Más de 5 mil sismos en lo que va del año, es lo que reporta el sismológico nacional.

Nuestro país, México, está asentado sobre 5 de las 12 placas tectónicas que existen en el planeta.

Estos datos nos aclaran el panorama y nos ayudan a reflexionar el porqué en México tiembla todo el tiempo.

Es muy lógico que al ser la tierra un ser vivo, moviéndose en el universo a velocidades impresionantes en ambas direcciones, pues el reacomodo de las placas debe darse de tiempo en tiempo, y sustrayendo del subsuelo, petróleo, agua, minerales, ¿pues qué esperábamos?

Aquí el punto debiera ser, si ya sabes tus carencias y limitaciones, entonces tratar de anticipar todos los males por venir. Alguno que otro serán prevenibles.

Nos dicen las personas versadas en este tema de los sismos, que hasta la fecha es imposible predecir un terremoto. Perfecto, se entiende, pero más que "predecir" un movimiento telúrico deberían evitar construir en zonas de alto riesgo, y cuidar tanto la calidad de materiales como los procedimientos adecuados, apegándose a las normas de construcciones.

Acabo de leer un tuit de Manlio Fabio Beltrones que dice :

"Si creamos juntos una cultura de protección civil, lograremos que los inevitables fenómenos naturales no generen tragedias inevitables en nuestro país".

Como siempre, palabras de político, no se trata de "crear " se trata de evitar la corrupción a todos niveles.

Ya sabemos que vivimos en un país sísmico, que estamos al paso de los huracanes.

Pero esto no es de ahora, estudiosos de estos temas siempre ha habido en México.

¿Quiénes son los que han puesto oídos sordos a las advertencias sobre construcción?

¿Quiénes con una buena mordida se quitan de encima a los inspectores?

¿Quiénes construyen fraccionamientos privados y edificios en suelos irregulares y peligrosos?

¿Quiénes amparan y firman los permisos y expropiación de terrenos para los amigos?

Los permisos de construcciones que se dan en donde fueron minas de arena, en antiguos basureros como en Santa Fe. Las construcciones a lo largo de canales de aguas negras, en lechos de arroyos... y un gran  etcétera.

No solo es crear cultura de protección civil, que claro es prioritaria. Pero el problema es mucho más profundo sr Manlio, señores políticos.

Parte de la tragedia de hace 29 años, lo que vino a sacar a relucir, fueron los vicios y las corruptelas, los malos materiales y las condiciones infrahumanas en que tenían a miles de trabajadores que murieron, los mismos vicios que han salido en cada tormenta, huracán, derrames de combustible, sismos, inundación...

Al escarbar un poco siempre hay autor intelectual, descuido, oídos sordos, arreglos en lo oscurito, beneficiados del poder en turno.

Entonces no me salgan ahora con clases de cultura cívica para remediar males que a todas luces pueden evitarse si las leyes fueran aplicadas en tiempo y forma, sin los amiguismos de siempre, sin comprar el favor de mañana.

Lo estamos viendo y viviendo... palabrería inútil no señores, resultados, castigo a quienes violan la ley sin importar la vida de los demás.

Buena tarde queridos.

Divagante @deliha25