He elogiado aquí la inflexible posición del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en contra de la utilización del dañino proceso de la fractura hidráulica o ?fracking? (?Bill de Blasio, Peña Nieto & the fucking fracking (I); SDPNoticias.com, 02-05-14). De Blasio se ha opuesto terminantemente a que en los alrededores de la ciudad y aun en el estado gobernado por Andrew Cuomo, que sí favorece este sistema, se establezca esta técnica de extracción de gas debido a las evidencias del peligro y los riesgos que para la naturaleza y la vida animal (incluida la miserable especie humana) significa este proceso consistente en inyectar agua con arena y una mezcla de 500 químicos a alta presión que, una vez cumplida su función de bombeo profundo al subsuelo, se reintegran al ambiente con todo su potencial contaminante.

De Blasio ha reiterado: ?Simplemente, la ciencia no es lo suficientemente segura. La tecnología no es suficientemente segura. Y hay demasiado peligro para nuestros suministros de agua, para nuestro medio ambiente en general? (Huffintongpost.com, 01-24-14).

Recientemente, una corte de Texas ordenó que Aruba Petroleum Co. indemnizara a una familia con tres millones de dólares por daños a la salud que pudieran ser irreversibles. La misma familia perdió un juicio contra Halliburton Co.

El documental Gasland, de Josh Fox (un tipo diferente de zorro al gringo-mexicano), ganador del premio especial del jurado de Sundance en 2010, expuso los riesgos y peligros de la técnica de fracturación hidráulica.

Estudiosos del tema han sugerido detener el empleo de este recurso tanto por lo que ya se sabe como, sobre todo, por lo que aún se ignora sobre su poder contaminante y destructor.

No obstante, en México, donde se vive la desgracia de ser vecino de los Estados Unidos y tener gobernantes con muy poco interés en la nación y su sociedad, se vislumbran grises escenarios en torno al ?fracking?.

Vicente Fox, permanente cómplice y aliado de Peña Nieto, ha dado a conocer que llevará a cabo una ?cumbre? en materia energética en su rancho-Centro, ??anunció que del 2 al 4 de octubre organizará en su rancho una cumbre en materia energética donde participará? Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y 500 representantes de firmas como EXXON, British Petroleum, Shell, Petrobras y Repsol? (sinembargo.mx; 17-08-14). Con anterioridad había informado sobre la creación de un fondo de 500 millones de dólares con inversionistas nacionales y extranjeros interesados en la  generación de energía eléctrica y conducción de gas y petróleo. Pero, sobre todo, destacadamente interesados en la fracturación hidráulica: ?Ya hay varios proyectos encaminados, unos tienen que ver con Shell oil y el Shell gas (sic) que es el fracking, que es la nueva tecnología de exprimir el carbón para obtener de gas y petróleo, ya tenemos enfiladas varias inversiones, ya tenemos localizados los lugares, el terreno para el propósito?.

Es decir, el ahora empresario Fox, enriquecido luego de su paso por la presidencia, tendrá carta abierta con las nuevas leyes energéticas impuestas por Peña y el Congreso y dictadas desde Washington.

Ya se ha denunciado que en el norte del país se utiliza desde hace tiempo este contaminante sistema de extracción de gas. También se ha denunciado que una de las funciones de la actividad del narcotráfico y de la supuesta lucha contra éste durante la guerra sangrienta impulsada por Calderón, habría sido la de preparar el terreno a las corporaciones que se dividirán las áreas a explotar (entre ellas, las compañías del ?fondo? de Fox), que durante los últimos años se ha ?ablandado? una posible resistencia entre los propietarios de las zonas donde se tiene puesto el interés por extraer el gas de esquisto.

Antes de que se dé una capitulación definitiva de los mexicanos ya sea porque la posible consulta para revertir las reformas no prospere, por miedo a la violencia o por la totalitaria ley que autoriza la eufemísticamente llamada ?ocupación temporal?, habrá que ver si no brota la resistencia debida ante la entrega de los recursos estratégicos.

Como se ha dicho, parece que este capítulo de la entrega de la nación no termina del todo aún. Algunas agrupaciones como El Barzón han dado a conocer acciones de diversos grupos de productores y ejidatarios que se organizan para la defensa del territorio nacional. Por ejemplo, el 16 de septiembre ?tomarán? la ciudad de México durante la reunión de grupos de productores y agricultores del país. Un mes más tarde, el 16 de octubre, grupos opositores a la llamada reforma energética realizarán un encuentro al cumplirse los cien años de la Convención de Aguascalientes que en 1914 reuniera a las distintas facciones revolucionarias y sus líderes respectivos.