El gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, rendirá esta semana su 4º Informe al frente de la administración estatal y conforme al calendario político iniciará los últimos dos años de su gestión ?que no será sexenal- por lo que deberá ser esta la etapa de consolidación de los proyectos más importantes que él impulsa.

Pero también será el momento en el que muchos querrán arrancarle hojas al calendario en la búsqueda de la candidatura para sucederlo en la titularidad del ejecutivo del estado para la que muchos se apuntan sin considerar que aún no es tiempo, pues la elección federal intermedia que se realizará el primer domingo de junio del 2015 para elegir diputados federales, dará oportunidad a varios de incluirse en la competencia y a otros los dejará fuera porque se les acaba el oxígeno.

Cumpliendo su 4º informe y en camino al 5º, Francisco Olvera mantiene las riendas políticas de la entidad y ello deben saberlo todos los acelerados, que deberán esperar el banderazo de salida para entonces sí alentar sus aspiraciones que por ahora tendrán que calmarlas. La comparecencia del gobernador será un acto republicano de carácter austero, sin invitados especiales y sin ceremonias fastuosas como se hacían hace algunos años.

MÁS FIRMAS QUE VOTOS?

El Partido Acción Nacional concluyó su consulta pública ?por un salario digno? y como era de esperarse no hubo quien se opusiera a que los trabajadores ganen más, así que los panistas hidalguenses encabezados por Alejandro Moreno Abud y Luis Enrique Baños Gómez como presidente y secretario general respectivamente, realizaron ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN la entrega de las firmas que recolectaron a favor.

De acuerdo a la información difundida, fueron 42 mil 13 las firmas que el PAN-Hidalgo recolectó y que según ellos mismos superó las expectativas planteadas, por lo que recibieron la felicitación del CEN, lo que ha generado diversas críticas en contra del comité panista en las redes sociales, sobre todo por parte del grupo de militantes identificados como contrarios al grupo de Moreno Abud, quienes se burlan de él porque aseguran que el partido obtuvo muchas más firmas en la consulta, que votos en la última elección.

De cualquier modo ello no parece preocuparle a Moreno Abud, cuyos seguidores afirman que ya tiene asegurada la diputación federal para él el próximo año y que cuenta con todo el respaldo del comité nacional, el cual avaló que su gestión se extendiera por un año más sin consultar a la militancia, premiándolo con ello por haber llevado al partido de ser la 2ª fuerza política en la entidad, hasta el 5º lugar según la representación que tienen en el Congreso del Estado.

ENGAÑA BOBOS?

Y quien pretende consumar una burla a la ciudadanía ?una vez más- es el Ayuntamiento de Pachuca que preside el alcalde Eleazar García Sánchez, cuyo personal para engañar a la población como si se tratara de un grupo de bobos, ejecuta labores de pintura en algunos camellones de la ciudad, para aparentar una mejor imagen urbana y un buen mantenimiento de los mismos, pero lo que pinta ¡¡¡es el pasto!!!

Hace unos meses la Secretaría de Obras Públicas municipales, decidió retirar una gran cantidad de árboles del bulevar Colosio y trasplantarlos a otra zona donde se secaron; en el sitio de origen retiraron el poco pasto que había y lo sustituyeron por concreto que en algunas secciones pintaron de rojo y en otras de verde para fingir pasto, lo que evitará que tengan que darle mantenimiento a las áreas verdes o que con pipas tengan que regarlas.

Pero en algunas secciones del bulevar que conduce a la colonia Tulipanes, la acción fue distinta, ahí no retiraron árboles ni pasto, ni lo sustituyeron por concreto; simplemente el césped seco lo pintaron de verde para que diera una apariencia de vitalidad, tal como lo exhibieron a través de Internet diversos ciudadanos que fotografiaron la acción y percibieron el intento de engaño por parte de la alcaldía, la cual parece no encontrar la fórmula para resolver el problema que le representa el mantenimiento y conservación de las áreas verdes.

POR FIN UNA?

El presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval está más que feliz y es que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le entregó la constancia de que ha solventado todas las observaciones realizadas a la cuenta pública del 2012 correspondiente al primer año de su gestión.

Aunque no es el único alcalde en funciones al que le han aprobado la cuenta pública, no es menor el logro de San Román Duval y quienes tienen memoria deben recordar que en la anterior ocasión que se desempeñó como presidente municipal en el trienio 2003-2006, el político ampliamente conocido como ?El Carretas?, no logró que le aprobaran un solo año y los auditores detectaron tantas irregularidades en el ejercicio presupuestal, que terminó desaforándolo el Congreso del Estado.

Ello lo llevó a mantenerse prófugo de la justicia durante varios años para no ir a dar a la cárcel, tiempo en el que siendo panista tuvo la complicidad y protección de priistas que evitaron se le aprehendiera hasta que le resolvieron su situación jurídica, lo que le permitió volver a ser candidato en el 2011 ?ahora por el partido Convergencia- y retornar como alcalde en el 2012. Esta vez o no le detectaron irregularidades en la cuenta pública o sus padrinos priistas lo volvieron a proteger, el caso es que ya le aprobaron el asunto y él está muy feliz porque ahora no tendrá que huir de la policía como lo hizo hace 9 años.

VAN POR TODO?

Este 7 de septiembre los perredistas de todo el país irán a la elección interna para elegir a quien será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional en sustitución de Jesús Zambrano Grijalva, quien pertenece al grupo de ?Los Chuchos? y Nueva Izquierda que mantiene el control casi absoluto del partido, por lo que ya se sabe de antemano que el elegido será Carlos Navarrete Ruiz.

De inmediato iniciará el proceso interno para designar en Hidalgo al sustituto de Arturo Sánchez Jiménez como presidente del comité estatal y aquí se disputarán el botín partidista los grupos de Luciano Cornejo Barrera, Isidro Pedraza Chávez y José Guadarrama Márquez, este último, hombre de toda la confianza de Navarrete Ruiz, por lo que algunos aseguran que el ganón será el Frente Democrático Hidalguense, que va con todo por conservar la presidencia perredista.

No falta mucho para conocer el desenlace en la elección entre los militantes que aún le quedan al Partido del Sol Azteca, lo que sí se puede anticipar es que no será fácil la lucha que librarán las tribus perredistas.