Desde que lo exhibió  como un hombre poco confiable, el cual no tenía  palabra y se peleaba incluso con su propia sombra, Carlos Castillo Peraza hizo una radiografía de un panista que llegó a la cumbre gracias a su audacia pero también a los apoyos económicos de los grupos españoles. Se trata, lo descubrió usted, de Felipe Calderón, quien más en serio que en broma dijo que había llegado a la presidencia de la República: ?Haiga sido como haiga sido?. O más bien se debió  al apoyo de la oligarquía y  los enemigos de López Obrador.

Cuando estaba en Los Pinos  presumía que en Harvard realizó una maestría en economía, lo cual era falso y lo descubrimos por entonces en las páginas de El Financiero para molestia de su jefe de prensa, el ex baterista de Timbiriche, Maximiliano Cortázar.

Después regresó a esa otrora prestigiada universidad- la cual tiene en estos momentos en sus filas a Alejandra Sota, quien no ha terminado sus estudios universitarios. Felipe llegó como un invitado más, ya que no puede ser investigador ni profesor que ofrezca lección que valga la pena. Aunque ya se sabe que las concesiones petroleras y la Iniciativa Mérida fueron  llave mágica en Estados Unidos.

Ahora, le da   una entrevista a Rogelio Cárdenas Estandía (El Universal, 25 de agosto), la que contiene   una serie de falsedades. Algo  en lo que han caído lo mismo José López Portillo que Carlos Salinas, no se diga el llamado ?Alto vacío?, Vicente Fox. Miguel de la Madrid fue la excepción  ante Carmen  Aristegui, aunque luego dijo que las imputaciones contra Carlos Salinas no eran ciertas, y  que  sufría demencia senil. En realidad   estaban en juego las posiciones y las riquezas de sus hijos, hoy uno de ellos  en la banca que deja millones de pesos y no la que calientan la mayoría de los compatriotas que no tienen ocupación.

El periodista le pregunta a Felipe  por qué aseguró había muerto  Nazario Moreno- y  otros delincuentes- sin que fuera cierto. Responde el esposo de Margarita Zavala: ?Fue un caso lamentable,  pero los elementos de información que había generaron esa presunción?.

Presunción, explica  el diccionario Larousse es: ?Suposición, conjetura,  o hipótesis fundada en indicios o señales?. En conclusión, no hay certeza de nada, sino más bien informes falsos u ocurrencias. Y exactamente es como gobernó este señor abatido cuando se estrelló  Juan Camilo Mouriño, no así  al desplomare  la economía a más de siete por ciento.

Asegura  Calderón que la oposición le regateó apoyos para llevar a cabo las reformas que ahora efectuó   Peña Nieto. Señala que pedían mucho dinero para los gobiernos locales en manos del PRI y el PRD, aunque no dice, autocríticamente, que incluso entre sus partidarios era considerado de ?mecha corta?, ya que explotaba contra aquellos que no le daban la razón. Ello queda demostrado por la gran cantidad de secretarios de Gobernación, encargados de comunicación social y hasta presidentes del PAN que tuvo, ya que los removía en cuanto no le daban los resultados que en su febril cabecita ilusionaba.

Y por cierto, ahora  se lamenta del grave estado que vive el panismo,  pero el michoacano fue uno de los incubadores de lo que hoy sucede, ya que lejos de apoyar a sus correligionarios y darles libertad, los sujetó al máximo y les obligó a seguir sus designios no importando los fracasos electorales y políticos ocurridos.

Respecto a la demanda en la Corte Penal Internacional de la Haya por los 90 mil homicidios durante su sexenio, afirma: ?Esas personas que fallecieron, y que cada una de ellas duele a cualquier mexicano y más a quien es Presidente (sic pasado),  fueron asesinadas por criminales?.

Vaya cinismo. No recuerda  en este terreno los miles que hubo por las mal  llamadas y dirigidas fuerzas del orden, tampoco  las decenas de miles de desplazados, las viudas que tocaron las puertas del gobierno sin respuesta y los niños que viven y vivirán sabiendo que el estado de derecho en México es inexistente.

Tampoco le da para evocar  que hubo una buena cantidad de militares y funcionarios de la Procuraduría que estuvieron en la cárcel debido a las venganzas de dos de sus caballerangos impunes: Maricela Morales y Genaro García Luna. A este último lo exonera del asunto de Florence Cassez y hasta acepta el video trucado que hizo la SSP.

Tiene razón Gregorio Ortega (Al Momento, 26 de agosto),  el ex se fue por lo anecdótico para justificar sus errores. Incluso en Eje Central (misma fecha) se le acusa de mezquino, como siempre, y de que vuelve a mostrar  su alto nivel de intolerancia.

Felipe, el pequeño, como hemos dicho, no obstante sus risas que parecen burlas de lo que hizo.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44