En su gira por California el presidente Peña Nieto convocó a la creación de una nueva relación bilateral con Estados Unidos.

Ante comunidades mexicanas residentes en aquel estado de la Unión Americana el presidente dijo:

?Queremos ser un factor de cohesión y contribuir a los acuerdos que permitan hacer realidad una reforma migratoria?, dijo ante líderes comunitarios durante su gira de trabajo por California. Mencionó que su gobierno trabaja para dar calidad de vida a todos los mexicanos.

(Excélsior)

Peña Nieto, ante su abigarrada concurrencia, bien pudo pensar como lo hizo el personaje central de la novela de Mario Vargas Llosa, Conversación en la Catedral, el periodista Santiago Zavala, y decir: ¿Y cuándo fue que se jodió esto?

Y es que en la novela del premio Nobel peruano la visión de un joven colaborador del diario limeño, después de decidir estudiar en la Universidad de San Marcos y romper con su familia, que tenía una posición de clase media alta y de alguna manera cercano al poder de la dictadura, lo hace plantearse ante la realidad (?Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú??) y se hace esa pregunta.

Una pista que le proporcione las señales que busca quien se adentra en el túnel buscando encontrar la luz al final de él.

Después de casi medio siglo de gobiernos rapaces, con un compromiso social retórico que nunca llevó a la práctica sus proclamas politiqueras, llenos de visiones patrimonialistas y en plena connivencia con los poderes fácticos, que ahora son económicos, electrónicos, mediáticos y ligados al crimen organizado, Enrique Peña Nieto asume un reto como presidente de México: reformar para cambiar nuestra desigual condición social.

Y de pronto le surgen integrantes de una nueva inquisición mediática que, con supina desmemoria, le critican desde la conjugación de los verbos que pronuncia en sus entrevistas o mensajes, y, por supuesto, los móviles sociales de sus reformas.

Un artículo que, si no fuera por su desmesurada soberbia, parecería un ejercicio cómico de lo que NO DEBE HACER UN PERIODISTA, es decir, dar respuestas en lugar de hacer preguntas cuando no está entrevistando a algún personaje, escrito por la señora Denise Dresser, se convierte en la guía mediática que debe seguir, sin salirse para nada del guión, el presidente Enrique Peña Nieto.

Y como ella toda la corte inquisitoria de las reformas estructurales, ya le está diciendo al presidente de México hasta de lo que se va a morir.

Dresser no sugiere, ordena.

Que sea en TELEVISA, en horario estelar y con Carmen Aristegui como entrevistadora la próxima aparición mediática de Peña Nieto para hablar de las reformas.

¿Dresser despejó alguna vez la pregunta que varios columnistas le hicieron sobre la protección que recibía de Elba Esther Gordillo vía la jefa del CONACULTA calderoniano, Consuelo Sáizar?

¿Por qué Dresser no desmiente esa versión en un horario estelar de Radio Fórmula como el de Ciro Gómez Leyva?

A ver con qué ocurrencia la inquisición mediática de las reformas peñistas salen después del viaje presidencial a California.

Que no se toque el tema migratorio porque puede resultar algo electorero viendo al 2015 o promocional estando a dos semanas escasas de que el presidente rinda su segundo informe de gobierno.

Eso es un asunto de seguridad nacional.

No porque como lo dijo el ranger texano Rick Perry, los islamistas vayan a introducirse a México por Nuevo Laredo.

Ya se tuvieron noticias del Vaticano de para dónde están apuntando esos terroristas: el Papa Francisco sería un posible objetivo.

Pero aquí la corte inquisitoria del peñismo, como el gallego, algo mal verán y si no lo inventan, nada más por joder.

Y vuelve a presentarse la escena espléndida de Conversación en la Catedral, (La Catedral por cierto era una cantina) en donde Santiago Zavala se pregunta:

¿Y cuándo se jodió esto?

¿Toda la descomposición nacional se inició en el gobierno de Peña Nieto?

EN TIEMPO REAL.

1.- El video de Elisa Alanís sobre el dispendio que hacen los senadores viajeros no tiene desperdicio. La joya del video, Gabriela Cuevas, fue un invento de Marta Sahagún para que fuera como asambleísta a las conferencias mañaneras a fastidiar al entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. Efectivamente, la viajera de lujo Gabriela Cuevas, que después traicionó a su mentora Marta, inició su trepadora carrera legislativa como ?reventadora? de AMLO.

2.- Rodrigo Medina reacciona rápido. Hay ya coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la emergencia que afecta la zona de Cadereyta por el derrame ocasionado por la fuga de una toma clandestina de PEMEX. En cambio en Sonora, en medio de una opacidad infamante solamente comparable a la que asumieron los panistas en el caso de la guardería ABC, el gobernador Guillermo Padrés no da una para explicar a la sociedad lo que se está haciendo para reparar los daños de Grupo México al río Sonora. Rodrigo Medina rápido de reflejos y transparente. Guillermo Padrés Lento y opaco.