Da gusto entrar a una escuela y ver a los niños emocionados con sus nuevos libros, con sus cuadernos a estrenar.

A ellos no les preocupa lo que cuesta etiquetarlos y forrarlos, ellos solo los disfrutan mucho más los de primer año. Sus ojitos se iluminan con ansia de aprender a leer... juegan a fingir que leen e inventan historias.

Pero la que no es historia inventada son los errores que traen los libros de texto,  fe de erratas o de plano omisiones.

¿Qué se podría hacer al respecto?

Y digo podría porque al parecer no se puede o la persona al frente no quiere tomar las riendas y enderezar este caminito. Atención @echuayffet a ver póngase las pilas porque entre maestros sin capacidad suficiente y ahora sí corregir errores, ¿a dónde vamos a dar?

En algún momento escuchaba una entrevista con el Dr Héctor Rivero,  catedrático de la UNAM, investigador, nos habla de los errores en los libros de texto, como errores desde garrafales hasta omisiones por pequeñas que sean cambian el contexto de una frase.  Y lo peor... ¡los errores en las pruebas Enlace!

La SEP no los acepta no los reconoce. Y mucho menos toma cartas en el asunto para corregirlos.

En este punto el Dr. ponía como ejemplo una gráfica del libro de quinto grado, que según su apreciación incita al consumo de drogas. Todo por sacar de contexto la información o no ponerla de forma adecuada.

Un ejemplo... No es lo mismo decir:

El 18 % de alumnos de quinto grado no han probado las drogas.

Que:

El 82 % de alumnos ya probaron las drogas.

Es algo delicado utilizar gráficas cuando un infante al leerlas pudiera sentir que no forma parte de una mayoría, porque eso incita al consumo.

Según el Dr. Rivero, hay que tener mucho cuidado,  y también amargamente se quejaba de la nula atención a sus recomendaciones... máxime cuando se está pagando a empresas privadas para recabar este tipo de información.

Tiene toda la razón, si se está pagando sumas estratosféricas, se debiera ser más cuidadoso con la veracidad cuando se manejan datos específicos. ¿Y no se toma en cuenta el trabajo, investigaciones y recomendaciones de un catedrático de la UNAM?

La recomendación del doctor fue:

Que suban en línea los libros, así cualquier observación al respecto de parte de cualquier ciudadano interesado se tomaría en cuenta y se ahorraría mucho dinero antes de imprimirlos.

Sería una estupenda idea, de la misma forma que los gobiernos se coordinaran junto con la SEP para "regalar" útiles escolares que de verdad sean útiles y no regalen cientos de miles de cuadernos que no cumplen el requisito en las escuelas.

El Dr. termina con una frase a la cual me sumo.

"Si no hacen las pruebas bien, ni califican bien a los alumnos, cómo pretenden calificar a los maestros".

Sr. Emilio Chuayffet, creo que aparte de "ahora sí acudir a la corte para poner mano dura con los maestros disidentes y revoltosos de Oaxaca"... también hay que tener libros de calidad y pruebas Enlace sin errores.

Buena tarde divagantes.

Divagante @deliha25