Dice el presidente Pena Miento que su compromiso fue transformar México, y ya lo estamos moviendo (sic), de ser un país detenido, lo que no dice es que él llegó a detenerlo,   lo que tampoco dice es que le entregaron el país a una velocidad de casi 4% anual y que el metió el freno de mano para llevarlo el primer año a 1% y este segundo año ya se acerca más a la recesión; dice que la energía será más limpia y más barata, tampoco aclara que la de Los Pinos porque no se la cobran.

Hace unos meses el presidente de México vino a Cd. Del Carmen a que le tomaran el copete o a ser parte del contubernio de las autoridades municipales y estatales; sigue sin funcionar el acueducto inaugurado; entonces uno se pone a analizar las causas de por qué si de por qué no, cómo le debieron de haber hecho o cómo lo deben de solucionar y en las mesas de café sigue el tema, sobre todo por los que no reciben el agua en sus casas, de qué sirvieron los más de mil millones de pesos inaugurados si no hay ni gota de agua.

Hagamos a un lado el problema de ingeniería o de logística u operaciones, como aquella ocasión en que unos señores cobraron una planta desalinizadora y nunca funcionó hace algunos años, independientemente de los beneficiados por tal derrama de dinero, tenemos que preguntarnos quién se beneficia de que no haya agua en la Isla.  ¿Quiénes se benefician por que no funcione el acueducto paralelo?  Tal vez así vamos a encontrar la solución al problema, y no es que esté tratando de descubrir el hilo negro, este tipo de preguntas son parte de las dinámicas de trabajo en equipo de los grandes corporativos, para enseñarle a sus ejecutivos a resolver problemas o tomar decisiones.

Algunos de los beneficiados son los fontaneros, eléctricos y albañiles que son los que por encargo construyen  cisternas más grandes en las casas para el almacenaje del agua, aprovechando cuando el chorrito llega, pero no, no es por ahí, ellos son unos beneficiados de las consecuencias; otros de los beneficiados son los que venden agua en garrafones, ya que en algunos casos las familias prefieren utilizar esta agua para lavar trastes por ejemplo, a falta de la llegada del agua, pero también son beneficiados circunstanciales.  ¿Entonces quiénes serán los beneficiados de que el acueducto no funcione? ¿Quiénes serán?

Uno de mis buenos amigos de los que a su casa no les está llegando el agua, como alternativa ha tomado el contratar pipas de agua cada vez que se vacía su cisterna, de $700.00 a $1200.00 pesos por viaje, con eso le da para todos los servicios de su casa, las regaderas, los baños, para lavar la ropa, para la cocina, para el aseo de la casa, para bañar al perro, etc. Lo curioso de esto es que el agua si les llegue a los señores que distribuyen agua  a las pipas, en minutos llenan las pipas de 10 mil litros, para luego llevarla a entregar al mejor postor. Me viene a la mente la película de Bond james Bond, en que la trama es sobre el control del agua, ?Quantum of Solace?. Lo curioso aquí es que SMAPAC, que es la responsable de llevar el agua  a las casas, puntualmente cobra sus servicios, te llegue el agua o no te llegue  y por otro lado se requiera de contratar los servicios de una pipa, porque el agua de SMAPAC no llegó, algo así como una doble tributación, solo que un monto llega a las arcas municipales y el otro a las bolsas de los empresarios que son dueño de las pipas.

Pero sobre todo habrá que ver quiénes son los consentidos de ayuntamiento para contratarles el agua que llevan con todo y banderas para entregar en colonias populares. El caso es que con este ejercicio de análisis de problemas y toma de decisiones,  no alcanzamos a ver quiénes son los que se benefician porque no funcione el acueducto paralelo. Don Julio, hablemos de política. paralisispolitica@hotmail.com @ismjcpa