Ricardo Crespo Arroyo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra preparado y listo para los comicios de este 2015, año en el que se elegirá a los 500 diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, en la que la entidad estará representada al menor por 7 legisladores electos por el principio de mayoría relativa, más que los que sumen por el de representación proporcional.

Actualmente Hidalgo cuenta con 11 representantes populares en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 7 de mayoría; 2 de representación proporcional por parte del PRI, Martha Gutiérrez Manrique y José Albero Rodríguez Calderón; un plurinominal del PRI que es Pedro Porras Pérez y uno del PAN, posición que recayó en Erick Marte Rivera Villanueva que anteriormente ya había ocupado el cargo.

En relación al proceso, Crespo Arroyo aseguró que el PRI irá con las y los mejores candidatos, que serán quienes cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, que aprueben los exámenes que aplique el ICADEP y además sean personas honestas y comprometidas con las prioridades de la entidad.

Respecto al proceso de selección interna, reiteró que los candidatos serán electos a través del método de convención de delegados para los distritos III, V, VI y VII con cabecera en Actopan, Tula, Pachuca y Tepeapulco, respectivamente, en tanto que el procedimiento de Comisión de Postulación de Candidatos será válido en los distritos I, Huejutla; II Ixmiquilpan y IV Tulancingo, destacando que en este último corresponderá al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacer la postulación conforme a los términos del convenio de coalición firmado con el PRI y registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

NADA PARA NADIE?

Hasta el momento no hay candidatura asegurada para nadie, según se afirma en la sede del PRI, sin embargo en los últimos días previos al Año Nuevo, circuló con insistencia en las redacciones de los periódicos y en el llamado ?radio-pasillo? un listado en el que ya se daban por seguras algunas postulaciones y que nada extraño sería que tenga algo de verdad e incluso nombres para despistar a los adversarios.

Por el distrito de Pachuca se daba por hecho ?insisto, en los últimos días del año- que la postulación habrá de recaer en Ricardo Crespo Arroyo o bien el Jorge Francisco Márquez Montes, actualmente oficial mayor de la secretaría de Gobernación federal, el primero con el aval del gobernador Olvera Ruiz y el segundo con el respaldo del secretario Osorio Chong, de quien tiene toda la confianza.

Por el distrito de Tula se barajaban los nombres de Fernando Miranda Torres, actualmente presidente municipal de Tepeji del Río, así como el de Ismael Gadoth Tapia Benítez, quien se desempeña como diputado en el Congreso del estado, quien en caso de ser postulado tendría que dejar la curul del distrito de Tula, como hace cinco años lo hizo Marcela Vieyra Alamilla, precisamente para irse a despachar al palacio de San Lázaro.

¿SERÁ??

Los distritos en los que ya se daba por ?segura? la postulación son: Ixmiquilpan, donde el abanderado priista sería Javier Amador de la Fuente, quien en la LXII Legislatura local representa al XVII distrito con cabecera en Jacala, posición a la que arribó bajo el cobijo del Gobernador, al lado de quien ha visto crecer su trayectoria política.

En Actopan no sería ninguna sorpresa que se confirme la postulación de Pedro Luis Noble Monterrubio, actualmente secretario de Salud en la entidad, notario público que además ya se ha desempeñado como diputado local por el distrito de Atotonilco el Grande y a quien desde hace meses se le ha visto con notable presencia en la zona en la que ahora se dice hará campaña buscando la curul federal.

En el distrito de Huejutla de Reyes ya se da por hecho que la candidatura recaerá en la todavía titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Edna Geraldina García Gordillo, ex presidenta municipal de Pachuca, ex diputada local también por la capital y ex presidenta del CDE del PRI, quien también durante meses ha acrecentado su presencia en la región huasteca hidalguense, donde su nombre e imagen están con una posición de indiscutible ventaja para cualquier contienda.

No es el caso de Patricia González Valencia, pero aun así todo indica que ella se perfila para ser la abanderada priista en el distrito de Tepeapulco, donde la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscará hacer realidad el sueño de llegar a la diputación, mismo que no se le cumplió a su antecesora Octaviana Liceaga Zermeño, panista que cobró fama por utilizar los programas sociales para intentar ?sin éxito- el beneficiar a su partido.

NADIE ESTÁ SEGURO?

En Tulancingo, corresponderá al partido verde designar a quien con la representación de la coalición PVEM-PRI contenderá por ese distrito; y aunque no hay nada seguro, en los últimos días del año corrió la versión de que la propuesta del ecologista, será la priista Adriana Flores Torres, regidora en el Ayuntamiento de Pachuca, cuyo superior Eleazar García Sánchez, todo indica que se quedará con las ganas de ser diputado, posición que de manera discreta  buscó como trampolín para apuntalar sus aspiraciones de ser gobernador en el 2016.

Adriana Flores es dirigente juvenil de la ONMPRI en Hidalgo, dirige a las mujeres indígenas del PRI en todo el país y lleva meses visitando la región otomí-tepehua en la que haría campaña de confirmarse su postulación pero por el partido verde con el respaldo del tricolor.

Hasta ahora nadie tiene segura la candidatura, ni aun cuando ya estuviera designado o designada por convención o convención, baste recordar que hace tres años las postulaciones por Ixmiquilpan y Tulancingo ya las tenían ?seguras? Roberto Pedraza Martínez y Enrique Gerardo Macedo Ortiz, respectivamente, cuando hubo contraorden y los bajaron del barco para que el PRI cumpliera el porcentaje de candidaturas establecidas por género.

Pedraza Martínez cedió el lugar a Dulce María Muñiz Martínez, que siendo casi una desconocida en la zona ganó gracias a la fuerza del tricolor y el poco respaldo de su suplente Rosa Guadalupe Chávez Acosta; mientras que Macedo Ortiz dejó la candidatura en manos de Emilse Miranda Munive, quien era diputada local por Tenango y con mucho trabajo alcanzó la mayoría de votos en las urnas, llevando en la suplencia a Rocío Ruiz de la Barrera, ex-secretaria de Educación y académica con notable prestigio en esa región.  

 

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com