Gusto me da que un encuestador prestigiado como Federico Berrueto, socio del famoso Liébano Sáenz, reconozca el avance de mi candidatura independiente al gobierno de Nuevo León.

Candidatura independiente, que conste, esto es, sin partido. No me presento como ?ciudadano? que recurre al registro de un partido político para participar en las elecciones. Yo voy a buscar la gubernatura no solo como opción ciudadana, sino absolutamente independiente.

Para ello, para ser gobernador independiente de los partidos políticos de siempre, he trabajado durante más de dos años. Ya tengo más del doble de las firmas que la ley exige para participar en lo comicios sin representar a ningún instituto político.

Con toda claridad, el pasado domingo en Milenio dijo el encuestador Berrueto que en Nuevo León la contienda se reduce a la disputa entre la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, y el independiente Jaime ?El Bronco? Rodríguez, o sea, yo mismo.

Me alegra estar en las encuestas de Berrueto y Liébano empatado en el primer lugar con la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, y muy lejos de la candidata del PAN, Margarita Arellanes, y del candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo.

No me sorprende estar arriba en las encuestas que no son públicas, que supongo son las que Federico Berrueto comentó el domingo en su columna. Porque en otros estudios de su empresa, para distintos clientes suyos, ni siquiera me había incluido.

Tampoco otros encuestadores me han incluido en sus mediciones, que solo se limitan a establecer quién va a arriba o abajo entre los candidatos postulados de forma tradicional, es decir, por los partidos.

Pienso que los partidos políticos, que son los que pagan a los encuestadores, no obligan a las empresas que miden la opinión pública a mentir, pero sí les piden que no me tomen en cuenta. Eso es parte de la inmoralidad del sistema de partidos.

Pienso también que Federico Berrueto y su socio Liébano Sáenz, por honestidad intelectual, cumplen con sus clientes ?partidos y gobierno de Nuevo León? dejándome fuera de los sondeos, pero hacen sus propias encuestas para conocer la realidad.

Hoy, con toda claridad, el encuestador Berrueto dice que la panista Margarita Arellanes está en el ?sótano? de las preferencias, es decir, en cuarto lugar, y que Fernando Elizondo, exmilitante del PAN que compite por Movimiento Ciudadano, está en tercero.

Y, también con absoluta claridad, el encuestador Berrueto afirma que en Nuevo León la pelea por el primer lugar está entre la priista Ivonne Álvarez y yo, candidato independiente.

Esto apenas empieza y ya el esfuerzo de cientos de miles de ciudadanos cansados de los partidos está dando frutos.

Voy a seguir trabajando incansablemente para superar en las encuestas con claridad al PRI, al PAN y a Movimiento Ciudadano, de tal modo de poder llegar con toda legitimidad al gobierno de Nuevo León y, desde ahí, realizar un trabajo eficiente, democrático, honesto y plural para sacar a nuestro estado de los problemas en que se encuentra.

Según Berrueto, soy aventurero por buscar cambiar las cosas de la política desde una candidatura independiente.

Digamos que eso soy, un aventurero. Estoy en la aventura de las candidaturas independientes porque ya no soporto la crisis de los partidos, y porque el sistema no me dejó opción. Es mi aventura y la de cientos de miles de nuevoleoneses que están tan hartos como yo.

Federico Berrueto también dijo que soy como un iluminado y me comparó con Quetzalcóatl. Respeto su opinión, pero no la comparto.

Solo soy un ciudadano que se cansó de la corrupción, el autoritarismo, la frivolidad y las ambiciones de los políticos de siempre y a los que siempre postulan los partidos de siempre.

Tal vez al señor Berrueto le moleste que yo sea demasiado franco al hablar. Así soy, ni modo. Me gusta llamar a las cosas por su nombre.

Pero le aseguro al encuestador que ya me ve encabezando las encuestas, que si llego al gobierno de Nuevo León voy a hacer de mi administración un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, que es lo importante.

Todo lo que yo haga lo va a conocer la gente. Ni un solo centavo se va a gastar en la oscuridad. Mi secretario o secretaria de Finanzas será el mejor hombre o la mejor mujer que exista en Nuevo León para ocupar el puesto. Y aquí, estado empresarial por excelencia, sobran profesionales capaces para eso y para todo.

En el tema de la seguridad, que tanto nos preocupa, voy a honrar mi apodo, ya que no me va a temblar la mano para combatir el crimen. Pero ?Bronco? no significa ?atrabancado?, así que no voy a privilegiar los enfrentamientos, sino los servicios de inteligencia para aprender a los malos antes de que empiecen a actuar, no para enfrentarlos después de que hicieron sus fechorías. Pero, eso sí, cuando haga falta voy a estar personalmente en la línea de fuego, como ya he estado.