El negocio del siglo. Ciertamente, muchos políticos encuentran la gallina de los huevos de oro en alguna de las dependencias estatales, y en el caso de la presente administración, la localizaron en la Secretaría de Salud.

Con proyectos pendientes por desarrollarse, así como muchos recursos por bajar, más lo que se acumulará en el camino, esta dependencia se ha visto envuelta en el escándalo desde que comenzó el sexenio de Mario López Valdez.

Primero comentando, el supuesto desfalco de un recursos en aviadores dentro de la misma SSA estatal y que desencadenaba fuertes rumores de que muchos de ellos tenían "querencias" con altos funcionarios galenos de esta dependencia.

Pero, eso dirían por ahí son cosas privadas, que en realidad no nos interesan, pero lo saco a colación por los escándalos de recursos públicos que salieron a relucir.

Y si a esto le agregamos que la llegada de Ernesto Echeverría Aispuro fue en la peor de las polémicas luego de que fuera despedido de la administración pasada en el mismo cargo por Jesús Aguilar Padilla, y que ahora, entra con bombo y platillo en busca de la vendetta de todos los que orquestaron en su contra. 

Algo más que debemos comentar, es que a Echeverría Aispuro de "pillo" no lo bajan, y más por todo que tiene en su haber, que aseguran quienes lo conocen no hizo su fortuna por ser buen médico.

Todos saben que su llegada a la SSA fue por medio de las negociaciones de Javier Salido con Malova para tener el control de los recursos y beneficiar a las clínicas Mi Salud, un tema demás comentado en este espacio.

Pero además desde el inicio de este gobierno el despilfarro de recurso, así como el manoteo ha sido como robo en despoblado, y si quiere ver, vea en este link todos los millones de pesos que se habían embolsado hasta el 2012, que será en este año, estos "pillos" van a salir ricos al por mayor y con dinero de usted y mío, http://riodoce.mx/noticias/ss-en-la-mira-del-gobierno-federal.

En el caso de los hospitales, en Mazatlán un edificio al que se le invirtió una millonada ahora resulta que ya no es óptimo para lo que se estaba planeando, y tendrá que ser demolido.

El proyecto fue vuelto a hacer y éste presentó un incremento mayor al anterior por cerca de 19 millones de pesos más y si usted viera el proyecto, las modificaciones son "cuichis".

En ambos casos, las dos empresas asignadas a este proyecto fueron asignadas sin licitación a pesar de contar con recursos fuera de lo que marca la ley, la cuestión fue de la famosa amenaza de bomba que hubo el mes pasado y que le informamos en tiempo y forma de cómo se planeó todo.

La cuestión aquí es que en estas dos obras, llevan "mochada" tanto Malova y Echeverría Aispuro, y es que mientras en los hospitales se carece de personal, equipo, capacitación así como material el doctor, que ya demostró que se pasó por el arco del triunfo el "juramento hipocrático", se está engordando las bolsas.

En conjunto. En breve los pobladores del Ejido Isla de la Piedra tendrán el acceso por vía terrestre de una forma más segura luego de que el diputado federal Martín Heredia Lizárraga, en compañía del diputado Martín Pérez Torres, les informara que se entregarían 15 millones de pesos, para esta obra asignada de la federación. 

Desde que se inició la llegada de pobladores a esta isla y se formara el ejido, la única atención que se había dado era la pavimentación de algunas calles, así como la introducción de los servicios públicos. 

El recurso ya está etiquetado y en breve comenzará esta obra que será ejecutada por el estado para agilizar su construcción y así que no se vaya a destinar el recurso hacía otro lado, como sucedió con los recursos del mercado.

Así mismo, se realizará un proyecto de modernización de la lonja pesquera del embarcadero de la Isla de la Piedra, que será mayor a los 8 millones de pesos que mejorará la imagen del lugar, así como las ventas.

Imparable. Hasta el momento, el diputado del sur, que ha marcado la diferencia es el diputado por Concordia, Felipe Garzón López, quien ya cubrió de nuevo el municipio con sus constantes giras. 

Pero más, por los recursos que ha logrado bajar, así como los programas que ha bajado para los ciudadanos concordenses. 

El ritmo que se carga el legislador es mayor al de muchos incluso que lo mismo lleva dulces, que despensas o atados de lámina, además de la atención que realiza en su oficina de gestoría.

Pero tampoco podemos descartar el trabajo de gestión del legislador por San Ignacio que está buscando terminar con el problema de falta de agua para el ganado y consumo humano de la parte sur de su municipio.

El diputado Fernando Sandoval sigue gestionando los recursos para que el proyecto el Torino llegue con eficiencia para lograr que la acumulación de agua sirva para el riego y el ganado así como para alimentar los mantos friáticos.

Además del desarrollo y apoyo del sector deportivo en las comunidades del municipio.

Llega apoyo. Y en el menor tiempo el alcalde Sergio Torres y su equipo lograron entregar vales de apoyo para la compra de enseres domésticos de los afectados de las inundaciones de los últimos días. 

Alrededor de 600 familias fueron beneficiadas con este apoyo al que se destinaron 3 millones de pesos con una mezcla de recursos del estado y el municipio, durante la entrega el alcalde señaló que las labores dentro del tema pluvial son prioridad para el Ayuntamiento, por lo que se están tomando las medidas necesarias para poder atender este problema en el menor tiempo posible.

Desde la llegada de los huracanes Manuel y Sonia, las inundaciones en el municipio de Culiacán han sido mayúsculas y fuertes, y aquí se ha requerido de una verdadera atención.

Arranque. Los senadores Aarón Irizar López y Daniel Amador, previo al arranque de la jornada legislativa de este domingo, arrancaron de manera simultánea los trabajos de gestión. 

El primero salió en la defensa de los productores mexicanos que han tenido problemas con las restricciones que ha puesto Estados Unidos y que ahora afecta por la importación de fructuosa lo que viene a perjudicar a los trabajadores de la caña. 

El compromiso del senador es darle seguimiento a este caso para resolver lo más pronto posible este tema que afecta también a los productores de azúcar de Sinaloa.

Por otra parte, el Amador Gaxiola buscó que los subsidios a la energía eléctrica se realizaran en tiempo y forma y consiguió que los fondos para este subsidio se garanticen por otro tiempo más.

A pesar de que el senador ha defendido el tema educativo, también se ha enfrascado en otros temas de índole estatal y que perjudican a la economía local. Y con estas medidas, favorece a que los sinaloenses tengan garantizados los subsidios a la luz durante la época de verano.

entreveredas1@gmail.com

Facebook; everedas

Twitter: entre_veredas