?Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas?. Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo.

Guerra sin cuartel. Todo parece indicar que en esta ocasión en este proceso electoral las cámaras estarán dirigidas al distrito 3 que comprende Angostura, Navolato y Salvador Alvarado, la guerra sin cuartel que se avecina contra el ex alcalde Evelio Plata Inzunza será sacar los trapitos al sol.

Tal parece que la obsesión del alcalde Miguel Calderón Quevedo porque no sea diputado federal el también ex director de Ceapas es tanto que no solo ha recurrido a las demandas penales que en la entrega de ayer les comentamos.

No, también se irán a tomar cuestiones políticas y comenzar a aparecer actores políticos que antes, siquiera se encontraban, como lo es el diputado federal Carlos Castaños que poco aparece en la prensa, pero ahora con este caso anda metido hasta las manitas.

De este tema, Calderón Quevedo encontró eco en la dirigencia del PAN, donde se le han ido a la yugular al Auditor Superior del Estado Antonio Vega Gaxiola por ser tan efímero y blando con la aplicación de la ley.

No estamos criticando la forma de solicitar estos 11 millones de pesos por parte del alcalde de Navolato, no, sino la forma cómo lo desarrollan, de cómo se ve el odio, rencor, y si de por sí la administración de Calderón Quevedo ha sido gris, ahora con este caso, pareciera que le vino a mermar en lugar de sumar las cosas.

El mismo titular de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros señaló que este recurso fue entregado y aplicado en labores de rescate y mantenimiento del municipio al ser dinero el Fonden y que se entregó a Navolato para su uso.

En este caso será la ASE quien se encargará de este proceso, de que siga y continúe con la investigación, probablemente de encontrar el problema Plata Inzunza deberá dejar su puesto como candidato para enfrentar a la justicia, pero ahorita por el momento, se lleva todo el distrito Calderón Quevedo con esta decisión.

Aquí esta obsesión de destronar a Plata Inzunza está mal encaminada, el alcalde anda mal, el municipio trae problemas, creo que primero debe atender las cosas para las que fue encomendado y recibiera el voto, no para traer pleitos de mercado con un ex alcalde, todo porque ?su amiguis? Víctor Godoy no fue el candidato.

Calderón Quevedo sabe de los procesos del PRI incluso algunos de sus contendientes políticos por la presidencia municipal tuvieron que hacerse  un lado para que él llegara como el ungido por ese escaño, ahora el PRI se la quiso aplicar y no lo deja.

Hay instancias políticas para eso, hay métodos que hacen que un político no se ?ensucie? pero esto de andar así ya son ?corrientadas?, dirían en mí rancho.

Capacitación. Y mientras ?arde Troya? en Navolato, el precandidato del PRI a la diputación federal por el tercer distrito, Evelio Plata Inzunza, como con Germán Escobar Manjarrez del 6, Bernardino Antelo Esper del 2 y Ricardo Hernández Guerrero estuvieron en la ciudad de México en un programa que les organizó el mismo PRI Nacional.

Encabezados por el presidente nacional César Camacho Quiroz y la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco, así como de funcionarios del PRI encabezaron el seminario de Actualización en Reformas Constitucionales en Materia Electoral, Fiscal y Transparencia.

Los aspirantes a esta candidatura recibirán varios cursos y seminarios con la finalidad de que lleguen preparados a la hora de legislar, en este evento estuvo acompañándolos la presidenta estatal del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo Morales.

Caldo gordo. Alguien le está haciendo el caldo gordo a la delegada de Prospera, Irma Tirado Sandoval, quien a pesar de haber reconocido la semana pasada que no dejaba su cargo hasta ver claro el proceso interno, ahora se corre el rumor que hoy será presentada por el Partido Verde Ecologista de México como su candidata.

Primero, el PVEM no ha celebrado su Consejo Político Nacional para deliberar en las opciones que se tienen en los 56 distritos que les dio el PRI en todo el país para poder ir en alianza con ellos en este proceso electoral.

Segundo, si se sabe que Irma Tirado Sandoval, junto con el empresario Quirino Ordaz Coppel están en la terna, pero en los últimos días, muchos compañeros columnistas y un servidor hemos manejado al empresario como quien lleva la delantera en ocupar ese distrito.

Tercero, en política nada de esto puede ser seguro, hasta no tener la constancia en la mano de ser candidatos, de otra manera cualquiera sería, si no, fíjense en el PRI que ha hecho este proceso siempre y cómo le ha ido cuando se divide.

Cuarto, el que se esté manejando que Irma Tirado aceptó irse al PVEM le afecta en su carrera política, si bien la noticia que compartimos en este espacio de que el PANAL le abrió la puerta para encabezarlos en el octavo distrito no fue muy bien visto, ahora que digan que se va como militante del Verde, es sinceramente ridículo.

Quinto, lo cierto en este caso es que hay grupos luchando porque el empresario Quirino Ordaz Coppel sea el abanderado en este distrito, por el otro, Diva Hadamira Gastélum Bajo no suelta el dedo del renglón al solicitar esta posición para Tirado Sandoval, el tiempo dirá, pero es seguro que antes del 15 de febrero estará la terna completa para candidatos en Sinaloa.

Relevo. La Asociación Civil Enlace Cívico Magisterial, dio posesión a Conchita Millán Cristerna como la dirigente de Acción Femenil estatal para darle fortaleza al sector femenino magisterial en donde ocupe fortalecer y reforzarse.

En un encuentro encabezado por el senador Daniel Amador Gaxiola y el dirigente del SNTE 53 Silvino Zavala Araujo se logró reunir a toda la estructura femenil de Encima para darle formalidad a este evento y el nombramiento de la ahora dirigente.

El legislador enfatizó que el sector femenino es importante para Encima por el trabajo importante que desarrollan en todo el estado con acciones sociales y de trabajo comunitario que ayudan a mejorar la sociedad, así como los docentes.

Por su parte, Silvino Zavala Araujo, líder de la sección 53 dio énfasis al trabajo que se ha realizado en esta asociación civil que ahora requiere darle un lugar especial a la mujer, por eso fortalecer la Acción Femenil de la agrupación magisterial.

Con esto, Encima comienza a preparar el camino con miras al proceso electoral 2015 y por ende el 2016 donde hay intenciones del senador Amador Gaxiola y el dirigente sindical Zavala Araujo de entrarle a la competencia interna, el primero aspirar por el gobierno del estado, y el segundo por una diputación local.

Trabajo. Por seguridad el Ayuntamiento de Culiacán comenzará la aplicación del operativo mochila de nuevo ante los casos ocurridos en Ahome cuando un estudiante en un pleito le quitara la vida a su compañero de escuela.

Esta decisión tomada por el alcalde Sergio Torres Félix es sumamente importante para evitar cualquier problema mayor que se pueda presentar en las aulas o en cualquier institución educativa.

El presidente municipal sabe de las necesidades que se tienen y de lo necesario que es crear un ambiente seguro en el aula, por lo que en breve, este operativo se comenzará a aplicar en las escuelas.

Aunque no se definió si el proceso será diario, o en zonas de conflicto por el amplio espectro escolar que se tiene en la capital del estado, el comenzar con este trabajo preventivo, evitará muchos problemas futuros.

Sobre ellos. El auditor superior del estado Antonio Vega Gaxiola ahora sí parece que va en serio contra aquellos ex funcionarios que no se quieren deshacer del ?autobono? de liquidación que se dieron al finalizar su administración.

Serán en total 76 demandas las que se aplicarán en todo el estado por igual número de ex funcionarios que no quisieron devolver o justificar el recurso que les fue entregado a final del 2013. Ya veremos qué pasa.

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

www.facebook.com/Entreveredas