Riesgo. El proyecto del edifico de seguridad pública de Mazatlán podría caerse por algunas de las irregularidades que puedan existir por cómo se ha pretendido adquirir el inmueble.

Las violaciones a las leyes y reglamentos que hace algunas entregas le señalamos pueden ser el motivo para que este proyecto se venga abajo.

Hay cosas que no cuadran en este aspecto, y principalmente por la forma en que se ha venido manejando de manera apresurada.

Las cosas le fallaron a los súper asesores del alcalde Carlos Felton, que no dudamos que el proyecto lo haga de buen voluntad, pero al menos alguien le está mintiendo al alcalde.

Y el otro problema mayor es que pueda existir un contubernio entre algunos funcionarios por ver quién se lleva la mejor tajada en este proyecto, que en lugar de beneficiar con la compra de un terreno en una ganga, como lo anunció el regidor Guillermo Quintana Pucheta, le están dándole una plusvalía a ese perfil que en toda la vida de Arko Consultores habían tenido.

Mañana seguiremos con este caso.

De pechito. Bien se dice que cuando se quiere en realidad ayudar al pueblo no hay banderas que se tienen en frente sino un bien común.

La falta de oportunidades en Sinaloa obliga a que la mayor parte de los recursos del estado y los municipios se les vaya mucho porcentaje de su presupuesto en gasto corriente, lo que promueve a dejar de lado los programas sociales por pagar nómina.

Pues bien, el sábado nos encontramos a los diputados Martín Heredia Lizárraga y Luis Fernando Sandoval Morales el primero federal y el otro por San Ignacio, este último ya tiene comprometido un apoyo de cinco millones de pesos por parte de Heredia Lizárraga para apoyar causas sociales en el municipio.

Es de notar, que a pesar de no ser del distrito Heredia Lizárraga sigue apoyando a otros municipios, y esta es una buena gestión en conjunto del diputado.

Las labores de gestión continúan para San Ignacio también con proyectos hidráulicos para garantizar el abasto de agua, así como también la instalación de granjas acuícolas para garantizar el empleo en estas zonas alejadas de los programas sociales y una buena calidad de vida.

Apoyo. El senador de la República Aarón Irízar López manifestó su apoyo a la medida tomada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de quitar las restricciones del uso de dólares en la frontera mexicana.

El legislador manifestó que con estas decisiones se da un buen giro a este sector económico por la posibilidad ahora de poder operar en dólares y fomentar con ello la competitividad con las empresas extranjeras.

Irízar López comentó que con esta decisión del presidente se fomentará la reactivación económica del sector y la medida será bien tomada por los empresarios establecidos de aquella zona del país.

Pie derecho. La fundación Mover y Transformar a Sinaloa que dirige el diputado federal Heriberto Galindo entregará el próximo fin de semana las primeras 300 tablets del programa de equipamiento escolar que tiene esa fundación.

El donativo se realizará en el Centro de Ciencias de Sinaloa en compañía de la directora Rocío Labastida y con el que se apoyará a decenas de niños del estado con mejoras educativas para el interior del recinto educativo.

Más adelante se procederá a entregar bibliotecas físicas y digitales a las bibliotecas de Mazatlán para incrementar de alguna forma el acervo cultural.

Posicionamiento. Hasta ahorita el único presidente municipal de Sinaloa que ha lanzado un llamado de atención por el despido masivo de policías en el estado es el alcalde Sergio Torres Félix, quien convocó a los otros municipios a hacer un proyecto para evitar el despido de los policías ?no aptos?.

Sin duda, sería trágico cómo saldrían sin atención por parte del gobierno del estado tanto elemento de seguridad o cómo quedarían las calles de Sinaloa con menos policías, ante este suceso, Torres Félix llamó a sus otros compañeros alcaldes a analizar la situación y proponer alguna acción a tomar.

En todo Sinaloa se está acabando el tiempo y ningún alcalde estaba tomando medidas, aclaramos que con el huracán Odile muchos estaban más a la expectativa del meteoro que de los policías que se retirarían por no haber cumplido con el examen de control y confianza.

Golpe al hígado. La lentitud del gobierno municipal y ante la inminencia de perder los recursos, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en conjunto con el Consejo Universitario determinaron que se el presupuesto que se tiene autorizado de 20 millones de pesos se aplique en una zona del campus Mazatlán.

Ante las complicaciones que se tiene por la magnitud de la obra que incluye tres módulos, con laboratorio, área de pruebas y todo el equipamiento necesario para atender la demanda de jóvenes que quieran estudiar medicina, la UAS sacrificará una parte del estacionamiento para hacer la construcción.

El mismo rector enfatizó que el proyecto es complicado porque el espacio se necesita para acomodar los vehículos de estudiantes, además de que personal del Seguro Social deja sus vehículos en el área, una seria complicación pero, se tiene que arriesgar.

Guerra Liera enfatizó que a pesar de tener riesgo de hacinamiento se tiene que buscar esta solución ante el hecho de no tener respuesta de las autoridades. Tanto así que se está buscando también el terreno donde está el ?elefante blanco? donde se construía el ?nuevo? hospital general de Mazatlán.  El tiempo corre, y tiene que haber una respuesta.

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

Facebook: everedas