La de 2015 será la elección de los empates, o eso parece en una primera lectura de la encuesta que Parametría ha publicado en El Financiero.

En la ?preferencia efectiva? de los electores, esto es, eliminando a las personas que no respondieron o que contestaron ?no sé? o ?ninguno?, dos partidos prácticamente están empatados en primer lugar: el PRI con 31% y el PAN con 27%.

Abajo, también en la ?preferencia efectiva?, empatan tres partidos: el PRD con 12%, el Verde con 10%, y Morena con 10%.

Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, con 3% cada uno, apenas conservan su registro. Lo pierden el PT (2%), el Partido Humanista (1%) y Encuentro Social (1%).

Ahora bien, en la ?preferencia bruta?, que El Financiero y Parametría publican pero no destacan, las cosas son muy distintas, y creo que más cercanas a la realidad, veamos:

1.- A la mayoría de los encuestados, 28%, le valen gorro las elecciones ?al menos le tienen muy sin cuidado las encuestas?, ya que el 25% se negó a contestar, el 2% no quiere votar por ningún partido y el 1% todavía no sabe nada.

2.- Menos gente de la que no contestó dijo que votará por el PRI (23%) o por el PAN (20%), que más o menos mantienen su empate.

3.- Abajo, el PRD (9%) apenitas está arriba de Morena (7%) y el Verde (7%).

4.- Y no conservan el registro Movimiento Ciudadano (2%), Nueva Alianza (2%), el PT (1%), el Partido Humanista (1%) y Encuentro Social (0%).

Una gran innovación en esta encuesta es que un partido que en la ?preferencia bruta? saca 0% como Encuentro Social, en la ?preferencia efectiva? llega al 1%.

Me pregunto cómo explicará semejante magia el director de Parametría, don Francisco Abundis.