Miguel Herrera dio su primera convocatoria después del Mundial de Brasil. Está comenzando el proceso rumbo a una nueva Copa del Mundo y el Piojo está en la misión de conformar una base que logre mantenerse en buen nivel durante los próximos cuatro años. Con una combinación de jugadores experimentados, trece de ellos participaron en la justa veraniega, y futbolistas jóvenes que están consolidándose con sus clubes, Herrera espera iniciar con el pie derecho este ciclo, intentando ganarles a Chile y Bolivia.

La mayor sorpresa se anunció la semana pasada, cuando revelaron que Érick Torres recibió su primer llamado a la selección mayor. El Cubo llega más maduro, a pesar de su juventud, ya no tiene la presión en los hombros de tener que ser el goleador en Chivas, donde se le exigía de más pese a apenas haber debutado. Ahora Torres llega en un gran momento, anotando muchos goles en la MLS y motivado por ser parte del proceso hacia Rusia.

Otras novedades son Javier Orozco, a quien parece que con muy poco le ha alcanzado para ser seleccionado; Oswaldo Alanís, que, siendo Santos una de las peores defensas en los últimos torneos, parece inexplicable su llamado y Luis Venegas, jugador de treinta años que ha sido muy constante con sus equipos aunque, al parecer, le llega tarde la oportunidad de mostrarse.

Juveniles como Miguel Ángel Herrera o Rodolfo Pizarro son de las nuevas caras talentosas de jugadores mexicanos, quienes de mantener su nivel podrían incluso ser titulares el próximo Mundial. Por supuesto que hay ausencias, no están el Chícharo, Márquez, Moreno, Jiménez, Corona (supuestamente por una lesión), Brizuela, Peña o Layún.

Es prácticamente imposible que estos 22 jugadores que convocó Miguel Herrera para el inicio de su ciclo mundialista se mantengan hasta el final. El desafío empieza para muchos, desde el técnico para que demuestre que sí era el indicado, los jóvenes que deben dejar de ser promesas para convertirse en una realidad o los experimentados que nos deben hacer ver que pueden mantener su nivel de excelencia durante varios años.

No hay pretextos para el Piojo, los resultados deben de empezar a verse desde ahora, ya tiene su base, su esquema táctico y su estilo de juego definidos. Fue impuesto a la mala, sí, pero ahora debe de trabajar con libertar y demostrar que tiene la capacidad de estar ahí.

Inicia el camino rumbo al Mundial de Rusia 2018, el único resultado aceptable es llegar más allá del dichoso quinto partido, cualquiera otra situación será un rotundo fracaso para Herrera, la Femexfut y Televisa. Así entonces.