Alguna vez se ha preguntado ¿por qué cuando le pagan, si trabaja en una empresa establecida por supuesto, lo hacen por medio de una cuenta bancaria?

Claro, esto parece lo más normal para casi cualquiera hoy en día, pero en realidad tiene que ver más con un control financiero sobre los individuos y las empresas que con la seguridad que esto nos proporciona, esto sucede en todo el mundo. Cuando usted abre una cuenta, el banco y el estado saben perfectamente sus ingresos y si usted es de esas personas que prácticamente paga todo con sus tarjetas de crédito o debito,  es posible saber  cuales son sus hábitos de consumo.

Sólo alrededor del 5% del dinero que existe en el mundo es líquido, es decir, papel o moneda, el otro 95% es virtual y sólo existe en los bancos de datos de las instituciones bancarias y usted realiza sus gastos con ese dinero virtual.

Se acabó el secreto bancario.

Con la reforma financiera se dejó atrás el secreto bancario, lo que significa que el estado y los bancos podrán saber cuánto es el dinero que tiene y que debe por supuesto y todo esto con el pretexto de tener una referencia para combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero. También se eliminó ese porcentaje que el SAT en tiempos de Ernesto Cordero por medio de los bancos quitaba si una persona recibía más de 15 mil pesos depositados en efectivo mensualmente o por única ocasión, esta medida supuestamente combatía la evasión fiscal y trataba de hacer pagar impuestos a los cuentahabientes que perciben su dinero del comercio informal.

En realidad todos pagamos impuestos y esto se debe a que la mayoría de los productos que consumimos están gravados con antelación, si usted compra un refresco, alcohol, cigarros, en sí la mayoría de los productos que encuentra en los supermercados tiene un impuesto de antemano y aunque usted no declare o no tenga trabajo, aun así está contribuyendo a menos de que esté muerto y aún no lo sepa.

Blanqueando dinero.

Con estas medidas hacendarias, bancarias y financieras, ahora será mucho más fácil lavar dinero para aquellos que lo realizan y que en México son muchos ya que según la OCDE 1 de cada 3 personas que percibe mas de 1 millón de pesos anuales en México esta relacionada con la corrupción, lavado y crimen organizado. Y al parecer por ellos va Hacienda, ya que ahora podrán abrir cuentas bancarias a nombre de sus familiares, amigos o ellos mismos depositar grandes cantidades de dinero y si Hacienda los detecta que seguramente lo hará, les hará pagar su respectivo ISR correspondiente a la cantidad depositada y éstos podrán argumentar que se dedican al comercio informal, como aquellos comerciantes de las centrales de abasto que manejan miles o millones de pesos diariamente para comprar sus productos con flujo de efectivo, hasta podrán comprar bodegas como fachada y así el dinero se convertirá en licito y Hacienda por supuesto, podrá llevarse su mochada. O al menos eso parece.