Seguramente secuestradora sí era y debió haber permanecido en la cárcel. Pero ni Florence Cassez merecía que Televisa y el gobierno la exhibieran en un burdo montaje encabezado por el periodista Carlos Loret de Mola.

No es del todo malo como periodista el señor Loret. Lástima que, con cierta frecuencia, sus jefes en la televisora, sobre todo Bernardo Gómez, lo usen como porro. Alguna vez se vio muy vulgar en una entrevista con Andrés Manuel López Obrador. En efecto, Loret, en aquella ocasión, no cuestionó a AMLO, lo agredió. Recientemente, por jugar a la corrección periodística que no le queda a nadie que trabaje en la empresa de Emilio Azcárraga, se vio más que incisivo, bravucón con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Cuando no actúa como golpeador de los que mandan en Televisa, Carlos Loret juega al sensacionalismo. Para sacarle mayor provecho, recurre al show. Le encanta presumir que reportea en lugares peligrosísimos. Está bien, se vale. Su negocio principal es la TV y, en ese medio, el espectáculo va por delante. Pero una cosa es disfrazarse de reportero atrevido, y otra muy distinta recurrir a falsedades para hacer atractiva una noticia.

Lo ha demandado por daño moral la señora Florence Cassez, a Loret y a dos funcionarios del anterior sexenio, Felipe Calderón y Genaro García Luna. No sé si la francesa se saldrá con la suya en los tribunales. Pienso que no. Sobran razones jurídicas para pensar que ningún juez le dará la razón. Pero algún castigo merecen Loret y García Luna por el montaje, en perjuicio de Cassez, que hicieron en Televisa.

El gobierno buscando credibilidad, y Loret y Televisa con la única intención de ganar audiencias, fabricaron un reportaje que pasará a la historia entre las mayores vergüenzas del periodismo mexicano.

Ahora, este martes 27 de enero de 2014 en su columna de El Universal, Carlos Loret le propone a Enrique Peña Nieto un show para que supere los problemas de imagen que actualmente enfrenta.

Un show, abiertamente propone un show, no exagero: ?Sí, un show. Pero un show con profundidad de sismo político?. Carajo.

¿Qué show propone @CarlosLoret a @EPN?

Que se presente ?con el traje bien planchado y la corbata roja?, con ?aspecto impecable?, solos Peña Nieto y su abogado ?en una austera mesa individual? frente a ?legisladores famosos de todos los partidos?.

La escena le encanta a Loret: ?No es un banquillo, pero como si lo fuera. Y el presidente de México está sentado. De ese tamaño el atractivo?.

Loret se pasa, de plano. Resulta evidente que tanto jugar al periodista en Televisa le ha afectado: ?Un Congreso que cuestione. Un Ejecutivo que debata. Sí, un show. Pero un show con profundidad de sismo político. Sería inédito?.

Sería inédito, pero sería puro show. Y no está México para más sainetes diseñados por las mentes alborotadas de quienes todo lo reducen a un montaje.

Si Peña Nieto, su esposa y sus colaboradores no han hecho nada malo ?y las famosas casas fueron adquiridas de manera legal?, se equivocarían si trataran de agradar con un espectáculo barato a quienes jamás les van a creer nada debido a que, por la razón que sea, están decididos a combatir a los actuales gobernantes mexicanos.

Lo único que pueden hacer Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong, Murillo Karam, etcétera es trabajar mucho más para resolver los problemas de la gente. Si lo hacen, el de ellos será al final un gobierno bien evaluado. Si no, la gente los castigará en las elecciones. El trabajo es lo único que cuenta. Todo lo demás es show, como el de Loret con la francesa.