Les contaré una historia viejita, si le llegan a encontrar parecido con nuestra realidad quizá sea solo coincidencia.

Hace mucho tiempo, bastante para algunos, poco para otros en medio del páramo desértico de Chihuahua,  allá por 1950 y tantos,  existía un oasis, 44 mil hectáreas,  pastando casi 3 mil cabezas de ganado Hereford, unos 200 sementales, con pista de casi dos kilómetros pavimentada con hangar incluido... hasta los trabajadores tenían sus casas dentro de la grandiosa propiedad.

La casa grande, rebasa la imaginación una gran casona colonial, cuenta obviamente con todas las comodidades que el caso requiere,  radio de alta frecuencia,  camionetas con emblema del propietario. 

Si esto fuera en otro estado sería latifundio.

Este emporio apareció como por arte de magia, si,  allá por el año de 1947 el ex gobernador Alfredo Chávez y el aspirante a gobernador Tomás Valles obsequiaron al Presidente de la República de ese momento Miguel Alemán 74 mil hectáreas de este terreno... sí queridos, como lo leen esto de regalarse terrenos y casas no es de HIGA... perdón de ahora.

En ese tiempo la secretaría de obras públicas construyó más de 3O kilómetros para poder acceder al rancho.

Por lógica la CFE no podía quedarse atrás. Y al mando de Alejandro Páez Urquidi desde Jiménez hasta el ranchote puso alambrado eléctrico.

Para quedar mejor Nazario Ortiz Garza de la secretaría de agricultura y Ganadería envío expertos y maquinaria y nivelaron terreno y sembraron los mejores pastos, hicieron pozos y bordos ...

Pero buenos no como los de Guillermo Padrés que se explotan solos ... perforaron hartos pozos, esos sí... como los que Padrés perforó para regar sus nogales... retirándole el agua a los jodidos, total ellos no la saben utilizar.

En esos entonces desde México capital, fue llevado el arquitecto famoso Antonio Díaz Ballesteros para construir la casa del patrón... cualquier parecido con Juan Armando  Hinojosa mera coincidencia.

La casona tiene 11 recámaras, corredores andaluces, con pisos de maderas preciosas llevadas desde Chiapas, 5 mil metros cuadrados de la maravillosa casona. Vaya que el arquitecto se lució... en 1950 que construyeron la pista para sus avioncitos, también trajeron un hangar desecho de guerra de 60 por 44 mts y 40 de alto para guardar sus Dc-6.

Tres años después, en 1953, el rancho era un emporio bajo el mando del coronel Carlos I Serrano que al dejar la presidencia del senado era el "capataz" mayor ... mira Manlio, sí hay trabajo después del senado.

Todos los vehículos del rancho son americanos con placas de Texas, obvio con la marca del propietario ... ¿Quién creen que era? Pues claro nada más nada menos que :

LYNDON B JOHNSON. Ex presidente de Estados Unidos, que tenía sociedad con Miguel Alemán... y ya saben con esas artimañas que siempre se han acostumbrado en México lindo y querido... con vericuetos jurídicos y violando la ley agraria, tenían unos contratos bastante extraños

La recámara del patrón mide 6 por 6 metros,  baños importados, vajillas Baviera, comedor para 16 personas, piano de cola y todo lo que usted se pueda imaginar.

Para acabar pronto la casa estaba como tacita de porcelana todos los días, por si al patrón Lyndon se le ocurría llegar.

Curiosamente todo tenía el emblema de L B J... 

En la alacena no podían faltar camarones de Campeche, langostas de Quintana Roo, almejitas de California....

Por eso les digo queriditos... esta mugre no es de hoy,  no estamos descubriendo hilos negros, la historia ahí esta ... como el negro partenón del sr Durazo... como las residencias multimillonarias de que gozan los ex presidentes, gobernadores, ex senadores... nomás es cosa de agarrar un librito o pedirle a Google una pequeña ayuda.

¿A poco no es bonita la historia de nuestro México hermoso?

Bueno ya que soy la causante del entripado, pues un tecito de ajenjo para la muina.

Divagante @deliha25