?No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre?, Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco.

Fortaleza. El 2016 está en la puerta más latente que nunca, a pesar de estar Sinaloa y el país en medio de un proceso interno, y con eso fortalece más el respaldo que tendrá el PRI con tanta cartera de posibles candidatos.

En estos momentos, las encuestas señalan a varios actores importantes, que no por orden de importancia los colocaremos en estos momentos, sino por motivo de aparición en los números que se traen.

Si bien es cierto, Jesús Vizcarra Calderón ha sido el más mencionado y con amplias posibilidades de repetir como candidato, en las encuestas su nombre sigue apareciendo a pesar de ser un fantasma político, pues solo se ?aparece? y no es constante.

Muchos lo señalan como el ungido del presidente Enrique Peña Nieto, pero en este caso, con lo de Ayotzinapa, Tlataya la situación está de pensarse por la campaña negra que recibió Vizcarra Calderón en el 2010.

Aarón Irízar López, el senador aparece como uno de los sinaloenses mejor posicionados y el trabajo sostenido en este mes marca la pauta que el legislador anda buscando por la vía tradicional llegar a la mente de los sinaloenses.

Si bien es cierto, la trayectoria que ha tenido Irízar López ha sido intachable en todos los puestos políticos de gobierno que ha llevado en sus espaldas esto lo fortalece más por la estructura que está comenzando a surgir, y puede ser quien en análisis de varios políticos puede ser el factor clave en la elección local del 2016.

El diputado Heriberto Galindo Quiñonez es otro que no debemos dejar de lado que puede ser el comodín para ser el candidato a gobernador en Sinaloa y con el trabajo que ha realizado con su fundación lo comienza a colocar en el conocimiento del público.

El gusanito de gobernador lo mueve a Galindo Quiñonez quien le sigue buscando de todas las maneras posibles, faltan cosas en qué trabajar, pero es posible que tenga amplias posibilidades de ser el ungido del PRI.

Por su parte el senador Daniel Amador Gaxiola está ampliamente convencido, porque su trayectoria lo avala y lo respalda así como el gremio magisterial de que dará la pelea como aspirante natural al gobierno del estado.

El mismo legislador ha reconocido que estará en la recta final para ser candidato al gobierno de Sinaloa, y ya comenzó a hacer trabajo en todo el estado, recorriendo de punta a punta y lado a lado el estado, anda fuerte el senador, y estamos seguros que dará la pelea.

En el otro caso, pondremos a la senador Diva Hadamira Gastélum Bajo quien hasta el momento figura también como la posible sucesora de Mario López Valdez, pero aquí su fortaleza puede ser su más grande debilidad.

La única forma como se percibe que la legisladora pueda encabezar es que desde el CEN del PRI se elija a una mujer para encabezar la candidatura en el estado, pero a Diva le gusta crear sus oportunidades, y su trabajo por todo el estado está creciendo.

El legislador y dirigente del Partido Sinaloense es otro que aparece como uno de los posibles aspirantes con muchas posibilidades de encabezar el proyecto como partido para el cambio de poderes del estado.

A esto se debe el crecimiento que ha tenido, además que el fortalecimiento interno, como la imagen que se está formando es de análisis el caso del PAS se ha convertido en un fenómeno que puede dar la pelea solo en el 2016. La convicción ciudadana es grande tanto que se da cuenta del trabajo que realiza el partido aún sin estar en proceso electorales, y eso jala, porque jala gente.

Uno más que aparece y con buen posicionamiento es el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien ha hecho su trabajo como tal, siendo el parteaguas en la política interna de Sinaloa y que ha demostrado tener las tablas como tal, así mismo como gestor.

El funcionario estatal sigue fortaleciendo su imagen como tal y que la labor que hace, literalmente lo colocan como un personaje político que dará la pelea en la interna porque sabe que tiene las canicas para entrarle al gobierno del estado.

Falta trecho por recorrer, pero los nombres aparecen y se hacen más fuertes, habrá que ver si el PRI hará una criba en este proceso electoral. Mañana este análisis en esta columna.

Defensa. El diputado local Fernando Pucheta Sánchez propuso la creación de tres centros contra las adicciones en Ahome, Culiacán y Mazatlán por lo que exhortó en tribuna al gobernador del estado Mario López Valdez para que analice la viabilidad de estos proyectos.

Ante el incremento del consumo de estupefacientes en jóvenes en el estado, el legislador señaló que este problema tiene que tener algún método de ayuda como lo es un sitio donde puedan estar internados y atendidos todos aquellos adictos ya que constituyen un problema de salud pública.

A esta propuesta la apoyaron los diputados Roque Chávez, Martín Pérez Torres, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, quienes aseguraron que este problema ya ha rebasado la atención de las autoridades por lo que falta comenzar a atacarlo.

Por otro lado, el legislador rechazó el aumento a los peajes de la carretera Mazatlán-Culiacán pues el incremento de 20 pesos afecta considerablemente a quienes usan esta ruta de peaje, por lo que hizo un llamado a la federación a atender este problema que le pega al turismo carretero principalmente.

Enfoque. Todo parece indicar que el asunto de los hospitales en Sinaloa podría congelarse, incluso desaparecer a pesar que esta próxima semana comiencen los foros para el análisis del dictamen aprobado por los diputados y que se le dio primera lectura en el congreso.

De estos rechazos, señalamos dos que han buscado la manera que este proyecto no siga, por  el simple hecho de las irregularidades y la desinformación que se ha llevado a cabo en este proceso, a férrea oposición del diputado presidente de la comisión de Salud Víctor Díaz Simental del PRI  y el vocal de esta comisión Héctor Melesio Cuén Ojeda del Partido Sinaloense.

Y realmente ha sido por ellos que este proceso ha ido lento, tanto que ya está pasando desapercibido por la gente, que incluso, ha generado la confianza que no ocurrirá nada en este asunto.

Podemos decir que ambos legisladores, han sido quienes han puesto la barrera en esta situación y que de lograrse este objetivo de ?tumbar? esa iniciativa, los colocaría en el buen ojo del ciudadano que agradecería que el Congreso no aprobara esta iniciativa que daría un cheque en blanco a las constructoras de los hospitales.

Y es más, ambos políticos, estarían en la cima de su carrera política donde, en plena campaña podrían tener la ?silla? regalada por esta acción, ya veremos qué sucede.

En este tema el presidente de la Junta de Coordinación Política Jesús Enrique Hernández Chávez ha mostrado madurez y conciliación que le caracteriza, pues no se ha puesto de ningún lado, al contrario ha dejado que las comisiones unidas hagan su trabajo para sacar adelante este dictamen.

En breve se tendrán más noticias, con los foros que se presentarán.

Elección. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán entrará en proceso de elecciones y en esta ocasión un hombre es el que busca la dirigencia de la mano con la aún líder Olimpia Campillo.

Se trata de Manuel Grajeda Virgen, quien busca el cargo de secretario general en esta contienda interna que ha servido de contrapeso para los derechos de los trabajadores en la actual administración.

La planilla rosa que encabeza Grajeda Virgen es quien encabeza las preferencias para dirigir al STASAM, aunque a planilla blanca de Jesús Osuna Lamarque ha señalado que un trabajador de confianza es candidato en la planilla.

Esta planilla será la atacada en estos días y más porque Osuna Lamarque ha señalado que han recibido quejas de la base laboral que las recategorizaciones se entregan a los allegados a la mesa directiva actual y las plazas no se concursan, simplemente se entregan.

Bueno, ya veremos el desenlace de esta historia.

Oficial. Este lunes recibieron la constancia como aspirantes a las candidaturas por el PRI, Bernardino Antelo Esper, Evelio Plata Inzunza, Ricardo Hernández Guerrero y Germán Escobar Manjarrez que ahora comenzarán con la precampaña.

Los priistas recibieron de manos de la comisión de procesos internos la luz verde que necesitaban para poder operar en las filas del PRI con los delegados que los elegirán en esta contienda para recibir el respaldo del consejo político y poder ser candidatos en este proceso electoral.

Todos los aspirantes se declararon listos ante este proceso interno y a partir de hoy estarían realizando las visitas a quienes integrarán el consejo político estatal en busca del apoyo.

Buen camino. El aspirante ciudadano por el sexto distrito Víctor Antonio Corrales, se encuentra en la captura de las firmas de los ciudadanos que le externaron su apoyo por escrito para poder contender por la diputación ahora sí con la carta del INE que lo acredita como candidato ciudadano.

El ex rector de la UAS ha hecho un recorrido por los siete municipios que le corresponden a esta zona política y es casi seguro que tiene las firmas que requiere para poder participar en esta contienda.

Aunque es de reconocer que la labor no ha sido fácil en este camino, la figura como universitario le ha ayudado a tener el respaldo de la gente, así como el trabajo que realizó como rector donde se apoyó en todos los municipios en materia educativa.

El respaldo que tiene como ex funcionario universitario lo pone en la jugada, en esta elección muchos aseguran que puede haber sorpresas, y esta podría ser una de ellas, pero habrá que esperar a que el INE acredite la candidatura de Corrales Burgueño.

Festejo. Ayer comenzaron los festejos de los 50 años de formación de la sección 53  en Sinaloa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el senador Daniel Amador Gaxiola, líder moral de esta sección acompañado de Silvino Zavala Araujo, actual dirigente sindical encabezaron los festejos correspondientes.

Cabe señalar que el trabajo y formación que se ha logrado así como la fortaleza del sector ha sido clave desde la llegada de Amador Gaxiola fue un parteaguas en la forma de dirigir al gremio pues en más de 20 años no se ha tenido ninguna huelga o paro que afecte le educación de los estudiantes de todos los niveles.

Con una multitudinaria asistencia ambos líderes llamaron a la unidad sindical y magisterial para seguir obteniendo los logros laborales que se han tenido en todos estos años, así como también el proceso que se avecina que puede aún darle más fuerza al magisterio en las decisiones políticas más importantes del estado.

Agradecimiento. No cabe mi agradecimiento para todos aquellos que en estos momentos de duelo de la familia, nos desearon una pronta resignación, así como el envío de arreglos florales en estos tiempos difíciles, así como su presencia a amigos que estuvieron en la funeraria acompañándonos en nuestro dolor.

Hoy despedimos a nuestra abuela Ángela Lizárraga a su última morada, y reiteramos de manera humilde, esa palmada de consuelo que muchos necesitamos en estos momentos. Estaré eternamente agradecido por estas muestras de cariño, y a través de mensajes en redes sociales y a nuestro teléfono.

Sinceramente, gracias.

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

www.facebook.com/Entreveredas