Pensando mal. Divagando un poco en el ambiente político que se vive en Sinaloa, reflexioné lo siguiente:  ¿Por qué no tenemos un Congreso que ha hecho contrapeso al gobierno del estado y realmente se ve la diferencia de poderes en las acciones que se realizan?

Y rascándole me encuentro que hay una persona que está llevándose la tajada más grande del pastel dejando migajas a los legisladores, se trata del líder de la bancada priista y dueño del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, fiel a su tradición y a las usanzas del viejo PRI ha tenido una figura de dictador como coordinador de diputados.

Solo hay tres que han estado fuera de la jugada, pero se alinean como buenos priistas, Ramón Barajas, Jesús Burgos y Sandra Lara que le entraron con Sansón a las patadas y le “han atorado”, pues ahí siguen.

El hecho está en que “Chuquiqui” está en total servilismo al gobierno del estado, y vea usted por qué: la Oficialía de Partes del Congreso local ha tenido a bien más de 50 iniciativas de ley que han propuesto los diversos partidos, la mesa Compromisos por Sinaloa ha propuesto mucho menos de la mitad, y la mayor parte de éstas ya están en análisis, cuando otras siguen ahí en la congeladora.

¿Por qué razón? El líder priista mantiene una relación cercana con el gobernador Mario López Valdez y de que hay compromisos, los hay. Pero donde sí no midieron consecuencias fue con la adhesión del artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya vieron sus consecuencias.

El hecho está en que muchos, pero muchos diputados priistas no quieren asomar la cabeza porque hay intenciones claras de que buscarán la presidencia en el 2016 y no pretenden ser truncados por el dictador del Congreso que trata a los legisladores como sus empleados, la verdad todo un caso de persona.

El chiste está que mejor los diputados mejor hacen acciones en sus municipios para quedar bien mejor con la población, pues ya están viendo que solo un grupo pequeño toma las decisiones y que ellos solamente estarán para aprobar o rechazar lo que “Chuquiqui” diga.

De ese pelo están las cosas.

Acomodo. El senador Amador Gaxiola y el líder de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Silvino Zavala Araujo, estuvieron en la zona sur del estado para fortalecer la estructura sindical con la toma de protesta de SNTE Joven.

El líder sindical invitó a los integrantes de la nueva estructura juvenil a sumarse a este proyecto donde se tendrá la proyección de nuevas generaciones de maestros, que contribuyan a la transformación del país, y Sinaloa. 

Esta estructura se está armando a nivel estatal y comenzó con la delegación de Guasave, Culiacán, Mazatlán, Concordia y ahora con El Rosario y Escuinapa y seguirá en el resto del estado.

El senador por su parte aseguró que con la estructura joven que se está formando, acompañado de la experiencia de los no tan jóvenes se puede fortalecer un SNTE mejor que defienda los derechos de los trabajadores de la educación en beneficio de ciudadanía y el alumnado.

Esto además, viendo del lado político viene a causar ruido pues las actividades del legislador son observadas con lupa en el municipio donde esté, ya ven que se acercan los tiempos electorales y Amador Gaxiola aparece como uno de los candidateables, hay que no perderle huella.

Crece. Ciertamente, el problema del Hospital General de Culiacán derivado por la suspensión de una trabajadora y que provocó la huelga de hambre de todo el personal del mismo, destapó la cloaca que existe en éste.

Al estar analizando los acuerdos internos, notamos que uno de los apartados que condicionaba la estancia de Raúl Borrego fue que dejara el negocio que tenía del cobro de “liberación de pasantes” de su servicio profesional.

De acuerdo con los datos que tenemos el trámite es gratuito, pero Borrego en contubernio con una del departamento administrativo cobraba tres mil 500 pesos a los estudiantes por esa carta, la cual a partir de hoy es totalmente gratuita.

La cuestión aquí es que el director del nosocomio dio de baja a Servanda Zazueta Zazueta por motivos meramente personales para darle el lugar a una de sus compañeras sentimentales y seguir el negocio que le comentábamos en el párrafo anterior.

Ahora con este movimiento, se demostró por medio de la representación sindical de la sección 44 del SNTSSA de Arcelia Prado que existen muchas irregularidades que no quieren ser corregidas, y que afectan las labores del hospital.

A esto, podemos agregar que la figura sindical se fortaleció  y más el liderazgo, políticamente Arcelia Prado agarró aire, y con los resultados obtenidos en las negociaciones que benefician tanto a personal sindicalizado como a la secretaría de Salud, lo que colocan a la líder en una posición muy favorable.

Entre muchos líderes sindicales que venden a la base trabajadora a cambios de beneficios personales, del lado del sindicato de trabajadores de la salud, Arcelia Prado, y está bien decirlo, se la ha rifado por sus trabajadores. Y sigue creciendo.

entreveredas1@gmail.com

Facebook: everedas

Twitter: @entre_veredas