Después de unas semanas de descanso y meditación, estoy de regreso mis carísimos lectores. Compartiré con ustedes como siempre, mi humilde punto de vista ? que es uno de tantos ? sobre los aconteceres políticos en nuestro querido edén tropical y en nuestro agobiado México, pero aún de pie a pesar de las reformas de Enrique Peña Nieto y compañía. Después de este preámbulo paso a comentarles que en este terruño bañado por las generosas aguas de los ríos Grijalva y el Usumacinta, ya se respira un aire con tintes de combate electoral. Y  no es para menos, en brevísimos 20 días, tres acontecimientos políticos se sucederán. Éstos marcarán el derrotero electoral que culminará con la elección el 7 de junio de 2015.

Estas tres semanas que siguen serán pues, de  bastante actividad política en nuestra entidad, podríamos decir que se juega el destino del proceso electoral 2014-2015. En primer lugar tenemos la renovación total del Consejo Electoral del IEPCT. De veinte finalistas, solo quedaran siete;  tres mujeres y cuatro hombres, éstos serán los encargados de arbitrar cuando menos tres procesos electorales. Esperemos que el Consejo General del INE, defina a los mejores perfiles académicos, con experiencia y sobrada solvencia moral que garanticen a los tabasqueños un proceso electoral justo, transparente  y confiable.

Entre los nombres que se manejan sobresalen, Beatriz Salgado, Claudia del Carmen Jiménez, Patricia Ordoñez León, Jesús Edgar Castellano, Roberto Félix, David Cuba, José Oscar Guzmán, Miguel Ángel Fonz. Claro de la lista de finalistas todos pueden ser designados, a excepción de Héctor Aguilar, Jorge Montaño y Antonio Ponce  sobre quienes pesan varios cuestionamientos de parcialidad, y algunos, de su participación en la compra inflada del edificio del IEPCT que nunca se ocupó.

Otro acontecimiento que se dará la primera semana de octubre, será la integración del nuevo Consejo Político del PRD, lo que sin duda sacudirá fuerte a este instituto político. Elegirán a la nueva dirigencia estatal que conducirá los destinos del partido en el poder hasta el 2018. Después de la elección interna para seleccionar consejeros nacionales, estatales y municipales, donde se dieron hasta con la cubeta del vecino, al parecer ya fumaron la pipa de la paz.  Los grupos que integran las diversas corrientes atendieron el llamado a la unidad que les hizo el  gobernador. Si algún grupo lo ignora, en el pecado llevará la penitencia.

Y como nadie obtuvo más del 50 por ciento de los votos, pues tendrán que tejer fino, si quieren conservar sus posiciones. Así pues Juan Manuel Focil, del grupo mayoritario tendrá que consensuar con Agustín Silva Vidal, Héctor Perlata Grappin, Gerardo Guadiano Rovirosa,  Elsy Lidia Izquierdo y Pablo Rodríguez  Bonfil, la integración del Consejo Político para que la elección de la nueva dirigencia no se les salga de control y terminen dirimiendo sus diferencias en los tribunales en pleno proceso electoral, lo que sería desastroso. Así que esa semana será crucial para el PRD.

Y por último, el inicio de los procesos electorales, tanto el ámbito federal, como en local. El 6 de octubre arranca formalmente el proceso local, y el 7 del mismo mes, el federal. El local inicia estrenando consejeros, ambos estrenando leyes. Hay un nuevo marco jurídico electoral que muchos actores todavía desconocen. Por primera vez el INE intervendrá de manera directa en los procesos electorales en los estados. Y también por primera vez, tendremos casilla única para la votación federal y local. Además de que se suman a la arena política tres partidos nuevos, MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista. Solo el primero con fuerte presencia en la entidad y en el resto del país.

El INE, tendrá a sus cargo entre otras funciones,  la insaculación de ciudadanos del Padrón Electoral para seleccionar a los funcionarios de casillas, la capacitación, la integración de mesas directivas de casillas, la ubicación de casillas, la entrega del material electoral, facultades que antes las realizaba el órgano local. El nuevo Consejo Electoral, tendrá que actuar con bastante inteligencia si quiere entregar buenas cuentas en el 2015. Pues con tantas innovaciones y con poca experiencia electoral, las cosas se podrían complicar. No les quedará de otra que aprovechar la experiencia de las distintas áreas que integran este órgano local (IPECT).

CONCRETÍSIMO

?El debate en el IEPCT. ¿Cuándo nace el derecho de los nuevos partidos políticos nacionales para obtener recursos públicos en las entidades federativas? La respuesta es obvia, cuando obtienen su registro. Hay confusión, pues los legisladores locales copiaron tal cual el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y lo convirtieron en el Artículo 72 de nuestra Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, norma que es  aplicable al ámbito federal, en el local se tendría que legislar.

Pasaron por alto lo que señala el Artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos ?1. Para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior en la entidad federativa de que se trate. 2. Las reglas que determinen el financiamiento local de los partidos que cumplan con lo previsto en el párrafo anterior se establecerán en las legislaciones locales respectivas? Ahí está el detalle dijo Cantinflas.

?LA CALIFICACIÓN de las cuentas públicas pone los pelos de punta a más de un presidente municipal, y no es para menos, es que la administración de los dineros públicos en estos tiempos no es cosa de juego como algunos alcaldes imaginaron. Así que Jalapa de Méndez, Cárdenas y Macuspana a cuadrar cuentas si todavía tienen tiempo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.