Como una novela de Televisa concluyó la historia del proceso de ?dedoelección? del candidato a la gubernatura de Campeche por el PRI, le hacen de una forma, le hacen de otra, la disfrazan de otra y terminan haciendo exactamente lo mismo que han hecho los últimos 80 años, hasta nos hicieron creer lo increíble, que irían a un proceso democrático.

Finalmente el amigo Alito fue ?dedeado? como ?pre? candidato del PRI al gobierno de Campeche, la sorpresa es que parecía que habría sorpresa, pero la verdad es que desde hace dos años, Alejandro Moreno ya era un caballo desbocado rumbo a la candidatura, muy a la par de la amiga Rocío pero la del PRI, no la de los azules por la alcaldía de Carmen. Los últimos cuatro meses fueron de un desgaste inusual, solo los involucrados sabrán el resultado de las negociaciones, qué le tocó a cada quien o a cambio de qué cedió cada quien, vamos hasta Óscar Rosas se subió al tren de los suspirantes y los ?vox populi?, la broza, la raza  nos iremos enterando poco a poco.

Solamente los aficionados de cada pre, pre, pre candidato eran los  entusiasmados y apoyaban a su preferido con mensajes en redes sociales, los más entusiastas, los amigos de Renato Sales, los amigos de Pozos de igual forma, las sorpresas del proceso fueron subir a Aracely Escalante, bajarla, subirla, bajarla subir a Oscar Rosa, Bajar a Escalante la Campechana de Campeche, volverla a subir, que a la recta final llegaban tres, que no que siempre eran cinco y que se registrarían a más tardar el día 26 de enero para que hicieran campaña hasta el día catorce de febrero porque el 15  harían una votación de delegados y ese día ungirían al candidato; pero resultó que siempre no, que vino Don Camacho Quiroz les dijo que no y es cuando subieron nuevamente a Sales porque ya lo habían bajado por que no cumplía los 10 años de militancia, pero que con la alianza con el verde sí podía,  para finalmente salir en la foto con cinco Martha, Alito, Renato Rosas y Pozos.

Anunciaron que se volverían a reunir los cinco con el líder del PRI y se fueron al CEN en México, ¿en México estaban los delegados? ¿Adelantaron la votación más de tres semanas, sin que nadie estuviera registrado? ¿No era más fácil que el presidente del PRI viajara a Campeche en lugar de que todos se fueran para allá? No perdón, es una persona muy importante. El caso es que no hubo sorpresa, al viejo estilo priista, ungieron al candidato ¿que les aseguraba ganar? O ¿con el que menos perderían? ¿No se quisieron arriesgar al berrinche de Alito y prefirieron el berrinche de Purux? Al final de cuentas el asunto de quien sería el candidato estaba entre Don Purux y Don Alito, nadie más, Pozos pues es Senador igual que Rosas, ?toavía? tienen chamba,  Renato Sales tiene bastante chamba para los próximos cuatro años, no hay prisa, Alito, ese sí se quedaba sin chamba, pero más que quedarse sin chamba ya había cedido por lo menos en dos ocasiones, hace seis años y aquella famosa posición del líder de los ?Avilanes? en PEMEX, por eso lo del berrinche, así como que ?ya basta?.

Pues aparentemente el PRI ya se alista a la contienda por la gubernatura, habrá que esperar quiénes integran los equipos y cómo se dieron las reparticiones, principalmente con qué mantendrán tranquilizado a Don Purux (Gobernador saliente), como para que no haga berrinche o bueno que el berrinche que está haciendo tenga el mínimo de repercusiones para el equipo tricolor y no afecte el desarrollo de la campaña. Habrá que ver las virtudes de Alito para eso de cicatrizar las heridas de su compadre y sobre todo habrá que esperar para ver si hubo alguno o alguna sacrificado(a) para eso de las lealtades en pro del proyecto, ya ve cómo es eso de la polilla. Don julio, hablemos de política. paralisispolitica@hotmail.com