Ups, de verdad no quise ser ave de mal agüero, pero... "te lo dije Chapitas" .

Cuando se comenzaron a dar las tablets a los niños de primaria, aplaudimos con recelo el acto,  ¿hasta qué punto el proselitismo y el paternalismo con miras a las elecciones del 2018 iban implícitos en semejantes "regalitos"? Pues desde que nos leyeron aquel discurso alabando al magnánimo presidente y respectivo gobernador  "por preocuparse" por la niñez... "no como otros".

Pues no pasó una semana y comenzaron los problemas con las tablets, al menos en el Estado de México y en dos escuelas a las que tengo acceso.

Así que de primera mano va. ¿Cuántas primarias hay en los 125 municipios? Se supone que se obsequiaron ¿317 mil tablets? Ok.

Bueno, para comenzar les contaba que las tablets venían "personalizadas" y con material didáctico ya integrado.

Cuando se repartieron obviamente se hacen tomando en cuenta la matricula de cuarto año del pasado ciclo escolar. Luego entonces uno de los grandes líos.

Los niños que por alguna razón fueron cambiados de escuela. La proeza  para encontrar a los que se fueron, y a dónde ...  pues las escuelas no cuentan con ese dato. Y recuperar las de los que llegan de otra escuela... pfff  Vaya merequetengue. Porque algunos se fueron a otro estado y a donde fueron no dieron tablets... entonces ¿cómo? ¿solo el tendrá computadora portátil?

Otro vino de un estado diferente, y no estaba contemplado ... traen un desgarriate con eso. Y las preguntas que aquí hago son las mismas que les escuché decir.

Peor aún, hay un caso que la mamá fue, recibió, firmó, se fue de la escuela y ya no va el niño, ni la pueden localizar. Por más que la llaman al número que dejó, solo finge que no escucha.

Al ser material federal y que está inventariado, foliado, monitoreado... ¿esto es considerado delito federal?  Pregunto a los conocedores. Si es así,  ¿cuál sería la pena?

Hay otra cuestión que sabíamos pasaría... los chicos las están formateando y ya muchos las traen llenas de vídeos y juegos, de música y fotos.

En este caso quien dará mantenimiento o le reintegrará los programas oficiales que traía... porque veo al pobre maestro jalándose los pelos, el niño solo llora jura y perjura que su tablet así venía... la pobre madre que ni idea tiene cómo se maneja "esa cosa del demonio" ahora teme que la SEP o la escuela se la cobre.

Y eso está pasando en la zona urbana... ¿Se imaginan lo que está pasando en los pueblos pequeños?

Pregunta: Sr. Emilio Chuayffet,  Sr. Peña Nieto, Eruviel Chapitas Ávila ... ¿no era mejor equipar o terminar de equipar un salón de computación PARA TODOS LOS ALUMNOS en vez de discriminar a los demás grupos ?  ¿No es mejor la educación en computación desde primer año? ¿Cuál realmente es el fin al darla solo a quinto año? 

Ah, otra cosa, los padres de familia ahora están más preocupados porque su hijo de 10 u 11 años, ande por la calle con "la tentación para los ratas de dos patas " ... eso es el comentario.

Y analizando, pudieran tener razones de peso para temer. Un niño regresando o yendo a la escuela solo y con un aparato caro... ¿es candidato idóneo para un maleante?

Siguiendo con el tema... queda de TAREA.

Buena tarde divagantes.

Divagante @deliha25