Verá usted, el Partido Acción Nacional cumplió 75 años de existencia, se dice fácil pero han sido tres cuartos de siglo de estira y afloja por el poder, sí por el poder servir ?aunque no siempre ha sido así-. Y es que sobre todo este año le han tundido a Acción Nacional por todas partes, que si los tables, que si las fiestas en el Senado, que si los palacios y castillos bueno hasta el jaloneo de greñas entre Maderistas y Corderistas han dado grandes titulares de qué hablar.

El asunto está en que esta gran fuerza política se está desmoronando, y digo gran fuerza política por el simple hecho de que en su momento AN representó una verdadera acción de cambio, se mantuvo firme como una oposición real y no perdió la persistencia hasta alcanzar su objetivo de ganar la ?grande? para transformar a este país, que no les haya resultado es otra cosa y otra historia.

En un muy reducido resumen sobre la situación del PAN podemos decir que se han olvidado de gran parte de sus principios, de su doctrina política, se ha convertido en un partido fragmentado pero sobre todo ha roto con su imagen que bien que mal hasta antes del 2005 no era tan vil, tan sucia, tan perversa, tan ?transa?. Y todo ello se puede agravar si el electorado los castiga en las elecciones de 2015 y les sacan a relucir más videos entre chicas, entre dinero, entre extorsiones y por qué no hasta entre neonazis. Están echando por la borda los 61 años que fueron una muy respetable oposición y los relativos años de estabilidad gubernamental con sus excepciones en materia de seguridad y demás rubros que usted juzgue pertinentes.

Y a todo ello hay que sumar la crisis que viven algunos gobierno locales de bandera blanquiazul con instituciones federales como la CNDH e incluso con la misma Segob. Bien dice un gran tabasqueño, ?no, no es AMLO- Juan José Rodríguez Prats, lo mejor del PAN está en sus orígenes, su historia es una historia de lucha por la democracia, por la vinculación de la ética con la política ?que no lo lea Maquiavelo- una historia que prometía ejercer el poder de otra forma; pero que cuando llegó la alternancia se le olvidaron los principios y no supo actuar con base en ellos.

Es hora de que el PAN abra el baúl y saque sus principios doctrinales y que no sólo los tenga como un bonito recuerdo, que sus integrantes dejen atrás el ego político y construyan acuerdos que fortalezcan al partido, es hora que prioricen la demanda ciudadana, que lleven el debate a la realidad, que inspiren, que integren, que luchen, que ganen. Si fui muy positivo lo siento, pero si algo debe hacer Acción Nacional, es actuar y pronto.