Perla Yatziri Flores Vicente

 El diario El Sur publicó esta nota el domingo 14 de septiembre: una niña de diez años de edad fue hallada muerta en una ranchería del municipio de Tlapehuala, Guerrero, en el corazón de la Tierra Caliente.  ?La menor se llamaba Perla Flores Vicente, alumna de la escuela primaria Vicente Guerrero que se ubica en el centro de la ciudad, junto a la jurisdicción sanitaria y a un costado del puente que sale a Ajuchitlán. Según el reporte, Perla vestía el uniforme de educación física de la escuela primaria Vicente Guerrero, y no se supo de ella desde las 10 de la mañana. Señalan que salió de la institución pero ya no llegó a su casa, por lo cual los familiares pidieron apoyo de los cuerpos policiacos e iniciaron una búsqueda por la ruta que generalmente usa para su domicilio. Los parientes también iniciaron una búsqueda de la menor a través de las redes sociales, pero no dieron con el paradero de la niña. Se pudo conocer por la tarde que a los padres, que son de condición humilde, les pedían 250 mil pesos por su rescate, pero ya no se supo nada del caso, hasta ayer por la mañana cuando reportaron el hallazgo del cuerpo?.

 Esa es la historia cotidiana que se registra en esta zona calentana que apenas llamó la atención porque los medios y autoridades se dieron cuenta que ya estaba afectando a los visitantes de Valle de Bravo.

En 2015 iniciará el imperio de la ley... minera.

 

 Imaginemos por un momento que es la tarde-noche del 7 de junio de 2015 y hay resultados contundentes para renovar la gubernatura de Guerrero, las 81 alcaldías, así como diputados federales y locales.

Y que el sucesor del desgobierno de Ángel Aguirre Rivero, es el ahora Senador, Armando Ríos Piter. El Jaguar, acusado de ?traidor? por Andrés Manuel López Obrador, por ser el principal impulsor de las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto y, dicen promotor de la Ley Minera que pretende convertir a Guerrero en un campo minado y con poblaciones desplazadas.

Ríos Piter llegaría a ser gobernador de Guerrero favorecido por el gasto de más de mil millones de pesos para su campaña y probable compra de votos, dinero proveniente quizá de las mineras que ahora impulsa en Guerrero y de mafias internacionales del ex bloque soviético que desde Cancún controla el socio de Ríos Piter, Gregorio Sánchez alias ?El Greg?, dueño de la inmobiliaria ?Corporativo El Jaguar?, de donde tomaría su alias el actual senador perredista, según cuentan quienes lo conocen.

Los ?inversionistas? nacionales y extranjeros, ?patrocinadores? de Ríos Piter, serían beneficiados con un ?gobernador asociado?, peor que el hasta ahora  mandatario Ángel Aguirre Rivero y su gabinete de funcionarios inescrupulosos.

Dejemos el imaginario, porque de los trapos sucios de su expediente nadie ha salido en su defensa. Desde ahora y con miras al 2015, Ríos Piter circulan informes de inteligencia en el sentido de que ?El Jaguar? sería apoyado por empresas mineras. Sin importar ya que tenga la elección de su sucesor perdida, el gobernador Ángel "Agarra Dinero" habría dado su apoyo al senador y que sus secretarios trabajen para él. Como son los del Medio Ambiente estatal, Tulio Estrada Apátiga; el de Desarrollo Económico, Juan José Castro Soto; la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; el de Finanzas Jorge Salgado; el de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez; el director de Promoción Minera estatal, Héctor Zurita Brito  (con su mascarada que ha denominado Academia Nacional de Ecología para avalar proyectos de destrucción ambiental desde 1991 en que apoyó la deforestación e intento de venta del Parque Papagayo de Acapulco).

Mientras que el resto de los secretarios del gabinete de Aguirre Rivero, evitan aplicar los programas sociales, como la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; culturales como el improvisado Arturo Martínez Núñez, secretario estatal de Cultura, la de Educación, Silvia Romero Suárez; logrando pauperizar hasta la miseria a las familias guerrerenses para que no ofrezcan resistencia ante los intereses de los magnates de la minería.   

Un dato más es que Ríos Piter ya les ha visto la ?vocación? minera, principalmente en la Montaña indígena, la zona Norte, zona Centro, Tierra Caliente y Costa Grande de Guerrero, principalmente, donde se mueve y camina con apoyos económicos importantes.

Grupos armados en zonas mineras

Y si no, veamos el caso que reportó El Sur, periódico que señala que el pasado 12 de septiembre, cien sujetos armados atacaron con ráfagas de armas largas, la población de Carrizalillo matando a un obrero de la mina Gold Corp, e hiriendo a otro más y autoridades militares y policías estatales que varias horas después llegaron a Carrizalillo, se negaron a hacer recorridos y montar vigilancia en la zona, controlada por los grupos armados que benefician los intereses de los empresarios mineros.

 En el caso de El Carrizalillo, Municipio de Zumpango, la represalia armada contra la población, coincide con los bloqueos y denuncias públicas de esa comunidad señalando que el 70 por ciento de la población padece enfermedades graves, nacimientos con deformidades y defunciones por padecimientos cancerígenos. Con la mina a cielo abierto o tajo de Los Filos-El Bermejal, los pobladores de El Carrizalillo, han denunciado los malos tratos a los trabajadores locales y la destrucción por esa empresa de cientos de hectáreas de ecosistemas y cuerpos de agua.

 

La campaña de terror ha logrado desplazar más de 20 mil guerrerenses de sus tierras donde se ha proyectado la explotación de oro y plata, principalmente, como en las zonas Norte, Tierra Caliente y zona Centro, a cambio de un presunto progreso que ahora Ríos Piter cacarea y que en ningún pueblo latinoamericano se refleja con la minería y sí se destaca por la miseria y el terror.

Según El Sur, ?pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), hallaron cuatro granadas de fragmentación que no se activaron y que fueron arrojadas por el grupo de cien hombres armados que irrumpieron en el pueblo la tarde del viernes?.

 

Guerrero, campo minado

Ese es el precio que los guerrerenses están pagando por el ?progreso? que ahora impulsa el aspirante a Gobernador, el perredista Armando Ríos Piter con su Ley de Minería, proyectando a partir de 2015 a Guerrero en un verdadero ?campo minado?.

 

En 2015, 700 concesiones para minas de distintos materiales preciosos y otros minerales, estarán destrozando cerros, contaminando ríos, exterminando flora y fauna de los ecosistemas, convirtiendo a Guerrero en tierra infértil, de un hábitat estéril y hostil, pero fuente de riqueza para unos cuantos.

Río Sonora, futuro de Guerrero

Los daños ambientales disfrazados de ?accidentes?, que tienen el propósito de desplazar a las poblaciones de zonas mineras, lo ejemplifica el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales pesados en 250 kilómetros del río Sonora y Bacanuchi, por el derrame de la minera Grupo México del magnate Germán Larrea, de quien ahora medios y periodistas parecen haber descubierto a un ?monstruo? siendo intocable desde el salinismo y muy consentido por Felipe Calderón.

 

Por ello hay preocupación entre distintos sectores de la población, pues de llegar al poder, ?el Jaguar?, Ríos Piter, los pueblos indígenas de la montaña Guerrero tendrán que ?facilitar? el saqueo de los recursos naturales, destruir sus montañas y envenenar sus ríos. No tendrá caso seguir viviendo ahí y se esperan nuevas oleadas de desplazados, motivados también por grupos armados que ya se empiezan a perfilar desde el Municipio de Chilapa. Un escenario crítico, sin duda, del que el todavía senador debería explicar ese plan.

 

 

alexiabarriossendero@gmail.com