Mis apreciados lectores, después de un ayuno de letras y con mi conciencia  intranquila por haberles privados algunas semanas de tan amena y provechosa lectura,  retomo mi pluma con la modestia de siempre y lo hago como un asunto de responsabilidad social;  tal vez no logre salvar al mundo del caos, ni moralizar la vida política del país (Miguel de la Madrid se fue sin ver este sueño cumplido), ni enderezar el rumbo de la embarcación electoral; pero  lo haré con mucha emoción.

Algún día mis humildes aportaciones despertarán las conciencias aletargadas de nuestra vilipendiada patria,  pronto la voz de muchos logrará que ?retiemble en su centro la tierra? y  salga de sus entrañas ese ?soldado que en cada hijo te dio?. Por aquellos mal pensados, les aclaro que no fumo. Así que no me salgan con sus malas ideas. Es la visión del momento electoral que vivimos, lo que me hace evocar la idea de que un México mejor es posible.

Este fue el sueño democrático de Francisco de Vinatea, cuando al enfrentarse al  Rey de Aragón, expresó aquella famosa frase,  que luego se convirtió en el juramento de la Corona de Aragón: ?Cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos?. Algún día los presidentes de la república y todos aquellos funcionarios menores que subidos a un ladrillo los marea el poder y se sientes reyezuelos, reconocerán que la voz de pueblo es la voz de Dios.   

Ese día nuestro flamante presidente, con toda humildad informara sobre la Casa Blanca, la casita en el Club de Golf de Ixtapan de la Sal, los desaparecidos de Ayotzinapa, el avioncito presidencial, la venta de petróleo a compañías extranjeras, la cancelación de la licitación del  Tren de Alta velocidad México-Querétaro, y otros chistecitos más que le han causado un gran descalabro económico al país. Ya sé, es mucho pedir, pero por algo debemos comenzar. En este 2015 a ¡Salvemos México del desPeñadero!

CONCRETÍSIMO

?JOSÉ DEL PILAR CÓRDOVA,  dos veces diputado, en el trienio pasado ocupó la curul federal y en este periodo que aún no concluye, en el ámbito local, ya pidió licencia para ir  de nuevo a una diputación federal por el VI distrito. A decir verdad no la tiene nada fácil, pero claro, el PRI jamás rechazaría esa oferta, pues su aportación ayudaría a financiar las otras candidaturas. Sin embargo podemos adivinar que esta vez los PETROVOTOS no le alcanzarán para ganar. Aun así, ¿le apostaría el petrolero a una jugada cantada que no le favorece, ni con la derrota anticipada del dirigente petista Martin Palacios?

?SEA BIENVENIDO el Partido Encuentro Social a la contienda electoral, bienvenido también al reparto del pastel financiero. Sin embargo apostarle al voto de los tabasqueños con cartuchos quemados, como Jovita Segovia y Roger Arias es una misión casi imposible. Tabasco es un estado muy politizado, no es aventurado decir que hay un analista político en cada tabasqueño, en política no les dan gato por liebre. El tiempo calificará su fiebre electoral.

?EN LOS PRÓXIMOS días el IEPCT estará en la mira, pues tendrá que definirse la empresa que realizará el Programa de Resultados Preliminares, la firma que imprimirá las boletas electorales, la documentación y el material electoral.  En los próximos días se sabrá quiénes andan alocaditos fuera del terruño buscando opciones para contratar estos insumos. Sin embargo está claro que los partidos políticos representados en el Consejo Electoral, tendrán una participación muy activa, pues son los inmediatos interesados en que estas adquisiciones se hagan con la mayor trasparencia posible; tal vez no elijan, pero sí veten.  

En cuanto a las boletas electorales, tendrán necesariamente por razones de confiabilidad y  seguridad que imprimirse a través de Talleres Gráficos de la Nación, de otra manera caeríamos en los escándalos electorales de los años, 1997, 2000 y 2001, lo que sería desastroso. Sin embargo confiamos en el buen tino de los Consejeros Electorales y de la maestra Maday Merino Damián quien dirige este organismo electoral que trae como consigna recuperar la credibilidad y dotar a esta institución de Certeza, Transparencia y Legalidad. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com