?Muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les importa hacerlo con la cabeza hueca?. Orson Welles (1915-1985) Director de cine estadounidense

El caos. Mazatlán estuvo a punto de ser el primer lugar del país en haber tenido un accidente aéreo de la línea AeroMéxico Connect sufrió una avería en pleno vuelo, por una falla en el tren de aterrizaje.

Durante una hora, el avión del vuelo 241 con destino al Distrito Federal dio vueltas en el mar en Mazatlán, ante la desesperación de los pasajeros que no querían ser alertados, al final, el piloto les dijo a los pasajeros que se preparan para el impacto.

Fueron minutos de terror los que pasaron todos los que iban en este vuelo, al final, cuando todo parecía perdido el  problema se arregló en pleno vuelo, y el avión aterrizó sin problemas en el mismo aeropuerto donde despegó.

El caos siguió aun después del aterrizaje con la desinformación de parte de la aerolínea, quien no informó de la situación a los pasajeros, hasta que uno de los que iba a bordo se dio cuenta de que las aeromozas una de ellas rezaba y la otra, se despedía de su familia por un posible impacto.

Al final, se supo que un pájaro que se estrelló contra el tren de aterrizaje fue el causante de este problema aéreo que, insistimos, hubiera sido una marca imborrable para la ciudad y para la aerolínea que hubiera sido su segundo accidente.

En México desde 1969 se han presentado accidentes aéreos trascendentales, donde han muerto cientos de personas, de haberse presentado se hubiera tenido el primero en 15 años luego del último desplome del vuelo 725 de Taesa que se derrumbó en Michoacán en 1999.

Pronóstico. El dirigente estatal de Morena en Sinaloa Guillermo Benítez Torres aseguró que su partido tiene amplias posibilidades de tener el triunfo en tres distritos del estado en la primera justa federal que tendrá su partido en elecciones.

Esto al presentar a los que serán los candidatos por ese partido para contender en el estado por los ocho distritos electorales, Benítez Torres destacó las amplias posibilidades que tienen por las condiciones políticas del país, y de cómo la gente ve a los partidos.

Los precandidatos únicos son Elizabeth Ana Ibarra Mejía por el distrito 1, Antonio Menéndez de Llano por el 2, Irene Montoya Bojórquez en el 3, Miguen Ángel Mezura Báez por el 4, Sthefany Rea Reatiga por el 5, Olegaria Carrazco Macías en el 6, Marco Antonio Medrano Palazuelos en el 7 y Maximiliano Ruiz Arias por el 8.

Benítez Torres señaló que en el caso de los que quieran ir en la posición pluri, todos los afiliados al partido podrán participar en la interna, y los candidatos se elegirán por medio de votaciones el primero de febrero.

Posicionamiento. La senadora Diva Hadamira Gastélum se le fue a la yugular a todos aquellos a los que llamó traidores del PRI en el distrito 4 que pertenece al municipio de Guasave, de donde es oriunda.

La legisladora fue clara al decir que el partido se la jugaría con ganadores y no con traidores, luego de lo ocurrido con Rosendo Camacho que fue ?traicionado? por los mismos priistas para que perdiera ante Armando Leyson Castro.

Gastélum Bajo ha sido sumamente criticada en los últimos días por sus postulaciones en los distritos que les corresponden a mujeres, pero aun así ella señala que el partido premia lealtades además de pedir la unidad de los priistas por la candidata de ese distrito.

En la capital del estado, la senadora manifestó que el PRI prepara a las mujeres y las capacita para ser mejores políticas y legisladoras, y ella se ha comprometido a que las féminas hagan un buen papel en las posiciones que estén.

Esta elección será un buen termómetro para Gastélum Bajo a ver cómo le va  con sus compañeras designadas para la candidatura en los distritros 1, 3 y 7.

Fortalecimiento. La sección 53 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación en Sinaloa, Silvino Zavala Araujo, encabezó un encuentro deportivo de la unidad magisterial de Encima A.C. para unir los lazos entre los docentes, celebrado en  Concordia.

En este evento que reunió al alcalde Alfredo Vizcarra Díaz, el diputado Felipe Garzón así como al delegado del ISSSTE en Sinaloa Germán Contreras, y el que apareció de nuevo, el ex alcalde Eligio Medina Ríos, y que se realizó en unos campos deportivos de la cabecera municipal.

Encuentros como este han sido factores fundamentales para los docentes de la sección 53 y que fueron iniciados por el ahora senador Daniel Amador Gaxiola en aras de mantener la unidad en el sector magisterial.

Esto muestra el músculo político que tiene el magisterio y que será tomado en cuenta por el PRI para la próxima campaña que se avecina en el país.

Apoyos. El alcalde de El Rosario, Arturo Flores Guzmán, sigue entregan apoyos a las familias necesitadas así como impulsar el desarrollo educativo en comunidades donde la necesidad es grande para muchos niños.

En días pasados, el presidente municipal entregó un aula de medios con todos los complementos para que los alumnos de primaria puedan tener acceso a la tecnología y mejorar sus clases así como su aprendizaje.

El año pasado, Flores Guzmán tuvo un récord en la inversión pública en su municipio superando los recursos que ingresaron en el gobierno pasado y que este 2015 vendrán más en todos los rubros. Comienza con el pie derecho.

Navolato. El caso del ex alcalde Evelio Plata Inzunza está que arde, pues a principios de febrero el gobierno de Miguel Calderón entablará una demanda penal contra el ex alcalde por el desvío de 11 millones de pesos que hacen falta.

El presidente municipal se está metiendo en camisa de 11 varas pues el mismo gobierno del estado ya repuso ese dinero que provenía, de acuerdo con el gobernador Mario López Valdez, de los apoyos del Fonden que no fueron entregados a tiempo.

Sea como sea es que el caso ahí no termina, Calderón le quiere hacer la guerra sucia a Plata con su candidatura, y no quitará el dedo del renglón hasta no verlo llegar, pero el alcalde al enfrentarse a Evelio, también lo hará contra el mandatario, habrá que ver qué pasa.

Lo que sí es un hecho es que se está sacando un as bajo la manga, que la tibieza con la que se está manejando este asunto, puede cambiar de giro, pues un dato importante e interesante es que el despacho que contrató Evelio Plata como alcalde para que le acomodara todo ante la ASE, es el que pertenece al actual Auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola.

¿Cómo la ven? Sospechosismo puro y nato, de cómo ahora que las cosas cambian salen a relucir pequeños detalles que ponen en riesgo ahora una candidatura que llegó débil.

Apoyos. Por los climas helados que se han estado presentando en el estado, mucho más en la zona serrana, el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, ha estado realizado constantes giras a estas comunidades con el fin de entregar apoyos para menguar los estragos del frío.

Comunidades alejadas en la zona serrana del municipio han provocado enfermedades así como algunos problemas de salud en las personas mayores y comunidades como Surutato han padecido este problema por años.

La entrega se realizó este fin de semana a los más necesitados debido a las bajas temperaturas que se han presentado últimamente, los apoyos siguen llegando por gestiones del alcalde Valenzuela.

Paro. Si hay alguien a quien se debe que el dictamen de los hospitales no pasará, es al Partido Sinaloense, de acuerdo con datos que tenemos, el día que se dio la primera lectura y que se pretendía hacer ?fast track? la aprobación del decreto, hubo un serio posicionamiento contrario.

Héctor Melesio Cuén Ojeda estuvo a punto de ?incendiar Roma? con su negativa a endeudar a los hospitales por 25 años, ese día que el dictamen aprobado pasara al pleno (insistimos, este dictamen si no es aprobado en el pleno no tiene validez, así traiga la firma del gobernador o Peña Nieto y traiga carácter de aprobación) iba a ser aprobado ese mismo día.

Nos comentan que el líder del Partido Sinaloense tomaría tribuna con una pancarta que expresaría su oposición a los hospitales nuevos y a endeudar al estado, pero este dictamen fue pasado a segunda lectura.

Y ahora con esa oposición, se tiene contemplado hacer hasta un foro de opinión para que la ciudadanía proponga qué hacer con el financiamiento de los hospitales que pronosticamos ahora para que se recupere ese tema, estará difícil.

Informe. La diputada local por El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal, entregó su primer informe de labores a los fortenses así como el desglose de sus gestiones y apoyos aplicados en la ciudadanía que recibió los beneficios.

A este encuentro asistieron las dos aspirantes a diputada federal por el PRI Mayra Peñuelas y Gloria Himelda Félix que estuvieron muy solicitadas por la clase política que acudió luego de su registro en Culiacán como aspirantes al distrito 1.

Volviendo con Ramos Carvajal su informe fue conciso y objetivo de lo realizado en su primer año de gestión como legisladora, donde destacó los avances de su iniciativa para promover la Ley Indígena de Sinaloa que vendrá a beneficiar a todo ese grupo que está en el abandono.

La última. El sábado pasado el senador Aarón Irízar López acudió a una comida de cumpleaños de Manuel Quiñonez que reunió a 600 personas en promedio en la comunidad de Ruiz Cortines 3 perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva.

El legislador acudió como invitado de honor y junto con el alcalde Aarón Verduzco estuvieron platicando muy en corto con el festejado. Al final, Irízar López fue muy solicitado por los asistentes a este convite.

Una comida se convirtió en un buen escaparate para el legislador que sigue creciendo y sembrando en todo el estado en materia política, la imagen de él se consolida tanto con la clase política como con la ciudadanía.

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

www.facebook.com/Entreveredas