Por Jorge López Gallardo @J_LopezGallardo  y José Luis Esparza

 

Ciudad Juárez ha sido parte integral de la historia de México, tanto de la escrita como de la ignorada y, en particular, en la ahora llamada ?Guerra Sucia? de los 70s hubo varias mujeres juarenses que sobresalieron en la lucha. Rosario Elena Carrillo Saucedo, cariñosamente conocida como ?Chayito?, es sin duda la juarense más sobresaliente en el activismo político de aquella época.

El brutal sometimiento de los movimientos guerrilleros y estudiantiles de los 60s dio lugar a la creación de docenas de grupos guerrilleros urbanos que luego se fusionaron en la ?Liga Comunista 23 de Septiembre? que tuvo alcance nacional.  En resumen la Liga fue una guerrilla urbana con ideas marxistas-leninistas que se inició en los 70s, tomó el nombre en memoria a la fecha del ataque comandado por el profesor Arturo Gámiz en 1965 al Cuartel de Madera en Chihuahua. La evolución del movimiento llevó a la creación de brigadas que se insertaron en diversos centros de empleos y de estudio para fomentar la actividad revolucionaria.

Uno de tales movimientos fue la huelga de 1972 del Instituto Tecnológico Regional de Cd. Juárez en la que Chayito, como estudiante, fundó el Comité Local de Lucha Estudiantil y luchó por la democratización de la enseñanza.  Chayito, originaria de la Colonia Satélite, fue obsesiva en la autoeducación y pedagogía, poseía un excelente manejo del lenguaje, visión crítica y meticulosidad en sus procedimientos por lo que infundía plena confianza al tratarla. El movimiento del Tec influyó  en varias escuelas de la ciudad surgiendo así la Preparatoria Popular del Chamizal, que posteriormente fue instalada en la colonia ex hipódromo y -luego del hostigamiento priista? reinstalada en la naciente Colonia Guadalajara.

Después de realizar labor de concientización social en las colonias Guadalajara e Independencia, Rosario empezó a colaborar con la Liga a mediados de 1973; en esa época Rosario participó activamente en el reclutamiento y entrenamiento de brigadistas, ambos autores acompañamos a Rosario en rondas de proselitismo marxista al Valle de Juárez. 

Pero no fue sino hasta 1975 después de la reestructuración de la Liga (encabezada entre otros por el juarense Luis Miguel Corral García) que se incorporó plenamente bajo el alias de ?Sofía?, realizando de nuevo labores de educación y organización con las obreras  de las maquiladoras, y de redactora del periódico clandestino de la Liga ?MADERA?, cuestión que tenía gran mérito y decía mucho de su capacidad de síntesis. Una vez reestructurado el comité de Juárez, Chayito se trasladó a la ciudad de México en 1976, incorporándose a la Brigada Arturo Gámiz, continuando sus labores en MADERA y su participación en la Liga.

La Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia emprendida por el gobierno. Aproximadamente 150 de sus integrantes fueron detenidos y desaparecidos por la infame Brigada Blanca que fue el principal comando contra-guerrillero del gobierno federal, creado en 1976 y disuelto en 1983.  Fue precisamente en un enfrentamiento con esta brigada donde el 18 de agosto de 1978 murió ROSARIO ELENA CARRILLO SAUCEDO junto Carlos Jiménez Sarmiento en la autopista hacia Querétaro, en Tlalnepantla Estado de México.  En el momento de su muerte Chayito militaba en la brigada Wenceslao Ochoa Martínez (donde también participaba MIKE, compañero y padre de su hija), y continuaba siendo parte del Consejo de Redacción de MADERA. Su deceso fue reportado, por supuesto, en MADERA, en su edición 38 de septiembre de 1978.

A ROSARIO ELENA la recordaremos cuando interpretaba con su guitarra y su gran sensibilidad la canción dedicada al che Guevara  que dice: ?Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Che Guevara?.  Su calidez  humana y su discreta grandeza hace que Rosario forme parte de la nueva humanidad y que sea ejemplo para la juventud que lucha por lo que el Che decía: ?La mejor cualidad de un revolucionario es luchar contra toda injusticia donde quiera que se encuentre?; Chayito cumplió  a cabalidad esa consigna.

 

José Luis Esparza, México, DF

Jorge López Gallardo, Berkeley, California