Leí hace rato sobre la canción ?So Long Marianne? que Leonard Cohen dedicó a una noruega con la que vivió en los sesenta y de la que, al parecer, estuvo muy enamorado. Se ha puesto de moda, entiendo, por un libro que habla de esa relación sentimental.

La canción se iba a llamar ?Come on Marianne?, que significa algo así como ?vamos, empecemos de nuevo?. Pero como la convivencia entre ellos estaba muy deteriorada, el poeta cambió el título y el sentido: a ?So Long Marianne?, que quiere decir ?hasta pronto?.

Haciendo a un lado el amor y sus fechas de caducidad, vi el video, con subtítulos en español, en el que Marianne aparece con un vestido ilustrado con la imagen que tanto queremos los mexicanos: la del águila devorando a la serpiente.

¿Violó la musa de Cohen la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales? Pienso que no.

Dos arquitectos famosos, Fernando Romero y Normen Foster, diseñadores del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, dijeron que en el gran techo de la entrada a la terminal aérea que se construirá en Texcoco se verá al águila sobre el nopal devorando a la serpiente.

¿Van a violar Foster y Romero la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales? Pienso que no.

A la que sí acusan de violar esa ley es a la cantante Miley Cyrus, que se dejó azotar las nalgas con una pequeña bandera mexicana.

Por favor.

Acusan de lo mismo a los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Puebla, Manuel Madero González, y de Tetla, Tlaxcala, Javier Hernández Mejía, que se pusieron bandas presidenciales para dar el Grito.

No estoy de acuerdo con la multa a Miley Cyrus. Ni creo que merezcan ninguna sanción ni tampoco ninguna crítica los alcaldes mencionados.

La libertad es más importante que el ?respeto? y que una ley, en mi opinión, que ya no viene al caso. Además, ¿qué significa ?respeto?? Es una palabra muy difícil de definir.

Miley Cyrus no le faltó al respeto a nuestra bandera. Los alcaldes de Izúcar y Tetla tampoco. Han utilizado correctamente, es decir, como han querido y sin perjudicar a nadie, los símbolos patrios. Tan correctamente como lo han hecho los arquitectos Foster y Romero. Eso sí, sin la gracia de la bella Marianne, de la que Cohen se despidió con la citada canción.

Por cierto, lo que hizo Miley Cyrus con la bandera ha sido comentado en otras partes del mundo, donde seguramente no la critican a ella ?solo hizo lo que siempre hace, juguetear buscando el escándalo?, sino a nosotros que, de plano, nos vemos muy mal por patrioteros.