Cuando todo parecía estar definido hace unas semanas para que el Partido Revolucionario Institucional confirmara los nombres de sus candidatas y candidatos a las siete diputaciones federales por Hidalgo, los pronósticos que ya se daban por buenos cambiaron y fue el jueves 22 que se confirmó la versión que cobró fuerza en las horas previas, de que dos mujeres serían las postuladas por los distritos 1 con cabecera en Huejutla y II Ixmiquilpan, sumándose a quienes 10 días antes ya se habían registrado por las candidaturas de Pachuca, Tula, Tepeapulco y Actopan.

Alma Carolina Viggiano Austria será la abanderada del PRI en la región huasteca, zona que ella conoce perfectamente y en la que tiene una plena identificación con la gente, por lo que no tendrá ninguna dificultad para alcanzar el triunfo, pese a las voces que indican que ha perdido arraigo, más desde que empezó a alternar su residencia con Coahuila y el Distrito Federal, por ocupar de manera simultánea la presidencia honoraria del DIF en la entidad norteña y la dirección general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a la que renunció para volver a Hidalgo y reclamar el terruño.

Quien no la tendrá fácil es Rosa Guadalupe Chávez Acosta; ella será la candidata del PRI a la diputación federal por Ixmiquilpan, distrito que aspira a representar en el palacio de San Lázaro y para ello solicitó licencia al congreso local para separarse del cargo de diputada que venía ocupando representando a Zimapán, municipio donde se le considera con buena presencia, pero no suficiente como para aspirar a una curul federal, por lo que se cree que el tricolor estará en riesgo en esa zona, más si el Partido Acción Nacional llega a postular como su abanderado al actual alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, que sin mucho esfuerzo podría ganar en las urnas, sobre todo frente a una aspirante tan débil como Chávez Acosta.

VAN POR LA CUARTA?

Carolina Viggiano sabe lo que es hacer campaña y además ganarlas; ha sido diputada local en una ocasión representando al distrito de Molango y dos veces ha sido diputada federal, la primera por Huejutla y la segunda por Pachuca, por lo que esta sería la cuarta vez que funja como representante popular, desempeñando una actividad que ya conoce de sobra.

Fernando Moctezuma Pereda y Alfredo Bejos Nicolás también harán campaña por su cuarta diputación cada uno, aunque en lo individual suman otros procesos electorales a diferentes cargos, sin que hasta el momento hayan conocido la derrota en las urnas.

Moctezuma Pereda es la propuesta priista para el distrito de Tula, ha sido en dos ocasiones diputado local y una federal, las tres por la misma región, sobresaliendo que en su segunda oportunidad como legislador al Congreso del estado fungió como coordinador de la Junta de Gobierno, por lo que es previsible que no tendrá contratiempo alguno en esta campaña y a partir de septiembre despachará en el Congreso de la Unión.

Bejos Nicolás se desempeñó como diputado local por Pachuca; en el 2005 era diputado federal suplente y asumió la titularidad luego de que el diputado propietario Miguel Ángel Osorio Chong solicitara licencia para separarse del cargo y contender por la gubernatura del estado. Años más tarde volvió a ocupar la curul en el Congreso del estado, -también por Pachuca-y sin haber concluido su periodo dejó el cargo para asumir una responsabilidad en el ejecutivo y ahora va de nuevo al Legislativo federal por su cuarta diputación.

SE LES CAYÓ?

Los pronósticos dan por hecho que la diputación federal por Huejutla era para Edna Geraldina García Gordillo, diríase que estaba ?más que cantada?, pero casi de último momento se dio la contraorden y la abanderada es Viggiano Austria; por Ixmiquilpan se aseguraba que ?el bueno? era el diputado local Javier Amador de la Fuente, quien ?se dice- cuenta con toda la confianza del Gobernador; después corrió la versión de que la postulación era para Roberto Pedraza Martínez, pero tampoco, por lo que candidatura es de Rosa Guadalupe Chávez.

Algo así ocurrió en Pachuca, donde desde hace meses se daba como candidato priista a Ricardo Crespo, después a Jorge Francisco Márquez Montes; al final lo fue Alfredo Bejos. La delegada en Hidalgo de la SEDESOL, Patricia González Valencia andaba más que feliz porque en muchos medios de comunicación se aseguraba que sería la diputada por Tepeapulco, poco faltó para que mandara a hacer sus tarjetas de presentación, y qué bueno que no lo hizo (o quién sabe), porque la favorecida con la candidatura fue Guadalupe Hernández Madrid.

Ahora solo falta por definirse la postulación por el distrito II Tulancingo, donde ?conforme al convenio de coalición con el PRI- será el Partido Verde Ecologista de México el que proponga a quien hará campaña con las siglas de ambos partidos. Muy fuerte corrió el rumor hace unos días de que la propuesta verde era la regidora de Pachuca Adriana Flores Torres, pero igual todo indica que se le cayó y si los pronósticos no fallan, las apuestas favorecen casi 10 a 1 al ex-alcalde tulancinguense, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, a quien ya se da como el bueno.

EL OPORTUNISMO?

En el Partido del Trabajo (PT) están plenamente conscientes de que no tienen posibilidades de triunfo en prácticamente ninguno de los 7 distritos y que muy difícil será que superen el 3% de la votación general, porcentaje que es indispensable para que puedan refrendar y conservar el registro como instituto político, junto con las prerrogativa$$$$$$ que ello significa.

Quizá por ello el eterno dirigente del PT en Hidalgo, Arturo Aparicio Barrios, pelea en el Distrito Federal por alcanzar la tercera posición en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción, porque de otro modo como lo es la mayoría relativa, sabe que jamás lo lograría, pues nunca ha ganado una de las campañas en las que ha participado.

Ha sido dos veces diputado local, pero ambas por representación proporcional, es decir sin hacer campaña y en una ocasión fue regidor en el Ayuntamiento de Pachuca, en un acto que causó escándalo al interior del PT, cuando se supo que de última hora quitó el nombre de quien encabezaba la planilla, para poner el suyo. Como candidato a alcalde, diputado y gobernador ha perdido en las urnas, al tiempo que ha ido amasando una cuantiosa riqueza según los petistas, por ello ahora que habrá candidaturas, quiere una que le signifique una curul sin mayor esfuerzo.

Ya se sabrá en los próximos días hasta dónde llega Aparicio en cuanto al apañamiento de candidaturas, aunque no la tiene fácil, pues en el PT no es él el único oportunista.