Así vienen ?equipadas? las nuevas generaciones. Ayudando a su madre en ordenar la mesa, mi pequeña hija le dice: ?El celular, ¿va del lado del cuchillo o del tenedor??.

LO CLARO: Hemos tocado el tema en anteriores entregas. El consensuado movimiento de la triple hélice, es factor prioritario para engranar al sector productivo, con el educativo y el rectorado gubernamental.

A colación el tema, porque la región que comprende Tamaulipas ?quizá uno de los estado mayormente privilegiados en el tema energético- favorece las condiciones para alinear la productividad y los estándares educativos, en esa única dirección.

El gobernador Egidio Torre planteó lo anterior al secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; al anunciarle los preparativos que la triple hélice realiza en vías de aprovechar la explotación de los recursos. ?Un gran desarrollo económico por venir y una gran oportunidad para los tamaulipecos de aprovecharla?, subrayó el mandatario.

Tamaulipas contiene la mayor reserva petrolífera en vías de explotación, frente a las costas de Matamoros (cinturón plegado). A su vez, el yacimiento de gas en el subsuelo ?cuenca de Burgos? es el más grande en el país. Aunado a lo anterior, en Altamira se produce más del 60% de resinas derivadas del petróleo.

En Matamoros, la llegada de inversiones privadas -mueblerías, agencias, constructoras, hoteles- hablan de empresarios que ya hicieron su apuesta en esta ?ola de desarrollo y crecimiento?.

LO OSCURO. Eloy Cantú, Arely Madrid y Alberto Anaya (instauran récord de 18 años de legisladores); Jorge Emilio González (niño verde); Carlos Romero Decshamps (diputado por PEMEX ?que no de un partido- desde 1979).

En los 60?s, el presidente Adolfo López Mateos instaura una ?moderna? democracia en un país donde ningún escaño, distrito o puesto de representación, era ocupado por algún partido contrario al mayoritario.

Daba la impresión al mundo de una ?dictadura disfrazada? con nombre de carro completo. De esta suerte, surgieron los llamados ?diputados de partido?, con los que se garantizaba la inclusión de los que no alcanzaban en las urnas la votación suficiente para tener voz y voto.

Sería una medida ?providencial? o mejor dicho? pasajera. Y ya sabemos que en México, todo lo pasajero llega para quedarse.

En la reforma política de 1978, Jesús Reyes Heroles modifica la representación, logrando que el sistema combinado de elección (por mayoría y representación) diera cabida a 200 espacios de proporcionalidad. Existen en el mundo otros 44 países que lo realizan, con menos complejidad que el nuestro.

Las ?perlas? (diputados) con las que arrancamos este relato, a tal enmienda se han refugiado. Viviendo a expensas de la buena voluntad de la democracia y convirtiéndose en lo que sin duda son: un lastre.

Fernando P, un amigo lector, afirma: ?¿Cómo es posible que teniendo la tercera parte de la población que el vecino país del norte, tengamos el mismo número de representantes? Es mucha gente, muy cara y muy pocos resultados?.

Al respecto, cada diputado ?lo tocamos de nuevo- significa una erogación en concepto de salario únicamente, por el orden de 1 millón 891 mil 059 pesos. Los senadores (son menos, ganan mas) 2 millones 713 mil 356 pesos. Sólo sueldos.

La propuesta del presidente Peña Nieto, en el sentido de lograr una reducción sustancial de al menos 100 diputados más 32 senadurías plurinominales, ayuda en el verdadero ejercicio de la democracia.

El ahorro quizá no nos diga mucho. Pero en mi particular caso, no imagino ver tanto dinero junto en un solo año: 275 millones 933 mil 292 pesos. Más prestaciones. Conviértalo en hospitales o escuelas?

Ahora, la iniciativa está recorriendo el país a través de las consultas ciudadanas y del partido que las impulsa, el PRI. Una propuesta de estas la vemos con el mejor de los ánimos y sin tintes partidistas.

Acaso han existido voces que reclaman que sólo debieran existir un  diputado por estado, así como el caso de la Cámara Alta.

Con un paso a la vez? es suficiente.

COLOFÓN: Mejor aquí le dejamos? este condenado teléfono no tiene filo para partir la carne. Y no encuentro una ?app? que me ayude.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro