Decir que la contaminación ha hundido a México en un hálito de mugre es poco cuando hablamos de política y en cuanto a medio ambiente vamos por el mismo camino.

El reciente derrame de soluciones de cobre en el río Bacanuchi y que también afectó al río Sonora, podría quedar impune, aunque si bien las autoridades al parecer preparan una multa millonaria, la concesión a la filial de Grupo México, Buena Vista del Cobre, se mantendrá.

El desastre se ha considerado como el más grande de la historia de la minería en México, y por lo cual vale la pena destacar algunos puntos:

Oscuro pasado

A estas alturas sabemos bien que Grupo México también fue protagonista de otro desastre, el famoso en la mina Pasta de Conchos, en donde  65 mineros quedaron atrapados luego de una explosión en el año 2006.

Y ahora que causan un desastre natural de tal magnitud histórica en el medio ambiente, se les impondrá quizá una multa, pero de procesamientos penales para quienes resulten responsables ni se habla. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Prensa nacional, prensa extranjera

Desde lo mediático le cuento que Notimex le dio en apariencia un amplio seguimiento al tema, numéricamente hablando, en comparación con la información que obtuvo y publicó la Associated Press (AP).

Si bien la agencia oficial del estado mexicano publicó cerca de 10 veces más notas que la AP, la extranjera presentó contenido más relevante. Cantidad no es calidad.

Mientras que Notimex repetía una y otra vez lo que las autoridades consideraban alrededor del desastre y la forma en que éste iba creciendo entre más se investigaba, la AP presentaba la postura de la empresa y resaltaba las omisiones que pueden y que deben inculpar: ?México dice que minera mintió sobre derrame? y ?Grupo México rechaza medidas punitivas por derrame?.

La agencia de noticias extranjera resaltaba este tipo de hechos, pero en México leíamos los rollos de las autoridades competentes. Sobre todo, todo aquello que decía y afirmaba el toluqueño Juan José Guerra Abud.

Desde mi perspectiva, me parece que Notimex trató de suavizar el desastre ocasionado por la minera en cuanto a multas y resaltar la labor de las autoridades mexicanas. Y eso no es descubrir el hilo negro, siempre ha sido así y siempre será así.

El punto a resaltar, es que para mí esos son mensajes claros de que tanto las multas, como los castigos serán precisamente muy suaves para quienes resulten responsables. Lo que nos lleva al siguiente tema ambiental.

Las reformas ¿y las garantías de EPN?

¿La palabra de Peña Nieto vale para usted? Le diré que para mí no vale, ni aunque diga ?te lo firmo y te lo cumplo? (lo cual siempre me sonó a albur, pero eso es otra historia), para mí no vale porque es una persona que no cumple sus promesas.

No haré un recuento de sus promesas incumplidas en el Estado de México, ni voy a señalar que le faltó poner un ladrillo en un puentecillo por ahí en Atlacomulco, nada de eso? Me basta con preguntarle a usted, mi estimado lector: ¿usted ya gana más por su trabajo como lo prometió el candidato Enrique Peña Nieto en 2012?

A las pruebas me remito, Peña no es hombre de palabra y menos cuando hablamos de corrupción. Me explicaré:

Resulta que con la novedosisíma Reforma Energética ?el medio ambiente de México está garantizado?. Según entiendo luego de los contaminantes métodos de extracción que se aplicarán en el país, como lo es el Fracking (fractura hidráulica), el gobierno debía garantizar de algún modo u otro el resguardo ecológico e impoluto de nuestro amado país.

He de decir que me parece muy bien que los gobiernos pretendan aplicar severas multas y sendos castigos para quienes contaminen el medio ambiente mexicano, así como mecanismos de transparencia. ¿Y qué pasó en Sonora?

Riesgos ambientales en México

Como dicen los mexiquenses (con chapitas) ?Piensa en grande?, luego entonces pensemos en algo más grande que una minera? ¡Acertó! Una petrolera, las cuales son empresas igualmente trasnacionales, con la diferencia de que son más grandes e incluso tienen más dinero y recursos.

¿Si una minera se puede salir con la suya en el caso de contaminación más grande en la historia de México, qué pasaría si una petrolera causa un desastre natural en el país?

Según EPN habrá multas y castigos y demás palabras ostentosas que hacen que uno diga ?eso suena muy bonito?, pero en la práctica no será tan bonito, porque como lo expongo, el presidente de México no es hombre de palabra y es alguien que considera que la corrupción es una cuestión cultural del mexicano, como si tuviéramos una vena corrupta por mandado divino y ante esa condición humana no podemos hacer nada.

Dichas razones me generan incertidumbre y mucha preocupación si alguna petrolera causara algún desastre, porque esta antesala del caso Sonora, parece que será la línea que la administración de Peña seguirá hasta final de sexenio en este rubro ambiental.

Para exponer de manera más amplia y puntalmente mis preocupaciones, es necesario evocar casos que podrían asemejarse a un futuro no deseado para México.

Ecuador y Chevron: Pleito legal

Sucede que en 2013 Chevron causó un desastre ambiental que contaminó la Amazonia ecuatoriana, situación que enfureció al presidente Rafael Correa, quien lanzó una campaña en contra de la petrolera, luego una corte ecuatoriana ordenó embargar la marca, removieron todo tipo de publicidad y logotipos en dicho país. Además Chevron se hizo acreedora a una multa millonaria que ascendió a 9 mil 500 millones de dólares por contaminar dicha zona.

A la petrolera no le gustó para nada la resolución, ni las medidas del presidente Correa, por lo que interpuso una demanda en contra del gobierno ecuatoriano, apelando precisamente a los acuerdos bilaterales. ¿Qué quiere decir esto?

En el acuerdo bilateral firmado entre Ecuador y Chevron se establecen las ganancias para la petrolera y el país que representa, es decir, EU:

?El vocero de Chevron para América Latina, James Craig? Recordó que presentó un arbitraje internacional contra este país [Ecuador] ?por violar las obligaciones bajo el Tratado Bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, acuerdos de inversión y el derecho internacional?.

Entonces como dicha multa altera sus ganancias, recurren a dicha clausula para no pagar y hacer lo que quieran. De hecho mediante dicho acuerdo las transnacionales pueden pasar por alto las normas del país correspondiente si afectan sus intereses económicos.

Por ello, mediante el TLCAN y con la aprobación de la Reforma Energética, México estará sometido a las mismas reglas que en el caso de Ecuador: ?Las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México?.

Lori Wallach de Public Citizen, ha destacado al respecto que el punto once del TLCAN es perjudicial para México, ya que con ello pueden obligar al gobierno a anular normas y regulaciones si van en contra de sus propios intereses finacieros,  lo que da paso a los llamados derechos supranacionales:

?Estos derechos incluyen una norma garantizada de compensación de costos de regulación y el derecho de demandar al gobierno mexicano ante un tribunal internacional si por alguna razón están insatisfechas con cualquier acción o política gubernamental que consideren que mina sus ?ganancias esperadas a futuro?.?

Es de esta manera que si alguna de las petroleras ve impedidos sus intereses económicos y expectativas de ganancias o de crecimiento, puede apelar a dicha cláusula y pasarse las leyes mexicanas o de cualquier país por el arco del triunfo.

Conclusiones

¿Por qué las petroleras parecen ser más grandes que un Estado? Porque lo son, tienen más dinero que el PIB que generan algunas naciones enteras, el caso es el mismo que el de Slim, sus empresas generan más dinero que el PIB de Uruguay, por ejemplo.

Y no solamente pasa en México y en AL con las petroleras, el gobierno de Estados de Unidos tiene que lidiar nada menos y nada más que con lo pesados de Silicon Valley.

No soy adivino, solamente me he servido de lo que en Ciencia Política se llama análisis comparativo de dos naciones cercanas, en un mismo contexto y en una misma época, lo que potencia las probabilidades de que si sucedió en un lugar, el mismo hecho se puede repetir, así es la historia, además ya hemos tenido ese tipo de desastres en el Golfo de México.

 ?El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente?.