Buscando y REBUSCANDO es una verdadera odisea el encontrar ?Heroínas o héroes en vida? ?hallarlos? ya cuando han muerto, es una labor más fácil, quizá por la tendencia de minimizar los errores de los muertos y magnificar sus aciertos o virtudes, la historia se va olvidando, se va tergiversando y ?acomodando? para que veamos como héroes a quienes probablemente no lo fueron?

 Es por eso que estoy sentado aquí tomando un café, esperando a una heroína de carne y hueso, ayer me enviaron un correo avisándome que estaría en México y que tendría la posibilidad de entrevistarla, basta ?googlear? su nombre para saber a lo que me refiero, NORMA BASTIDAS ?una mujer de hierro? es lo primero que aparece al realizar la búsqueda, pero ¿quién es Norma? Definitivamente y ahora que la conozco, no es una mujer de hierro, es una mujer de piedras preciosas, una mujer de DIAMANTE, pero también poseedora de un inmenso corazón aun más grande que su sonrisa, una guerrera y luchadora incansable, una mujer extraordinaria que está plenamente consciente de que nosotros mismos somos quienes nos fijamos nuestros límites.

Al llegar, la identifiqué de inmediato, una mujer sencilla de gran sonrisa, así la describiría brevemente, una persona que al arrancar el histórico ultra triatlón que hizo recorriendo casi seis mil kilómetros, lo hizo con una frase extraordinaria: ?El dolor físico que voy a enfrentar, no es nada comparado con el dolor físico y emocional que muchos niños y niñas enfrentan? (recordemos que ella recientemente rompió el récord guiness por haber hecho el triatlón más largo del mundo, justo apoyando una enorme causa, para dar la cara por las víctimas de trata de personas)

La frase anterior refleja gran parte de su sentir, gran parte del amor que ella siente y demuestra por los demás, en esta entrevista que nos obsequió, nos narraba las contingencias que vivió en estos dos meses de carrera ininterrumpidos, del dolor físico, de las ampollas, del dolor que sentía en sus pies, de la resequedad en la piel, de la fatiga, pero que al llegar casi al término de este ultra triatlón, cuatro mujeres que habían sido víctimas de la trata, se unieron para correr con ella las cuatro millas finales, nos dice con una completa convicción que si ellas le hubiesen pedido que en ese momento iniciara de nuevo esta experiencia, con todo el corazón y sin pensarlo lo hubiera hecho, nos narra esto mientras mis ojos se llenan de lágrimas al escucharla, al imaginar su historia años atrás en los que fue víctima de violencia y trata que incluso la llevaron hasta Japón y verla hoy comprometida en su lucha y con un enorme amor por los demás.

 

Tiempo antes ya había corrido desde Vancouver hasta Mazatlán pero por otra causa, por su hijo que estaba perdiendo la vista, causa que además le valió recibir un premio junto con Hillary Clinton, otorgado por Oprah Winfrey como ?la mejor madre? en el 2011, pero como ella misma nos dice, nunca había tenido el ?valor? de hablar de su pasado, de cuando fue víctima de trata de personas, de cuando sufrió abusos en el mismo seno familiar, y nos platica del momento en el que decidió enfrentarlo y hablar de eso, nos dice que la primera vez que reconoció el hecho de ser una sobreviviente de la trata, quería en ese momento tragar sus palabras y volver el tiempo atrás, pues sabía que una vez dicho, no habría manera de negarlo después, ya no podría seguir ignorando esto  y por el contrario, se convertiría en una lucha diaria.

 

Nos cuenta cómo conoció a nuestra amiga mutua Rosi Orozco y del ?click? que hicieron de inmediato, platicamos como la conocemos ?detrás de escena? y cómo las chicas a las que ha rescatado la aman como a una verdadera madre, cómo se entrega a su lucha y cómo le ha dado voz a las que no la tienen, cómo ha hecho visibles a quienes la injusta sociedad había vuelto invisibles? Y como ella sabiamente no llama sobrevivientes a estas mujeres tan importantes, Rosi siempre lo dice, son SUPERVIVIENTES y cada vez que he tenido oportunidad de entrevistarme con alguna de ellas, veo que esto es verdad, TODA MI ADMIRACIÓN A CADA UNA DE ELLAS y a las activistas que luchan contra la trata.

 

CON MÁS HEROÍNAS COMO NORMA Y COMO ROSI QUE TUVIÉRAMOS EN EL PAÍS? unas cuantas y veríamos las cosas cambiar para bien, lástima que escasean quienes estén dispuestos a dejar a un lado o desechar cualquier interés mezquino para luchar por el bienestar de sus semejantes, abundan las que lo hacen frente a las cámaras o cuando buscan alguna posición política, pero es tan falso que ni sonreír pueden para la foto y por lo mismo pronto se olvidan de por qué luchaban.

 

También por esto es muy importante no dar marcha atrás en las leyes contra la trata, NO AL RETROCESO A LA LEY CONTRA LA TRATA por esto es fundamental que la ley siga como está ahora y que no se reforme como pretenden algunos, si se reforma el artículo 10, cientos de padrotes y tratantes estarían libres, si se reforman los artículos 19 y el 20 se estaría facilitando el modus operandi de estas personas

 

CONTINUARÁ?

 

#NOALRETROCESOALALEYVSTRATA

 

¡UNAMONOS A ESTA LUCHA CONTRA LA TRATA!

 

¡QUEREMOS HEROÍNAS Y HÉROES EN VIDA!

 

#UNIDOSVSLATRATA

 

¡YO QUIERO UN MÉXICO MEJOR!

 

¡PORQUE YO, AMO A MÉXICO!

 

 

Fb:        Rafael Balcazar Narro

             http://www.facebook.com/RafaelBNarro

Twitter:       @Rafa_Narro

e-mail:         comunicacion.narro@gmail.com