Entró en operaciones la Gendarmería, como una de las divisiones de la Policía Federal, el pasado 22 de agosto. Fue planteada originalmente como la gran oferta de campaña de Enrique Peña Nieto, junto con la Comisión Nacional Anticorrupción, para conseguir la Presidencia tanto por las buenas como por las malas prácticas características del sistema político realmente existente.

Que al final se conformara la Gendarmería de la manera que sucedió, habla de la flexibilidad de un político que es capaz de no empecinarse en un proyecto.

Recordemos el ?gobierno de las manos limpias? y ?del empleo? que ofreció Felipe Calderón y los resultados fueron exactamente los contrarios. O ?El bienestar para la familia? de Ernesto Zedillo y la vapuleada que regaló a los bolsillos de las mayorías con ?el error de diciembre? (de 1994).

Aparte de la flexibilidad referida, el arranque de la división policiaca fue presentada como si constituyera la solución de los aún serios problemas de inseguridad pública que padece el país, con todo y los avances que a diario motivan discursos y campañas publicitarias, abiertas y subrepticias en las que son expertos en Televisa y Televisión Azteca, siempre y cuando sean pagadas con los impuestos de usted.

Igual procedieron con la Policía Federal Preventiva (Zedillo), la Agencia Federal de Investigación (Vicente Fox) y la Policía Federal (Felipe del Sagrado Corazón de Jesús). Cada presidente con su costoso cuerpo policiaco, entre los que seguramente hay continuidad, pero suena a frivolidad que con el cambio de nombre sea más eficaz la lucha contra el vigoroso crimen organizado, mismo que no sería tal si no contara con la anuencia y hasta protección de franjas de los tres niveles de gobierno, como es evidente en Michoacán y cada día más en Tamaulipas. Y esas autoridades básicamente se mantienen intocadas por la Procuraduría General de la República y su titular, quien usa helicóptero para trasladarse a su oficina.

El titular del Ejecutivo federal encomió durante la ceremonia realizada en el Centro de Mando de la PF, sitio en el que hace días hubo una balacera entre uniformados locales y federales, que los jóvenes menores de 30 años y de los que 67 de cada 100 cuentan con bachillerato o tienen estudios de licenciatura, fueron seleccionados de entre 130 mil aspirantes.

La más que deseable, necesaria selección rigurosa, evidencia también el ansia, el hambre de empleo que existe 11 reformas estructurales y 21 meses después, pero lo que no informó el administrador de empresas por el Tecnológico de Monterrey, acaso porque lo desconoce, es que cada uno de los examinados costó 18 mil pesos. Haga usted sumas y observará el formidable negocio consumado por la elite de la seguridad pública del gobierno federal. Donde me informan, también con la condición de no revelar la fuente, que Genaro García Luna tiene a buen resguardo sus negocios, mientras Anabel Hernández padece por su trabajo informativo y editorial.

Consumado uno más de los negocios que se realizan al amparo de la inseguridad de millones de paisanos, es para registrarse nuevamente que un estimado y respetable almirante retirado que laboró con la PF, compartió a este redactor que 75 de cada 100 pesos que recibían como viáticos los agentes para cumplir tareas de alto riesgo en diversas regiones del país, iban a manos de los jefes y en tales condiciones los elementos policiacos se veían obligados a delinquir, como fue documentado en Ciudad Juárez.

Así que por más tecnología, capacitación y sistemas de inteligencia, el enemigo está en casa y se llama corrupción. Y ésta corroe al país desde arriba y hasta abajo.

Acuse de recibo

?Te felicito por tu oportuno (próximo Informe) y muy bien documentado artículo sobre el ?Optimismo desmesurado en el primer círculo?. Lo único que creo es que se podría ir más lejos, a partir precisamente de los argumentos que bien manejas, y es que no se trata de un optimismo desmesurado, sino más bien infundado?. La opinión es del economista Víctor Ramos Plascencia? Durante una conferencia magistral, término manoseado en grado extremo, dictada en la Fundación Colosio, el doctor Agustín Carstens habló de ?las perspectivas para adelante? y dio ?Gracias a Dios que la economía mexicana...? Respetables convicciones religiosas aparte, el gobernador del Banco de México y la muy costosa plantilla que labora con él, saldrían sobrando si encendemos veladoras y nos encomendamos al Señor en el que cada quien crea? ?Si todos jaláramos parejo la vida sería más chida?. La frase es del pintor Daniel Manrique y fue impresa en un llavero hecho con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento del autor del movimiento cultural y comunitario Tepito Arte Acá? La desnudez de las palabras (antología poética), de Norma Bazúa, editada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste y el Instituto Sinaloense de Cultura, 2011, 336 páginas, es uno de los volúmenes que afortunadamente me obsequiaron en agosto.

  forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea