones que afectan a todos.

10.- Ahora bien, los recortes podrían ser preventivos y transitorios. Si las cosas se hacen correctamente ?y Videgaray garantiza que así ocurrirá?, la economía mexicana ni entrará en inflación ni dejará de crecer. De hecho, la nuestra es una de las pocas grandes economías del mundo que ha crecido. No lo suficiente, pero el crecimiento ahí está. Si las medidas draconianos sirven para tener un mejor sistema en 2016, algo que cae en la categoría de lo altamente probable, EPN y Videgaray podrán operar política y electoralmente con el viento a favor.