El pasado viernes 22 de agosto el gobierno de Enrique Peña Nieto dio el banderazo oficial a la Gendarmería Nacional. La nueva división policiaca federal inicia operaciones con cinco mil elementos, siendo una de sus finalidades proteger las fuentes de empleo de los mexicanos dentro de los ciclos productivos que están en riesgo por la intervención del  crimen organizado.

Los ciclos económicos son fluctuaciones recurrentes en las actividades económicas que aportan valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor en el proceso, en un periodo de tiempo.

La nueva gendarmería se propone proteger la actividad productiva de la delincuencia y para ello tiene que identificar en qué parte del ciclo económico empieza la actividad del crimen organizado  que distorsiona el proceso productivo, causando graves problemas a los productores  en el empleo, así como a los consumidores finales.

La labor de la nueva Gendarmería Nacional,  para prevenir los delitos dentro del ciclo productivo se hará con servicios de inteligencia o en su caso se actuará lo más pronto posible para frenar los ilícitos que se cometen por parte del crimen organizado y que no se repitan casos como el del limón en Michoacán, que afectó a los productores del cítrico.  El grupo delictivo  conocido como ?los Caballeros Templarios? extorsionaba a los empresarios agrícolas de Michoacán, les imponía cuotas,  a los trabajadores sólo les permitían el corte del limón tres veces a la semana, además  los criminales  impusieron a los productores los días y reglas de empaque, todo esto con el fin de que el precio del producto aumentara ante una menor oferta y los dueños de las parcelas pudieran pagar la extorsión de que eran víctimas.                

Entre abril y mayo del 2013, los productores de limón de Buenavista Tomatlán, Michoacán, dejaron de cosechar 12 mil toneladas del cítrico, por un presunto cerco orquestado por los Caballeros Templarios, lo que dejó pérdidas por 25 millones de pesos, según informó Sergio Ramírez  presidente del  Sistema Producto Limón.

Cabe hacer mención que Buenavista, Michoacán, es el municipio líder en la producción de limón en toda la entidad, y uno de los más importantes en México. El noventa por ciento de la oferta de limón agrio del país proviene de Michoacán. La intervención delictiva en el ciclo económico, en esta región del país, provocó  que el precio del cítrico en marzo del presente año se incrementara hasta en un 68 por ciento según cifras del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI); los trabajadores agrícolas de esa región, también vieron mermados sus ingresos, así como los productores que tuvieron menos ganancias.

La intervención del gobierno federal, así como de las llamadas autodefensas en Michoacán frenó estos abusos de parte del crimen organizado, lo que hizo que el precio del limón agrio bajara en el mercado.  

Los casos en que tendrá que intervenir de inmediato la Gendarmería Nacional para combatir al crimen organizado que deteriora el ciclo económico y merma la calidad de vida de los mexicanos, son varios y ya están debidamente identificados y éstos están en el estado de Guerrero con la  producción de melones, la zafra cañera de Veracruz y Morelos, además del sorgo en Tamaulipas y los plátanos de Tabasco.

Las labores de inteligencia de la Gendarmería Nacional deben  identificar en qué entidad federativa el crimen organizado está haciendo sus fechorías en los procesos productivos y deben incluir cuando se trata, de  productos agroindustriales, desde la comercialización de semillas y fertilizantes, financiamiento, el arado, siembra, cosecha, empaque, transformación transporte, almacenajes,  distribución y comercialización al consumidor final y que en todo este ciclo productivo no haya intervención de los delincuentes que distorsionen el mercado.   

La intervención del crimen organizado en el ciclo económico no solamente se suscribe al área agroindustrial, sino hay otros sectores como la minería, los hidrocarburos, los servicios turísticos, etcétera, donde en el proceso productivo se ve afectado por los delincuentes y se amenaza las fuentes de empleo, se afecta la inversión productiva y el consumo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sufrido muchas afectaciones en su ciclo económico, ejemplo de esto se dio el pasado martes en Tabasco, en donde se suscitó un derrame de gasolina debido a una toma clandestina en un oleoducto, hecha por el crimen organizado, que roba el energético y lo comercializa ilegalmente en varias gasolineras, lo que hace que la paraestatal tenga pérdidas millonarias, además de que el derrame afectó parcelas agrícolas de la zona.

La Reforma Energética, que abre el sector a la inversión privada y que tanta esperanza ha dado al gobierno de Peña Nieto de poder tener un mayor crecimiento económico del país y la creación de más empleos formales bien pagados para los mexicanos; pero esto se puede esfumar y los capitales pueden emigrar si no se les da seguridad al ciclo económico  a los inversionistas, es por eso que la misión de la Gendarmería Nacional tiene una importancia prioritaria.