Ni duda cabe, que el gobierno del perredista, Arturo Núñez, es de aprendizaje. A casi dos años de haber asumido el poder, hasta su esposa, la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera hace de las suyas.

La maestra rural, originaria de Río Blanco, una comunidad de Chiapas, tuvo la osadía, ahora, de incursionar en la radio al anunciar con bombo y platillo en la prensa, radio y televisión local, que hará su debut como locutora bajo la conducción del programa "Familia DIF, nuestra familia" .

La producción radiofónica saldrá al aire este próximo martes 23 de septiembre y tendrá como invitado especial, como era de esperarse, a su esposo, el gobernador de Tabasco, quien aprovechará a darle la "patada" de la buena suerte.

Según la titular del DIF, el proyecto tiene como finalidad establecer un acercamiento directo con la ciudadanía, lo que dejar ver el fracaso que ha tenido este gobierno en materia de comunicación social y lo que es peor, el nulo contacto del gobernador y sus funcionarios con la gente.

No hay pues una real labor social en las comunidades y los lugares más recónditos del estado y así lo percibe la gente. Tan es evidente que al gobernador y su esposa sólo se les ve en eventos cerrados y climatizados, pocas veces recorren el estado y conviven con los tabasqueños para escuchar sus necesidades.

Recientemente a la presidenta del DIF Tabasco se le vio en las páginas de la revista Quién, donde sólo aparece lo más nice de la socialité, la crema y nata de la élite, de las familias gobernantes y la farándula.

La esposa del gobernador perredista no resistió la tentación de hablar de sí misma, de lucirse y modelar sus mejores prendas.  No se sabe si el espacio fue pagado con recursos propios o con cargo al erario, pero fue motivo de mofas y severas críticas en las redes sociales.

Y es que la esposa del gobernador, por su protagonismo en la administración local, no sólo ha sido presa de escándalos de corrupción en el DIF estatal, si no que ha dado mucho de qué hablar por su desempeño al grado de decirse que es quien realmente toma las decisiones en Tabasco, de ahí el mote de la "Marthita tabasqueña", como lo sugiriera el autor de la columna, Itinerario Político, Ricardo Alemán.

A ella también se debe que el DIF Tabasco haya sido reformado para que cuente con presupuesto propio según lo denunció en su momento la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local luego que la mayoría del PRD aprobara la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo local.

Por si fuera poco, Martha Lilia López Aguilera tiene incrustado a familiares en la administración pública estatal y municipal. Son los casos del secretario de Administración, Amet Ramos, su primo, con quien se dice, se crió en su rancho de Río Blanco, Chiapas. 

Su hermana, Florinda López Aguilera, es directora del DIF del municipio de Centro (en Villahermosa), actualmente gobernado por el PRD.

Pero eso no es todo, Pablo Eduardo Ibáñez , también hijo de su hermana Maricarmen Lopez, es director de Informática del Gobierno del Estado.

 Un dato más que ha llamado la atención de propios y extraños desde que inició la administración, ha sido el incremento de obras de teatro y la llegada de artistas nacionales e internacionales a la capital tabasqueña lo que no tendría nada de extraño sino es porque su promotor principal, según se dice, es uno de los hijos de la presidenta del DIF Tabasco, un hombre que se ha formado en el negocio de la farándula en la capital del país.

Los críticos de este gobierno aseguran que se trata de pan y circo para el pueblo, aunque no haya desarrollo, empleo, salud y seguridad para los tabasqueños.

 Ahí no termina todo, Martha Lilia López Aguilera, antes que su esposo fuera gobernador de Tabasco creó la fundación Patán Puku, una copia al carbón de lo que hoy, se dice, es el programa social "Corazón Amigo" que entrega 500 pesos a personas discapacitadas del estado.

Un programa que por cierto fue utilizado en varios ayuntamientos gobernados por el PRD para sacar a la gente a votar en la elección interna del partido del sol azteca según denuncia de la misma militancia y líderes perredista.

A través de Patán Puku, siendo Arturo Nuñez senador y ya con aspiraciones a la gubernatura, recibió 20 toneladas de víveres que le envió el entonces jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard como parte de la ayuda que había recolectado de los capitalinos para afectados por las inundaciones de 2007 en Tabasco.

La ayuda, la fundación la concentró en Villahermosa,  en la casa, propiedad de la hoy familia gobernante para desde ahí repartirla a nombre del senador perredista con doble propósito: ayudar a la gente y ganar simpatías.

Por eso, ahora se sospecha, que a través de Corazón Amigo, fluya con más rapidez la ayuda a medida que se acerquen los tiempos electorales y que desde ahí, incluso salgan candidatos a cargos de elección popular. Y si no al tiempo. ¿Usted qué opina?