Ya había terminado su trabajo Frida Gómez ?una videocolumna sobre dos candidatas del PRI en Nuevo León con antecedentes en la más frívola televisión? cuando vio en la redacción de SDPnoticias que Gerardo Fernández Noroña había realizado un duro videocomentario acerca de las conclusiones de la PGR acerca de los terribles hechos de Iguala-Ayotzinapa. Un político de izquierda tan vehemente como Noroña no iba a aceptar los resultados que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam. Así, en su colaboración Gerardo arremetió con fuerza contra el trabajo del titular de la Procuraduría General de la República.

Frida, estudiante de leyes formada en la idea de que las investigaciones criminales deben responder a una técnica bien cuidada, no estuvo de acuerdo con los juicios de Noroña, y decidió responderle en otro videocomentario, bien consciente de que, a veces, no son aceptadas por la mayoría de la gente las verdades metodológicamente bien sustentadas.

La joven colaboradora de SDPnoticias, corriendo el riesgo de que se le agrediera en los comentarios a su videocolumna ?desgraciadamente se le ha agredido bastante? tomó la decisión de intentar refutar a un hombre como Fernández Noroña que cuenta con muchísimos seguidores tanto en las redes sociales de internet como en las calles de no pocas ciudades mexicanas.

Para Frida Gómez, aunque sus resultados sean terribles, la de Murillo Karam es la mejor investigación posible. Lo expresó con toda claridad después de expresar opiniones muy positivas de Noroña, al que calificó como ?uno de los activistas más importantes que hay en México. Un activista de izquierda, honesto, valiente. Un hombre sencillo, franco. Un gran polemista que, en la pasada legislatura, como diputado del Partido del Trabajo, derrotó en cada debate a priistas y panistas?.

Según Frida, en la actual Cámara de Diputados hay, en la izquierda, ?grandes oradores como Ricardo Monreal y Alfonso Durazo, pero ninguno como Fernández Noroña?.

El caso es que, simple y sencillamente, Frida Gómez no entiende por qué a NMoroña le parece ?inverosímil? la versión sobre los hechos de Iguala que este martes dio a conocer, Jesús Murillo Karam:

?Comprendo las dudas de Noroña, pero no las comparto. El gran polemista de izquierda parte de la indignación y no de argumentos objetivos para descalificar el trabajo de Murillo Karam. Comparto la rabia y el dolor, pero en la universidad he aprendido a analizar los hechos con objetividad. No hay duda de que el trabajo de Murillo Karam y Tomás Zerón ha sido muy técnico, basado en la más depurada metodología. El procurador y sus mejores asesores han dedicado meses a la investigación. Han informado todo, absolutamente todo lo que han hecho.

Nos han dado detalles, nada han ocultado. Han intervenido expertos nacionales y extranjeros contratados especialmente para esta investigación. Aunque la vez pasada Murillo Karam dijo que estaba cansado, la verdad es que ha trabajado incansablemente?.

A Frida la rabia por lo ocurrido en Iguala no le impide ver que el video que difundió Murillo Karam  es la síntesis de una investigación en forma: ?A algunas personas les molestó que el video tuviera algo así como música de fondo. Realmente a mí ese detalle me ha parecido irrelevante. La investigación ahí está. El resultado es brutal. Los normalistas fueron secuestrados, asesinados e incinerados. Ha sido otro terrible episodio de la lucha contra el crimen organizado que, el pasado sexenio, se salió de control?.

Al finalizar su video columna, Frida recuerda una gran verdad: ?Intervinieron entre los criminales autoridades locales, desgraciadamente de izquierda, de esa falsa izquierda contra la que tanto ha luchado Fernández Noroña?.

Como bien ha dicho la joven colaboradora de SDPnoticias, el que quiera creer en la investigación de Murillo Karam creerá, y el que no quiera hacerlo no lo hará. Así es la naturaleza humana, aunque el caso que nos ocupa no sea un asunto de fe, sino una investigación metodológicamente bien realizada. Por eso, hago mía la conclusión de Frida Gómez: ?Ha sido la mejor investigación posible para la peor tragedia inimaginable?.