¿Hasta qué punto es benéfica la propuesta del PRI de eliminar 100 diputados plurinominales? Por supuesto que eliminar 100 diputados del congreso representará un importante ahorro de recursos, además de adelgazar la nómina, en teoría se podrían agilizar los acuerdos pero, ¿qué consecuencias traería en la distribución del poder dentro de la cámara de diputados? De seguir avanzando esta propuesta, el PRI podría expandir su reinado unos años más.

Me explico, en México contamos con 500 diputados de los cuales 300 son elegidos a través del principio de mayoría relativa, es decir, usted y yo acudimos a las urnas para votar por el candidato que nos parezca el indicado, el que tenga mayor número de votos es elegido.

Sin embargo también contamos con 200 diputados por el principio de representación proporcional, ¿qué significa? La representación proporcional se refiere al procedimiento electoral que establece una proporción entre el número de votos obtenidos por cada partido y el número de sus representantes elegidos; por lo tanto, en nuestro país está dividido en 5 circunscripciones, los partidos políticos mandan una lista de hasta 40 candidatos para ser elegidos, de acuerdo a los resultados de la votación, los 200 diputados faltantes se van distribuyendo a los distintos partidos políticos de acuerdo como lo marca la legislación.

Existe una restricción importante que señala la ley: ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados electos por ambos principios, o con el número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida, salvo que la disfunción obedezca al triunfo por el principio de mayoría relativa; además el partido político deberá cumplir con el umbral mínimo del 3% de la votación.

Con esto como contexto, analizando fríamente los números encontramos que el PRI cuenta con 54% de diputados surgidos del principio de mayoría relativa seguido del PRD que tiene el 19%, el PAN tiene solamente el 17%; el PRI es aún un claro dominante en las elecciones de mayoría relativa, de ahí la importancia de los plurinominales que funcionan como un contrapeso que da un sano equilibrio de poder.

¿Qué pasaría si se eliminan 100 diputados plurinominales? Se perdería el contrapeso y dejaría que el PRI y sus partidos satélites Nueva Alianza y Partido Verde controlarán el congreso a diestra y siniestra sin tener una real oposición. 

Para realizar una reforma constitucional se necesitarían del voto de 267 diputados, las 2/3 partes de la cámara, cosa que se podría obtener con un buen cabildeo, considerando que el PAN y el PRD se encuentran en una división profunda.

Todo esto hablando hipotéticamente, no sabemos si modificarían otras reglas o leyes electorales que tendrían consecuencias en el ejercicio y distribución del poder, pero primero lo primero porque dice la Ley de Consulta Popular que está prohibido utilizar a la consulta popular en temas electorales y claramente el reducir 100 diputados es un tema electoral, pero como ya sabemos cómo se las gastan aquí en México, no dudo que la Suprema Corte de Justicia lo pase por alto, espero y no.

¡¡SI HAY QUE REDUCIR DIPUTADOS!! Pero hay que hacerlo bien, reducir tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, preservando la esencia de nuestro sistema electoral mixto que tanto trabajo nos ha costado construir, no lo destruyamos. 

@jpedrosolcas