Activismo. Hay algo que debemos reconocer, y es que mientras los partidos grandes andan haciendo consultas ciudadanas por temas que durante décadas han sido tomados como banderas políticas, el Partido Sinaloense está promoviendo otra consulta, pero que está más centrada a la realidad.

Desde la semana pasada, la consulta por la Revocación de Mandato y Segunda Vuelta electoral que le vendría a dar más certeza a la democracia que se busca en el país es el único partido que está haciendo esta consulta.

Y no precisamente solo recolectando firmas, sino concientizando a la población de los beneficios que puede tener este proyecto de llegar a concretarse.

Así mismo se sigue promoviendo como la bancada más productiva del Congreso local, pues a pesar de ser solo tres diputados, Héctor Melesio Cuén, Rosario Zatarain y Robespierre Lizárraga, con el equipo que tienen a su alrededor han logrado destacar dentro del recinto legislativo.

A pesar de las desavenencias que hay, el PAS está tomando un papel importante, pero más en lo que puede representar en las próximas elecciones? votos, y ahí sí los partidos están interesados, pero esa, es otra historia.

Ejemplo. La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela cumplió su palabra de donar el 50 por ciento de su sueldo para que el municipio tenga un nuevo autobús y como lo acordaron, ?marcharon? los regidores y funcionarios públicos de primero y segundo nivel.

Con esta acción, la presidenta cumple uno de sus compromisos de campaña, y con esto, se pretende reunir la cantidad de un millón de pesos para adquirir la unidad y así se tenga un vehículo para trasladar de manera segura a estudiantes, deportistas y ciudadanos cada vez que se solicite el apoyo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que ocurrirá en Salvador Alvarado este caso, pues la próxima quincena, también les tocará ?ponerse la del Puebla? a todos, y con ello se busca que se inicie el procedimiento correspondiente de adquisición del autobús.

La unidad con la que cuenta el municipio no está en las mejores condiciones para realizar viajes largos, y al adquirirse la nueva, habrá más capacidad de atención de la ciudadanía, el 30 de septiembre será el próximo donativo. 

Otro que también ha aportado una parte de su salario para causas benéficas es el presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante que ha dedicado su donativo a dar apoyos a grupos e instituciones de beneficencia.

Esa medida pone en primera línea  a los alcaldes que han demostrado que van por otra cosa en sus mandatos como presidentes municipales.

Arriba. Y quien nos sorprendió fue la ex funcionaria estatal Karina Domínguez Betancourt que hoy se registra como única aspirante a dirigir el ONMPRI San Ignacio.

La doctora ha trabajado al interior del partido y ahora que llegará como la representante de las mujeres tendrá que dedicarle mucho a levantar esta causa y dale un giro a la dirigencia municipal.

Y otro más que, bueno ya nos las olíamos es el ex dirigente del PRI en San Ignacio Sinuhé Bastidas Icedo que se integró esta semana al programa Agente de Cambio que promueve la Secretaría de Innovación Gubernamental que dirige Karim Pechir.

El trabajo que realizará Bastidas Icedo será el de fortalecer los programas existentes dentro de la SIG para afianzarlo, así como ser más propositivo en lo que venga a realizar en los próximos tiempos la dependencia estatal.

La despedida. El lunes estaremos presentando un análisis detallado del caso de los hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, donde ya no sale pus, pero sí huele a podrido, desde dejar ?endrogado? al estado, hasta los contubernios existentes entre empresarios estatales y el gobernador, en conjunto con el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría, excelente fin de semana.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: everedas

Twitter: @entre_veredas