Sin duda el tema de las licitaciones de la SCT han sido en los últimos meses el mayor dolor de cabeza para el presidente Enrique Peña Nieto.

Y el titular de esa dependencia con una insensibilidad que raya en lo supino, no para de anunciar nuevos concursos que de inmediato levantan el polvo del tráfico de influencias, el conflicto de intereses y, naturalmente, la corrupción.

¿Qué mueve a Gerardo Ruiz Esparza a seguir asumiendo un protagonismo que para él es suicida y para el presidente Enrique Peña Nieto es algo que le afecta más su imagen en estos momentos en que sus críticos se olvidan de todo lo que se ha logrado para cebarse en asuntos como el contratismo como fórmula para recibir recompensas por supuestos favores dispensados?

Nadie sabe y nadie se explica su insensible e impolítica actitud.

Ruiz Esparza parece no conocer el valor del silencio.

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con empresarios del ramo de la construcción de muy alto nivel.

Y me hicieron un comentario que refleja la desconfianza y el descontento que existe por la forma en que Ruiz Esparza ha manejado las licitaciones de la SCT de trenes y nuevas autopistas.

Me comentaron que la subsecretaria que se encargará del manejo de esas asignaciones, Yuriria Mascott, ha sido desde hace rato la persona a quien Ruiz Esparza le ha encargado el departamento de compras en cada una de las dependencias, estatales o federales, que ha ocupado en los últimos años.

Para los constructores la señora Yuriria es una persona que no está preparada para decidir sobre asuntos que no conoce. Lo que hace suponer es que quien finalmente conduce y decide esos procesos de asignación es el propio Ruiz Esparza.

No prejuzgo que habrá dados cargados a la hora de decidir quién o quienes ganarán finalmente las licitaciones.

Pero los profesionales del antipeñismo están a la caza de cualquier señal de favoritismo.

Y las licitaciones que anuncia con impensada anticipación la SCT son un bocado de cardenal para los profesionales del antipeñismo.

Cito por ejemplo lo que publica el diario La Jornada en relación a la nueva licitación del tren México-Querétaro. Un proyecto que por su opacidad encierra más misterios que los que Agatha Christie noveló en la trama de su célebre obra El Asesinato en Expreso de Oriente.

?México, DF. Los trenes de alta velocidad México-Querétaro, México-Toluca y Yucatán-Quintana Roo, impulsados por la actual administración, no deberían ser proyectos prioritarios para el país ante la difícil situación económica internacional que se enfrentará este 2015 y sería mejor cancelarlos, sostuvo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Luis Foncerrada.

Durante la presentación de un informe de Naciones Unidas sobre las perspectivas de la economía mundial para este año, el especialista dijo que es muy limitado el aporte que los trenes de pasajeros hacen al comercio y a la actividad económica por lo cual en la mayoría de los casos tienen que ser subsidiados.

Aseguró que tales proyectos no son rentables en ningún lugar del mundo salvo en China, donde se justifican por la cantidad de gente que transportan.

"Los tres trenes que se han planteado no parecen ser una obra crítica ni elementos que vayan a propiciar ni el comercio, ni el mayor flujo de bienes que generen el mejor empleo que se requiere".

Por su parte la COFOCE consideró que limitan la competencia reglas de la licitación del tren a Querétaro.

Otra vez las dudas.

Y en medio de esa tormenta Ruiz esparza anuncia que se licitarán algo así como 40 nuevas autopistas.

La SCT se lleva las notas críticas al gobierno sacando del escenario a las políticas públicas peñistas en materia de desarrollo social, del trabajo del Instituto del emprendedor o del proceso redefinido en materia de seguridad en Michoacán que tienen una indiscutible vena de aceptación.

La caza de los antipeñistas se ha centrado en las licitaciones de la SCT.

Debería el titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recomendar a Ruiz Esparza que trabaje con discreción y que se deje de anunciar proyectos que se pondrán en marcha si  acaso en el mediano plazo.

Parece increíble, pero una dependencia que no ha sabido manejar la comunicación social es la que, en gran medida, tiene al gobierno contra la pared por la crítica que hacen tanto los medios de comunicación como los partidos de oposición.

Ser discretos y a pensar en la imagen del presidente deben ordenar a los que generan la crítica fácil por puro protagonismo, como es el caso del titular de la SCT.

EN TIEMPO REAL.

1.- EL PRI NOMINARÁ CABNDIDATO EN GUERRERO EL 4 DE FEBRERO. Los aspirantes priístas a la candidatura para competir por la gubernatura de Guerrero fueron informados por el presidente de ese instituto, César Camacho Quiroz, que será hasta el inicio de febrero cuando se de a conocer la nominación. El favorito Héctor Astudillo puede, dadas las condiciones sociales que prevalecen en esa entidad, dejar su lugar a un candidato de concertación como Armando Ríos Piter.

2.- CLAUDIA PAVLOVICH SERÁ UNGIDA PRECANDIDATA A SONORA HOY. El CEN del PRI destapará como precandidata al gobierno de Sonora a la senadora Claudia Pavlovich Arellano. El anuncio estaba programado para el martes pero al posponerse la decisión en Guerrero, se adelantó el caso Sonora.

3.- EL OLIVISTA HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA CANDIDATO DEL PAN EN LEÓN. Quien fuera gobernador interino de Juan Manuel Oliva en Guanajuato, Héctor López Santillana, fue designado por el PAN como su candidato a la presidencia municipal de León. Héctor López ha sido cuestionado por que en su interinato dio carpetazo a las denuncias en contra de Oliva por el fraude cometido en la compra de los terrenos donde presumía se instalaría la refinería que tenía programada el PEMEX de Felipe Calderón a través de una empresa fantasma llamada Pasta Finas. El más feliz con la nominación panista es José Ángel Córdova Villalobos, abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal.