Es tan enfermiza la obsesión del periodista Luis González de Alba en contra López de Obrador, tan distorsionada su perspectiva, que lo lleva a mentir una y otra vez de manera flagrante, consciente. Una enfermedad que supera a la de otros periodistas, Ricardo Alemán o Pablo Hiriart, por ejemplo. En gran parte, la animadversión y las mentiras obedecen a una antipatía personal, a una contraposición de perspectivas ideológicas (si se puede decir, pues en muchas ocasiones el poder, el dinero, la fama hacen prescindir de cualquier prurito ideológico), en otra, a que escribir contra ?El Peje?, como le llaman, les eleva el público, el ?raiting? ya sea a favor o en contra.

Tal es el odio, que ni vale la pena ocuparse de este tipo de pseudoperiodistas. En 2006 lo hice, cuando, en ?Erotismo, sexualidad e intelectuales? (Letras Libres; 31-08-06), González acusó a la intelectualidad mexicana de haberse enamorado de López Obrador. En ?Las tribulaciones eróticas de González de Alba? (diversos blogs; octubre, 2006)), señalé:

?Primero que todo, sorprende la capacidad reduccionista del autor. Atribuye a las dotes sexuales de López Obrador la expresión despertada en los quince millones de ciudadanos que lo votaron como su presidente. Asimismo acusa a los intelectuales mexicanos, empezando por Monsiváis y Poniatowska, ?tamborilero y bastonera, les llama- de haber caído también en esta trampa biológica? Sugiere que la estafeta sexual la habría tomado AMLO de Marcos. Y de acuerdo con la hipótesis central, nosotros tendríamos que deducir el resto: este último la cogió de Lázaro Cárdenas, éste de Villa, Zapata? La historia de la lucha social reducida a la libido?.

En 2012, junto con Vázquez Mota y muchos otros, González hizo campaña a favor de Peña Nieto y entusiasmando a una lectora suya a votar por éste, en ?Votar AMLO es votar PRI?, difundió la mentira sobre la autoría del himno del PRI-Tabasco no sólo atribuyéndola al político, incluso citando la letra como obra suya: ??el poeta macuspano que escribió: ?Avanzar, avanzar con el PRI/compañeros, avanzar./Libertad, unidad/democracia y justicia social...?. La gente cambia... Pero ¿tanto?? (Milenio, 23-04-12). En ?González de Alba: Argumentos de señora gorda? (SDPNoticias.com, 24-04-12), me limité a decir: ?Que se sepa, López Obrador no es músico y ni la guitarra chifla?.

Ahora no perdería mi tiempo en la personalidad  de González de Alba, en releer sus frecuentes invenciones y obsesiones; de hecho, no lo leo más. Sin embargo, a raíz de que Morena entregara en el senado las firmas que demandan una consulta para la reversión de la consulta energética, el pasado 15 de septiembre publicó de nuevo un artículo en el que difunde por enésima vez la mentira de que López Obrador es ??el autor del Himno al PRI? (?Se lo merecen por cobardes?, Milenio; 15-06-14). Un amigo me envió, junto con el texto de González, una información importante y definitiva que yo desconocía y que merece ser difundida en contra de la calumnia del bastonero y tamborilera de Caderón, ayer, de Peña, hoy. No por otra razón, sino por apego a la verdad y por reconocer el derecho de autor a quien corresponde (y que además, reconoce y reclama abiertamente).

El creador del himno del PRI-Tabasco, de su letra y música, es Alberto Zentella Rodríguez, ?Cuba?, conocido compositor tabasqueño autor de canciones populares que han alcanzado cierto éxito local y aun internacional. Él  reivindica la idea y la autoría del himno del PRI.

El Blog de Lerolico difunde la información al respecto y el administrador del mismo dice contar con la amistad del compositor y como prueba presenta una entrevista con él.

En una entrada del 13-11-12, el bloguero informa:

??el autor del himno es el compositor profesional Alberto Zentella Rodriguez, apodado ?Cuba?. Varios organismos e instituciones conocen perfectamente, desde hace tiempo, quien es el autor del Himno, pero lo esconden. Esto bien lo sabían el PRI, el PAN, Televisa, la Asociación de Autores y Compositores, etc? ¿Y por qué estas instituciones sabiendo la verdad, la esconden? Es obvio que si reconocen a Alberto Zentella como autor del Himno, de inmediato quitarían a los detractores de López Obrador un flanco de ataque y mostrarían a Josefina Vázquez Mota como una mentirosa patológica.?. (O al señor González).

Y sobre el compositor:

?Alberto Zentella Rodríguez, nació en Nacajuca Tabasco, México, en el año 1941. Su producción en el campo de la música popular es muy extensa. Su primera canción se intituló ?El Puente? y fue un éxito internacional en la voz del cantante español Ángel de No y la orquesta de Jean Pool. Ha concursado en certámenes estatales y nacionales. Es autor de un paquete didáctico discográfico, realizado con la finalidad de apoyar a la enseñanza de nivel básico y medio superior. El volumen contiene himnos que enaltecen a los héroes que tomaron parte, en la guerra que libraron los tabasqueños en contra la intervención francesa, incluyendo un himnos como el del ?Colegio de Policía y Tránsito?, el himno del ?Partido Revolucionario Institucional?, y un himno dedicado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de donde fue fundador y miembro de la facultad de Ingeniería Civil e integrante de la primera generación??.

Lo que responde el compositor en la entrevista:

?3.- A la pregunta sobre su relación con el PRI y por qué compuso el Himno, nos contesta:

 ?AZR ??No pertenecí al PRI cómo correligionario. Nadie solicitó el himno, lo hice de motu propio. El registro del Himno pienso qué lo tiene el PRI, pués ellos pagaron la grabación de casetes y debo suponer qué lo consideraron propio, cosa qué no me afectó??.

?

?7.- Cuando usted vio el debate de presidenciables, donde Josefina Vázquez Mota adjudica el himno a López Obrador ¿Buscó al PRI, al PAN o, a alguien (televisa?) que debiera aclarar el entuerto y cual fue su respuesta?

?AZR ??Vi el debate y me molesté mucho, mi trabajo es sencillo, pero es mi trabajo y a cualquiera le molesta qué medren con sus esfuerzos. Envié varios twiters a los conductores de televisa, pero nunca recibí respuestas.?.

?

?12.- Sabemos que existen varias versiones de la letra del Himno del PRI en Tabasco ¿Cuál es la letra que más se acerca al original? (Alberto Zentella nos hizo el favor de mandarnos una versión del Himno con su comentario al calce?)

?HIMNO DEL PRI

 

 L y M. de Alberto Zentella Rodríguez

Avanzar, avanzar, con valor compañeros avanzar

libertad, unidad, democracia y justicia social.

Sómos UNIDADES del partido,

gotas de agua qué formamos un oceano,

sómos dirigentes progresistas,

nacionalistas y revolucionaarios

celosos vigilantes del partido,

no permitimos qué socaven nuestra patria,

extraños, inconformes y traidores,

en momentos de crisis ni en bonanza

Avanzar, avanzar, con valor compañeros avanzar,

libertad, unidad, democracia y justicia social.

Un día derribamos al tirano,

con la no reelección, con el sufragio

ese día construimos la grandeza

de un país digno, libre y soberano

La unidad nacional es lo primero

en las columnas revolucionarias

por eso siempre juntos construimos

nuestra república libre y soberana

Avanzar, avanzar, con valor?

 

?Comentario.

?Salvo lo del principio qué dice: con el PRI compañeros avanzar. y lo del 3o. cuarteto: La unidad nacional es lo primero, qué está un tanto adulterada pero qué dice lo mismo, más lo de: Sómos UNIDADES, en vez de militante, no está tan desvirtuado. Yo te sugiero qué si se va a subir a internet, (o donde tu propongas) que sea tal cómo está; pero con las debidas aclaraciones  si lo crees pertinente. Musicalmente hablando no tiene problemas.? (Blog de Lerolico; 13-11-12).

 

Se pudiera decir casi lo que se quiera, que este himno se compuso durante el tiempo en que AMLO fungió como presidente del PRI-Tabasco (al cual renunció tras ocho meses), que se identificara con algunas de sus líneas genéricas, que incluso le gustara; puede aborrecer todo lo que quiera González a López, mas no puede ni debe afirmar que éste sea el autor de su letra y música.

Sin duda, debe difundirse esta información para terminar de una vez, en este punto, con la calumnia del señor González y otros como él. Y no sé si el propio Alberto Zentella pudiera reunir el material de las mentiras y demandar al ?ojetivo? bastonero-tamborilero del régimen en turno, colaborador de Milenio Letras Libres, ante Derechos de Autor.